jueves, 9 de febrero de 2012

Fuchsia hybrida, Fucsia, Pendientes de la Virgen, Pendientes de la reina, Coralitos


P7100014
En estos días tan fríos de febrero hay muy pocas plantas con flores en mi terraza, pero curiosamente una de ellas es la Fucsia, desde luego no se puede comparar a la floración del verano, pero sorprende que esta planta que siempre asociamos a climas tropicales o subtropicales sea capaz de permanecer en actividad aunque sea con un par de flores y algunas bayas que son sus frutos. La Fuchsia  como especie procede mayormente de Sudamérica aunque también se pueden hallar algunas variedades  en Centroamérica, Nueva Zelanda y algunas islas del Pacífico.  La Fuchsia magellanica  (fotografía de abajo), se encuentra hasta en  la fría Tierra del Fuego, así que esta especie es más resistente de lo que parece, pero la mayoría de los híbridos cultivados en jardinería son más delicadas y no soportan en general temperaturas inferiores a los cero grados a no ser que tengan la adecuada protección. En algunos países del norte europeo, se suelen sacar de la tierra avanzado el otoño, se limpian sus raíces y se almacenan  a raíz desnuda en arcones con la tapa algo abierta y con turba, en un lugar a salvo de heladas . En lugares donde el nivel del agua subterránea es bajo, alternativamente se pueden enterrar en un hoyo con turba siguiendo el mismo sistema y cubriendo con un plástico que cubriremos con la tierra del hoyo. Estos procedimientos, sólo son verdaderamente necesarios en lugares muy fríos o con inviernos excepcionalmente duros, lo que no suele suceder en el lugar de la costa asturiana en el que yo vivo.
Las Fucsias pertenecen a la familia de las Onagráceas y suelen ser arbustivas desarrollándose entre el medio metro y los cuatro metros de altura pero en Nueva Zelanda , tierra de extraña Naturaleza, hay una especie que es un verdadero árbol gigante de hasta 15 metros de altura. La mayoría de los híbridos suelen mantenerse como matas bajas, perfectamente cultivables en macetas como las usadas para los geranios.  En sus lugares de origen las Fucsias son polinizadas por los colibríes que son atraídos por los colores típicos de los pétalos y sépalos de las especies silvestres, la combinación de rojo brillante y púrpura.   En Europa son los abejorros los que se encargan de eso, y cuando no pueden alcanzar el néctar con sus trompas perforan un boquete en el lateral de la flor. Este comportamiento lo vengo observando en los abejorros también con otras especies de flor.
P6100038 La Fuchsia magellanica  (a la izquierda) por su resistencia a las heladas, es la mejor para cultivar en lugares fríos o en el jardín donde resistirá los inviernos muy crudos aunque perderá sus ramas hasta ras del suelo para rebrotar en primavera, pero en climas oceánicos como el de la costa cantábrica conservara sus tallos y hojas. En estas condiciones la planta puede alcanzar tamaños importantes hasta de varios metros y cultivada contra una pared con apoyos, puede comportarse como trepadora y poco a poco cubrir toda la pared. En primavera le viene bien una buena poda, respetando la estructura principal de la planta. 
flores de setiembre2 010Los Pendientes de la Reina, no son buenas plantas de interior porque no soportan una atmósfera cargada, necesitan aire libre y fresco, con bastante humedad y les sienta mejor una sombra parcial que el pleno sol, se riegan moderadamente en primavera y con más abundancia en verano, de hecho la Fucsia (abajo "Flying Cloud" de flor blanca con matices rosados)necesita algo más de agua que otras plantas y también necesita que la vaporicemos con agua durante las tardes secas del verano cuando el sol ya no es fuerte. En el jardín podemos simplemente rociarla con la manguera. La tierra debe ser rica en nutrientes y humus, con buena retención de humedad, y en cuanto a su composición debe tener un Ph ligeramente ácido, entre 5 o 6. En el mercado encontraremos sustratos a la venta con estas características. Cultivada en maceta es conveniente renovar la tierra cada primavera. flores de setiembre2 009

Las Fucsias por su porte colgante se prestan muy bien para ser cultivadas en cestas colgantes, pero también se les pueden dar diversas formas mediante la poda, siendo frecuente cultivarlas en forma de arbolillo con un solo tronco central de más o menos altura, que se ramifica en su parte más alta. Todas las fucsias agradecerán una poda más o menos ligera en primavera.
Las plagas más frecuentes de las fucsias son los pulgones que se pueden tratar con un insecticida sistémico para su completa eliminación, pero su erradicar. Conviene rociar bien el envés de las hojas con un insecticida adecuado, una vez por semana durante al menos tres, para asegurarse de que las diversas generaciones del insecto van a morir. El oídio también puede atacarlas en condiciones de calor y humedad, se debe tratar con un fungicida adecuado.
Las fucsias se reproducen bien por esquejes semileñosos plantados en turba o arena en abríl o también al final de agosto. A veces las ramitas de fucsia echan raíces en un vaso de agua.
Las fucsias también se pueden reproducir por semillas pero no merece la pena salvo que tratemos de crear un nuevo híbrido. Las flores de las fucsias suelen formar fruto, una baya con numerosas semillas en el interior, de color rojizo oscuro que parece ser que es comestible, en todo caso las aves los aprovecharán. 

P2090003                                     Flores (arriba) y bayas de la  Fuchsia híbrida “Dollar Princess

25 comentarios:

Giga dijo...

Mam je często w skrzynkach na balkonie, bo bardzo lubię te wiszące "kolczyki".Ciekawe informacje napisałaś. Pozdrawiam. *** Tengo un montón de estas cajas en el balcón, porque me gustan los aretes colgantes "". Interesante información que usted escribió. Tuyo.

Ángel dijo...

Es curioso Chema que tengas fucsias florecidas con la que está cayendo. ... yo con esta ya desisto. Normalmente las pierdo poco después del verano, debe ser que el clima es muy seco ... hace dos años antes de perderla hice esquejes, de forma que la propia planta murió y los esquejes sobrevivieron. Ahí están todavía, grande y frondosa pero ni una flor!!!

Saludos

Margó dijo...

Es increible lo guapas que las tienes Chema, con el frío que hace!
Las Fucsias son de mis plantas favoritas, en una ocasión me propuse coleccionarlas, pero entonces pensaba que eran más rústicas..Son maravillosas y como tu dices a media sombra van de maravilla. Es sorprendente las formas y colores que tienen algunas!
No sabía que sus frutos eran comestibles, mil gracias por la información!!Otro restaurante pa los pajarinos!! Las flores en algunos sitio las añaden a las ensaladas, yo las comí para probar jeje y me resultan un poco fuertes.
hasta pronto!

Fred dijo...

Un très beau genre avec un nombre invraisemblable de cultivars intéressant !
Il faudras un jour que je teste le F.riccartonii avec ses jolis fleurs allongées :)

Mª Zélia dijo...

Aqui no Brasil a conhecemos como brinco-de-princesa, já adquiri algumas, mas não resistiram ao forte calor aqui do Rio... Parabéns pela linda floração!
Um grande abraço.

José María Yáñez Blanco dijo...

Con mucho retraso porque estoy de obras en casa y eso me condiciona mucho, os contesto a todos para agradeceros vuestros comentarios.
Al amigo Giga que perseverantemente sigue este blog desde Polonia le digo: komentarze są dla mnie nagrodami, dziękuj.
Kumquat el clima seco hace en verdad mucho daño a las fucsias que son arbustos procedentes de las montañas húmedas de Sudamérica pero eso se puede arreglar vaporizándolas con agua en época de calor.
Hola Margó, hay algunas fucsias que son bastante rústicas como la magellanica y otra que me ha traído a la memoria el amigo Fred, la F. riccartonii, que parece una versión de la anterior con flores más pequeñas y estilizadas. Salut Fred.
Saludos a María Zelia y un abrazo también para ella.
Saludos

bustani dijo...

Piękne kwiaty o pięknych kolorach.
Pozdrawim

José María Yáñez Blanco dijo...

Dziękuję Bustani. Pozdrawiam

Montse dijo...

Preciosas estas fucsias, nunca me he atrevido a tenerlas, ni tampoco orquídeas y no sé por qué, supongo que siempre he pensado que el clima de mi jardín no se adapta a ellas ¡y me encantan!
Es una suerte tenerlas y que las tengas tan bonitas.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

hola me llamo m.cruz ,haber si me pueden ayudar,tengo una fucsia hace mas de 30 años siempre la tuve en balcon, aguanto el frio y el calor,se pone muy alta siempre me crecio muy bien y con muchisimas flores decir que son como 4 o 5 ramas lechosas,este año por cambio de piso la tuve que poner en un hueco cerrado con una ventana pues no hay balcon,me crecio pero mal las ramas salieron sin control dobladas y son muy tiernas las hojas no crecieron mucho y no dara flores,no se si acabara estropeandose y seria una pena la tengo cariño pues fue un regalo de mi tia que ya no vive, no se que hacer ,,deberia ponerla en otro lugar o que hacer para ayudarla a que se ponga como antes,gracias un saludo

Anónimo dijo...

hola me llamo m.cruz ,haber si me pueden ayudar,tengo una fucsia hace mas de 30 años siempre la tuve en balcon, aguanto el frio y el calor,se pone muy alta siempre me crecio muy bien y con muchisimas flores decir que son como 4 o 5 ramas lechosas,este año por cambio de piso la tuve que poner en un hueco cerrado con una ventana pues no hay balcon,me crecio pero mal las ramas salieron sin control dobladas y son muy tiernas las hojas no crecieron mucho y no dara flores,no se si acabara estropeandose y seria una pena la tengo cariño pues fue un regalo de mi tia que ya no vive, no se que hacer ,,deberia ponerla en otro lugar o que hacer para ayudarla a que se ponga como antes,gracias un saludo

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola María Cruz, entiendo perfectamente tus sentimientos por esa planta, espero con mis consejos poder ayudarte. Está claro que lo que le sucede es que no le ha sentado bien el cambio de sitio y de las horas de luz y aire libre que tenía. Ese crecimiento débil y desordenado se llama ailantismo y afecta a las plantas que viven en condiciones de poca luz, si puedes colócala en la posición más soleada o luminosa de que dispongas y abre la ventana para que tenga aire fresco, lo ideal seria que dispusiera de condiciones lo más parecidas posible a las que tenía antes, pero de no poder ser quizá deberías podar ese crecimiento débil y esperar que con el tiempo se adapte a las nuevas condiciones, vigila el riego, demasiada humedad puede matarla, escarba la superficie del sustrato de vez en cuando, fertiliza con un abono para plantas de flor según las especificaciones del fabricante.
Lo mejor es que la colocaras en el alféizar de una ventana, instala una protección para evitar que caiga a la calle.
Saludos.

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola María Cruz, entiendo perfectamente tus sentimientos por esa planta, espero con mis consejos poder ayudarte. Está claro que lo que le sucede es que no le ha sentado bien el cambio de sitio y de las horas de luz y aire libre que tenía. Ese crecimiento débil y desordenado se llama ailantismo y afecta a las plantas que viven en condiciones de poca luz, si puedes colócala en la posición más soleada o luminosa de que dispongas y abre la ventana para que tenga aire fresco, lo ideal seria que dispusiera de condiciones lo más parecidas posible a las que tenía antes, pero de no poder ser quizá deberías podar ese crecimiento débil y esperar que con el tiempo se adapte a las nuevas condiciones, vigila el riego, demasiada humedad puede matarla, escarba la superficie del sustrato de vez en cuando, fertiliza con un abono para plantas de flor según las especificaciones del fabricante.
Lo mejor es que la colocaras en el alféizar de una ventana, instala una protección para evitar que caiga a la calle.
Saludos.

m.cruz dijo...

hola jose maria gracias por la ayuda,viendo las fotos mi fucsia es tipo a la de magellanica,donde te puse lechosos me equivoque al escribir queria decir unos 4 o 5 troncos leñosos muy grandes, y aunque la podo todos los años se pone grandisima de hojas y flores,uno tronco ahora las pocas hojitas que tenia se secaron y el tronco se quedo sin nada ,los otros siguen con esas ramitas enreversadas tiernas y las hojas pequeñitas salieron muchas,,,,lo de podar que lo hago con todas las ramitas que sean largas,imagino que seria que busca la luz que entra por la ventana que esta en el medio,pues la cocina esta como partida en dos ,la cocina y luego un hueco con puertas donde pusieron la lavadora y ahi es donde esta la ventana y puse la planta pues es un tiesto muy grande ponerla en el alfeizar de la ventana me da miedo pues como te digo pesa bastante y es muy grande, y la planta ocupaba mucho sitio,da como a un patio ahora entra bastante luz pero no en invierno,seria mejor ponerla en el salon delante de la ventana ,pues tiene dos ,una llega hasta el suelo,,,,de nuevo muchas gracias,haremos lo que dices y haber que pasa,,,,,saludos,M.cruz

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola María Cruz, pues si lo mejor ponerla donde más luz le puede dar, y no te olvides que también le vendrá bien que le de un poco el aire cada día.
saludos

Anónimo dijo...

hola de nuevo jose maria decir que cambie de sitio la fucsia la riego, la pode esas ramitas pero las que quedaron se secaron las hojas y se quedaron los troncos sin nada, corte por arriba las ramas leñosas y me di cuenta que estan secas por dentro,,,,creo que se esta secando los troncos ,pues hasta la corteza que tenian los troncos se estan cayendo a trozos ,me da la sensacion que no la recupero y no se que mas hacer,gracias por todo,,,,,un saludo M.cruz

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola María Cruz, lamento leer eso, prueba a cortar el tronco por abajo haber si encuentras que aún tiene vida y en ese caso, deja actuar a la naturaleza, pero al no tener ramas ni hojas, riega muy poco o las raíces se pudrirán, y cuando digo poco quiero decir que hasta que la tierra de la maceta está seca, no riegues, pase el tiempo que pase, y cuando riegues no la encharques, riega como medio vaso de agua, Suerte.
Saludos

Anónimo dijo...

hola yo me como las bayas de fucsia dobles son grandes cuando esta maduras y son buenas. me gustaría saber su propiedades de las bayas

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola anónimo, he tardado en contestar por estar de vacaciones, pero te diré que los frutos de Fuchsia son efectivamente comestibles y ricos en vitamina c y antioxidantes, se suelen consumir en ensaladas.
Saludos.

Unknown dijo...

Tengo una fusia madre que me ha dado mucho hijos y he ido trasplantando los, pero me gustaría hacer como un árbol con algunos de ellos , no sé cómo hacerlo, alguien me puede ayudar
Gracias

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Loli, para hacer un pequeño árbol con tus esquejes de Fucsia debes procurar que durante un par de años, creca sólo un tallo único,lo más recto posible para lo que deberás ir atándolo a un tutor mientras crece, tienes que cortar todas las ramas que salgan de ese tallo, pero no las hojas. Cuando el tallo alcance la altura deseada,recortas la punta del tallo y deja que se desarrollen cinco ó seis ramas vigorosas que formarán la copa y ya está,sólo tienes que mantener la forma con la poda y el pinzamiento de las ramas.
Saludos.

Anónimo dijo...

Buenas tardes.

Acabo de descubrir tu blog y me encanta.

Muchísimas gracias por compartirlo.

Anónimo dijo...

Hola alguien sabe si son comestibles este tipo de plantas?

José María Yáñez Blanco dijo...

Los frutos que salen después de las flores, son, según he leído, comestibles, pero yo no los he probado.
Saludos.

Unknown dijo...

Me encantan los pendientes de la reina.donde puedo conseguir las rellenas.sueño con tener muchas.vivo en un lugar muy especia llamado Boquete en Panama.Ayudenme porfavor.Saludos .Gracias .Bendiciones