domingo, 2 de octubre de 2011

Membrillero, Cydonia oblonga

septiembre de 2009 004
El mes de septiembre  y la entrada del otoño nos trae  el sol del membrillo que luce durante los primeros días del otoño cuando maduran los membrillos, un sol que estamos sintiendo en Asturias con muy altas temperaturas incluso por la noche, como no las hemos tenido este año ni  en pleno verano.
Los membrillos son una fruta rica en taninos y por eso es muy astringente y por tanto usada para curar problemas de diarreas y de disentería, además contiene  vitaminas A, B y C. Este árbol pertenece a la amplísima familia de las rosáceas ,  a la que pertenecen los frutales de más amplio consumo como los perales y manzanos con los que está estrechamente emparentado, de hecho el membrillero puede y suele ser utilizado como pié de injerto para algunas variedades de perales.
P3260017
P3260016
Puede sorprender a muchos que en este blog dedicado a la jardinería en macetas se trate del cultivo de este árbol que en plena tierra alcanza los 6 metros de altura y que ciertamente no suele ser frecuente como arbolito de terraza, el caso es que se trata de una apuesta personal que procede de la nostalgia de la infancia. Yo crecí en una casa en cuyo huerto había varios grandes membrilleros, así que el membrillo y todo su ciclo de vida desde la floración a la fructificación, me son enormemente familiares. Tras la cosecha, en esta época, mi tía se afanaba durante varios días en preparar dulce de membrillo, sus aromas impregnaban la casa, y grandes cantidades de tarros de cristal se oreaban durante días en el corredor de la casa antes de ser repartidos entre familiares y vecinos, ya que la producción excedía con mucho las posibilidades de auto consumo. También se preparaban asados y algunos se utilizaban para meterlos entre las ropas de los armarios donde dejaban su característico buen olor. Lo que no se hacía era comerlos crudos, porque de todos es sabido que el membrillo es una fruta nudosa y muy dura de sabor bastante áspero cuando está cruda, lo que no impedía  que algunos jóvenes vecinos del barrio, que habían llegado con sus padres al calor de la industrialización de la comarca en aquella época, y que no estaban muy familiarizados con esta fruta, entrasen a robarlos muchas veces e intentasen comerlos. Lo que solía ocurrir es que le daban un mordisco y a continuación los tiraban. Yo me enfadaba mucho con aquellos niños y siendo yo también un niño como ellos, solía pelearme a pedrada limpia de lo que alguno salió descalabrado. Aquellas “guerras de los membrillos” en las que yo contaba con la alianza de otros niños, vecinos de los de toda la villa, fueron sin duda una temeridad y no tenían mucha justificación ya que membrillos sobraban a patadas, pero se trataba de defender “el territorio” más que nada. Bueno yo recuerdo aquella barbaridad con mucho cariño.
Después de esta introducción, creo que quedará claro que  cuando comencé a cultivar en mi terraza, yo tenía la idea de que tenía que intentarlo con un membrillero, así que hace años adquirí uno y hoy puedo decir con satisfacción, que el experimento ha sido un éxito. Aunque la casa ya no es la misma, vuelve haber dulce de membrillo y jalea caseras en cada otoño.
La variedad que tengo es el “Vranja” que da frutos muy grandes y de maduración precoz. Es una variedad bastante robusta, de poderosas raíces que pueden romper en su desarrollo, una maceta grande de plástico, por eso lo mejor es colocarlos en grandes macetones de barro, de los que se llaman “naranjeros” porque suelen utilizarse para cultivar cítricos. Otra precaución imprescindible es atar bien el tronco  a una sujeción de manera que nos aseguremos que el viento no lo tumbe pero también para evitar que el peso de los frutos casi maduros puedan doblar el árbol. Esto no es una exageración, una docena de membrillos colgando de las ramas de un arbolillo como el de las fotografías, es un peso tremendo para un ejemplar joven. Otra cosa, no lo pongáis donde algún fruto pueda caer a la calle y golpear  a un transeúnte. El peso de un membrillo caído desde cierta altura no es cosa de broma.
P7300092
El membrillero o membrillal como se le conoce más comúnmente en Asturias, Cydonia oblonga, es un miembro de la amplia familia de las rosáceas, como el rosal, el manzano y el peral, su nombre científico, Cydonia, alude a su procedencia de la ciudad de Cidone en la isla de Creta, que era el lugar de donde se obtenía este fruto en época de los romanos, pero la especie procede de Asia Menor. Desde tiempos muy antiguos, las manzanas cydonias o manzanas de algodón, eran muy apreciadas por sus virtudes medicinales.
Aunque no produjeran fruto, ya de por si serían decorativos, con sus hermosa flores blancas de ligero matiz rosado en primavera, y sus hojas grandes, de un verde lustroso por el haz,  grisáceas y tomentosas por el envés. Luego cuando los frutos se van haciendo grandes, están cubiertos por una pelusilla marrón que va desapareciendo casi por completo cuando maduran y se vuelven de un amarillo dorado.
El membrillero necesita un sustrato más bien pesado, no arenoso, que se mantenga fresco y ligeramente húmedo hasta en época de calor, ya que sus raíces son superficiales y no penetran muy profundo en el terreno, en cualquier caso habrá que vigilar los riegos y procurar que el árbol no pase sed en ningún momento. Por supuesto debe plantarse en lugar soleado y evitar los lugares donde puedan producirse embolsamientos de aire frío en invierno y primavera. El abonado anual es esencial, con un fertilizante rico en potasio y fosfato, cuando el árbol da señales de rebrotar. La poda es también muy importante y verdaderamente esencial si lo cultivamos en maceta, el tronco principal del membrillero debe mantenerse corto para que no ramifique a demasiada altura ( como a un metro sesenta o setenta cm del suelo, la poda debe ir encaminada a producir una buena ramificación y a la vez a mantener bien aireado el centro de la copa del arbolito, debe hacerse en invierno aunque se puede recortar alguna rama dañada, enferma o mal orientada durante la fructificación.
Es mejor plantar los ejemplares nuevos en otoño, salvo en terrenos muy húmedos que es mejor dejarlo para primavera, en maceta con un buen drenaje deberíamos escoger la primera opción.
Las plagas y enfermedades son similares a las que afectan al manzano y al peral y deben tratarse de la misma manera, la podredumbre de los frutos es la más común, y en época de contrastes de temperatura entre el día y la noche, los frutos también pueden rajarse sobre todo si al árbol le falta agua.
Los membrillos recolectados se almacenan bien y pueden conservarse varios meses si están intactos, en un local fresco y seco, pero no deben almacenarse junto a otros frutos ya que exudan un aroma intenso que se absorbe.
Como son muy ricos en pectina, sustancia que da consistencia a jaleas y mermeladas, a veces se mezcla un membrillo con otras frutas para conseguir este efecto.
P7100044














P7100046

42 comentarios:

Ángel dijo...

Hola Chema ... cuánto tiempo esperándote!!
Me parece una buena apuesta, un membrillero en una maceta. Ya sabes que por mi parte también todo vale.
Además tiene una hoja muy bonita y además de productivo se puede considerar ornamental.

Un saludo.

Carola dijo...

comparto tu amor por los membrillos. Hemos plantado uno en casa, ahora me entero que no les gusta mucho el terreno arenoso y el de casa es bastante arenoso ya que estamos cerca de la playa.. que me recomiendas?
Yo al plantarlo sustituí mucha arena por buen compost y tierra, espero eso ayude.
Ojalá en un futuro mi membrillo pueda generarle tan lindo recuerdos a alguien.
saludos!

Carola

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Carola, si le has añadido al plantarlo bastante compost y tierra quizá sea suficiente, si ves que no prospera adecuadamente añádale más, y si encuentras estiércol bien descompuesto, puedes añadir una parte en otoño porque contribuye a mejorar la calidad del terreno. Lo importante es que no padezca sequía a consecuencia de tener terreno arenoso y ¡muy importante! que el árbol esté bien estacado. El membrillero tiene raíces muy superficiales y desarrolla una copa muy frondosa con hojas grandes y frutos pesados, así que si el suelo no le garantiza bastante estabilidad, un viento fuerte podría tumbarlo. Si te aseguras de que el árbol esté bien sujeto con estacas, no tendrás problemas.
Ya me contarás como va evolucionando tu membrillero.
Saludos!

Montse dijo...

Chema, acabo de volver a leer esta entrada, porque la he recomendado en mi blog y me doy cuenta de que no está el comentario que escribí.
A veces tengo problemas para que salga mi perfil.

Creo que te comenté que tengo un Membrillero, pero es un arbolito o arbusto pequeño, y sólo me ha dado un membrillo, poca cosa para hacer dulces.
Me ha gustado la entrañable historia que has compartido, es muy emotiva.
Un abrazo.

Margó dijo...

Hola Chema qué historia tan guapa la que cuentas.. los recuerdos tienen una fuerza que mueve montañas.. y tratar de acercarlos y conservarlos cuando son tan queridos, siempre merece la pena. Muy guapo todo el artículo, llegué a él gracias a Montse, de Botanic Serrat.
Por otro lao es admirable lo que has conseguido sin un pedazo de tierra, te felicito.

Un saludo desde apenas unos km. de distancia!

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Montse gracias por tu comentario y por la "propaganda" que has hecho de la entrada y que ha traído hasta mi blog a Margó a quien doy la bienvenida y también le agradezco el comentario tan bonito que ha escrito. Espero Montse que tu membrillero vaya desarrollándose y se cargue de membrillos. Como veis por las fotos el que yo tengo es todavía muy joven a pesar de lo cual este año dio una docena de membrillos bien grandes que lo tenían medio inclinado por su peso. No se cuantos años podré mantener este árbol porque supongo que en algún momento se hará demasiado grande para cultivarlo en maceta, pero por todos esos recuerdo que me trae de mi infancia, cuando eso suceda lo pasaré al jardín de un amigo y empezaré con otro nuevo ejemplar.
Un abrazo Montse y otro para mi casi vecina Margó.
Saludos

kiSi dijo...

Hola Chema.
En mi huerto hace 2o años plantamos un membrillo junto a un nogal. El nogal creció tanto que ha dejado al membrillo en semisombra todo el año, pero este cada año nos regala muchísimos membrillos. El membrillo me ha demostrado que es un árbol muy fuerte que se adapta a todo tipo de situaciones por ello creo que puede vivir en un macetero.
Un saludo.
Un saludo.

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Kissy, gracias por tu comentario y creo que tienes razón, el membrillero es un árbol muy fuerte. De los que tenía mi abuelo aún sobrevive alguno y todos los años da mucha fruta, que ahora ya nadie recoge por que el lugar está completamente abandonado y lleno de maleza. Este año las tormentas lograron partir uno de los árboles por la mitad, pero aún así sigue vivo y dando membrillos con más de cien años en sus ramas. Increíble pero cierto.
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola Chema, tengo una duda la cual nadie ha podido responderme! Cuanto tiempo tarda una planta desde su nacimiento como semilla o plantin en dar sus primeros frutos? espero tu respuesta, seria una gran ayuda! Saludos

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola, buena pregunta y muy difícil de contestar si te refieres a un membrillero,pero yo no le echaría menos de 15 años. Si te refieres a cualquier especie de planta,eso depende, las más rápidas desde que nacen hasta que producen semillas unos tres meses, la mayoría 6 meses y las bisanuales año y medio.Pero los árboles son otra cosa,a un roble por ejemplo puede llevarle un mínimo de 30 años desde que nace de una bellota hasta que empieza a producirlas.
Un saludo.

liliana villalba dijo...

Hola tengo una planta de mebrillero hace cuatro años y nunca tubo flores ni frutos si es muy alto me guataria saber en que epoca tendra frutos lo tengo en mi jardin plantado soy de encarnación paraguay la plantita me la rwgalaron hace cuatro años

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Liliana, tu pregunta me plantea algunas dudas como por ejemplo si el membrillero que tienes está injertado o es un esqueje enraizado, esto es importante saberlo para contestar con fundamento, también la altura que tiene, si ha sido podado alguna vez y tiene varias ramas y la edad total del árbol.
En general los membrilleros florecen en primavera y después forman pequeños frutos que se van desarrollando a lo largo de primavera y verano hasta que se pueden cosechar a principios de otoño. En España florecen en abril y se cosechan de septiembre a octubre pero en Paraguay tenéis el verano e invierno australes que van al revés que el nuestro así que los meses serán distintos. Eso es lo que te puedo decir de momento.
Saludos

Anónimo dijo...

hola chema me gustaria plantan un menbrillo en la zona de villaviciosa me puedes orientar sobre que variedad y donde comprarlo que sea de confianza .muchas gracias y un saludo

Elivizca18@gmail.com dijo...

hola chema me gustaria plantan un menbrillo en la zona de villaviciosa me puedes orientar sobre que variedad y donde comprarlo que sea de confianza .muchas gracias y un saludo

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Eli, yo compré el mío en el mercado de los lunes que se hace en la plaza de abastos de Avilés y venia con su típica bolsita de plástico y su etiqueta, es de la especie Gigante de Wranja y estoy muy satisfecho con los resultados, este año 11 membrillos sanos y hermosos de tamaño en un árbolito que está en una maceta, en plena tierra sería espectacular.
Creo que en época de plantación de frutales, también lo podrás encontrar en comercios agrícolas como Laviada en Gijón y Avilés y en viveros "on line" como Planfor, El Nou Garden y otros.
Saludos

AgurtoAntiguedades dijo...

Una consulta, tengo 2 arboles de menbrillo, y este año están botando un líquido por las hojas y el tronco como si estuviera llorando. Tuvo flores y ahora ya tiene cuajados los membrillos pequeñitos, pero me preocupa lo que le pasa y no he podido encontrar respuesta en internet. Si alguien sabe de que se trata por favor responda. Saludos.

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Agurto, los síntomas que describes se parecen a los que causa la gomosis en los cerezos y otros frutales de hueso pero que yo sepa esa enfermedad fúngica no ataca a los membrilleros, por tanto me inclino a que se deba a un ataque de algún insecto chupador de la savia que puede estar causando pequeñas heridas en tronco y ramas por donde brote la savia,los cócidos son la plaga más probable, fijate si también hay bastantes hormigas en las ramas recolectando esa melaza que segregan. Pero si no has observado ningún insecto también podría deberse a otras enfermedades fúngicas como el fuego bacteriano o el chancro que producen exudados pegajosos. Puedes buscar en Internet esas enfermedades y ver si alguna coincide con lo que tu observas en los árboles.
Saludos

Anónimo dijo...

mi membrillero tiene por lo menos 8 años y nunca dio frutos. esta a pleno sol, tiene riego y buena tierra. porque no da frutos ? hay que tener más de uno para que polinice ?
mi mail es . norly@bariloche.com.ar
mi nombre: norly
Gracias y espero consejos

Anónimo dijo...

Pido consejos porque mi membrillero tiene por lo menos 8 años y nunca dio frutos. esta a pleno sol, tiene riego y buena tierra. porque no da frutos ? hay que tener más de uno para que polinice ?
mi mail es . norly@bariloche.com.ar
mi nombre: norly
Gracias y espero consejos
Norly

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Norly, el membrillero no necesita compañía para fructificar, así que si el que tienes está cultivado tal como tu describes, debería fructificar. Te recomiendo usar,según las especificaciones del fabricante, un fertilizante específico para árboles frutales para inducirlo a fructificar. Otro problema si florece bien y abundantemente , es que alguna helada o vientos fuertes, acaben con los pequeños frutos mientras se están formando, si ese fuera el caso lo mejor es trasplantarlo a un sitio más protegido, en el próximo invierno austral.
saludos

Alberto dijo...

Hola Chema me regalaron un árbol de membrillo tengo un jardín pequeño te parecé que lo plante? Tiene raíces grandes preguntó porque hay una piscina y la planta me gusta mucho

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Alberto, el membrillero no es un árbol que alcance mucha altura, no suele superar los cuatro metros de altura y con la poda se puede mantener más bajo,en cuanto a las raíces son más bien superficiales, es decir que no profundizan mucho en el terreno y suelen ocupar tanto terreno como superficie ocupe la copa del árbol, por eso a veces los vientos fuertes logran desarraigarlos y los tiran. Mi recomendación es que lo separes al menos cuatro metros del borde de la piscina. La otra opción es ponerlo en una gran jardinera de 70X70 centímetros donde podrá vivir perfectamente.
Saludos.

Enrique CR dijo...

Tengo un membrillero en mi huerto que florece y crecen los frutos sin problemas. Pero póxima la maduración empiezan a salir unas manchas oscuras y se pudre su interior. Casi no puedo aprovechar ninguno.Podeis orientarme?
Si la causa és algun insecto podría poner una bolsa de plástico en cada fruto?
Gracias

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Enrique, lo que describes parece una podredumbre del fruto provocada por el hongo de la Botrytis cinerea, para evitarlo fumiga el árbol con Caldo Burdeles o con otro fungicida especifco desde que comienza la brotacion y varias veces más según las especificaciones del fabricante. No dejes hojas muertas ni ramas o frutos en el suelo, destruyelos porque son vectores de contagio y propagación de la enfermedad.
Saludos

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Enrique, lo que describes parece una podredumbre del fruto provocada por el hongo de la Botrytis cinerea, para evitarlo fumiga el árbol con Caldo Burdeles o con otro fungicida especifco desde que comienza la brotacion y varias veces más según las especificaciones del fabricante. No dejes hojas muertas ni ramas o frutos en el suelo, destruyelos porque son vectores de contagio y propagación de la enfermedad.
Saludos

Enric dijo...

Gracias Chema. Enrique

Anónimo dijo...

hola soy silvana de llayllay chile hace tres meses plante un esqueje de membrillo y ya tiene unas florcitas¡ por que tan rapido o es asi?

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Silvana, no me explico lo que me dices, no debe de tratarse de un membrillero autentico, tiene que ser una confusión porque un esqueje de membrillo tarda meses en enraizar y bastantes años en florecer. Lo contrario sería un fenómeno de la naturaleza.
Saludos.

Monica dijo...

...hola.. estoy interesada en plantar un membrillero en mi terraza... pero vivo en Alicante.. en invierno no hace mucho frio...no se si me puedes aconsejar alguna variedad....gracias.

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Mónica, yo tengo plantado un Vranja en mi terraza, pero posiblemente la variedad común de membrillero sea la mejor para maceta porque es de menor desarrollo, en cualquier caso cualquier variedad le podría servir, excepto la llamada De Fontenay porque crece mucho, si está injertada sobre un patrón que limite el tamaño del árbol, Para ese fin los mejores patrones son Adams, EMC o BA29, este último el mejor para terrenos calcáreos o con aguas muy duras. El clima no es un problema ya que el membrillo es un árbol que se adapta a zonas muy cálidas si tiene suficiente riego en verano, dese cuenta que en Córdoba se dan muy bien y en verano hace un calor horroroso.
Saludos.

ronsel dijo...

Hola, en casa tenemosun membrillero y lo hemos podado hace unos días. ¿Se puede conseguir un nuevo árbol clavando en el suelo una de las ramitas podadas?
El árbol madre parece tener algún tipo de enfermedad, porque la corteza se le cae a trozos por la parte media del tronco y queda con la madera al aire. ¿Se puede hacer algo para curarlo?
¿Si planto un esqueje de este árbol tendrá la misma enfermedad?

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Ronsel, los membrilleros, como la mayoría de los frutales, tienen fama de no durar muchos años, pero yo conozco algunos que han llegado a los cien años y siguen dando frutos en realidad son bastante duros. Que pierdan corteza en tiras es un rasgo común en los ejemplares maduros y no significa que estén enfermos, si la madera aparece podrida entonces sí, pero si no, no hay que preocuparse. Respecto a los esquejes, hay muchas probabilidades de que se desarrollen y produzcan nuevos árboles y si son de madera sana no tendrán la enfermedad en caso de que la hubiera.
Saludos.

ronsel dijo...

¡Wow! Muchísimas gracias por responder, y además tan rápido. Me dejas más tranquila, porque estábamos considerando cortar el árbol al verlo con ese aspecto enfermizo. Por si acaso creo que plantaré alguna estaquilla, para tener un repuesto.

Saludos. :)

Unknown dijo...

Buenas ! Tengo un problema, y es que desde esta mañana mi dama de noche tiene las puntas caídas y no sé a qué es debido , la compré hace una semana y la transplanté a una maceta un poco superior , ayer aparecieron pulgones y le eché un líquido que me recomendaron en el vivero , me gustaría que me echarais una mano �� Muchas gracias

Rosa dijo...

Buenos días,José María;
He comprado un arbolito de membrillero común en un vivero. Quiero plantarlo en maceta,pero la que he comprado es de 45x45 aproximadamente. Crees que es suficiente para que el árbol se desarrolle adecuadamente? O por el contrario, sería mejor otra maceta mayor?
Gracias de antemano. Me emocionó tu historia de la infancia,y cómo sigues hablando con ternura de los viejos membrillos del abuelo.

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Rosa , gracias por tu comentario, respecto al tamaño de la maceta me parece un poco pequeña para un árbol como el membrillero, para evitar tener que trasplantarlo cada poco tiempo, te aconsejo una gran maceta definitiva de unos 55 cm de diámetro, así con que renueves la capa superficial de sustrato una vez al año al final de invierno, será suficiente. No te olvides de usar también un fertilizante para frutales. mejor si es de naturaleza orgánica.
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola José María. Hace poco compramos una casa con jardín y tenemos un membrillero que da fruto y flores blancas. Hasta ahora no me había dado cuenta de que debería ser un árbol y el que tenemos es un arbusto.

Los anteriores dueños no cuidaban el jardín y yo no tengo conocimientos de jardinería ni de poda. Hay manera de "transformarlo" en un árbol a base de podarlo? Cómo deberíamos cuidarlo?

Muchas gracias

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola, respecto al membrillero, debo decir que es un árbol que según la variedad suele ser de pequeño tamaño, entre dos y tres metros normalmente, lo que no quiere decir que no podamos encontrar ejemplares antiguos que alcanzan un porte mucho mayor, de hasta 10 metros, como los que tenía mi abuelo en su huerta. Lo digo porque puedes cultivar perfectamente el membrillero como arbusto, dándole forma de vaso por ejemplo; pero si quieres convertir tu ejemplar en un árbol de tronco único, puedes hacerlo poco a poco. La mejor época de poda es cuando el árbol pierda sus hojas, entonces procede a seleccionar un tallo grueso y bien situado que se convertirá en el tronco principal, a continuación procede a cortar el resto de los tallos que no deseas a ras del suelo,incluso desenterrando las ramas algo por debajo del suelo, si el árbol está injertado todas las ramas por debajo del injerto serán chupones del patrón y deberías cortarlos en cualquier caso, selecciona la altura en que deseas que se empiece a formar la copa, recorta hasta un céntimetro del tronco todas las ramas por debajo de ese punto, cortar además todas las ramas dañadas secas o que se entrecrucen. Te advierto de que una poda tan radical puede producir que la cosecha desaparezca varias temporadas, hasta que el árbol se recupere, deberías de sellar los cortes con un mastic especial para podas que evite infecciones, recuerda abonar con un fertilizante para frutales, según las instrucciones del fabricante.
Saludos.

katherine dijo...

hola te hago unas consultas..
por esas cosas de la vida me mude a la casa de mis abuelos y en el patio habia un viejo membrillo olvidado y totalmente seco de unos 3mts... mi amor por los arboles me llevo a regarlo de vez en cuando.. despues de 1 año comenzo a brotar una que otra hojita ya han pasado 2 años mas y aun sigue con brotes de 1 que otra hojita pero ninguna dura mucho y se seca.. flores muy pequeñas y se caen... crees que este membrillo tenga esperanza de dar frutos?

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Katherine, tendría que ver el árbol para asegurartelo pero me temo que no. Los membrilleros, con notables excepciones, no son árboles longevos y ese ya ha cumplido su ciclo biológico. Podrías intentar la regeneración total del árbol desde la raíz, cortando todas las ramas en invierno a ras de tierra para ver si logra rebrotar con fuerza, pero ya te digo que es muy poco probable. En fin, si decides plantar un nuevo membrillero, no lo pongas en el mismo lugar que ocupa ese.
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola soy francisco
Hace aprox 6 meses
Plante una patilla de membrillo como se le llama aca . Aprox de 1.5 metros y solo me ha dado hojas en la punta de la rama y con el peso se me va hacia un costado. Amo los membrillos y aveces al ver el arbolito pienso que no esta bien como esta creciendo y no quiero que se me muera o algo por el estilo me preocupo mucho por el arbolito ... que me recomienda usted ..
Cortarlo por la mita y que cresca derecho o a lo mejor usted me puede dar alguna otra solucion..... saludos

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Francisco, no entiendo por qué se inclina esa rama, no me parece que el peso de las hojas sea suficiente, pero puede recortar la rama por la mitad por encima de una yema.
Saludos.