sábado, 8 de octubre de 2011

Galán de noche, Dama de noche, Cestrum nocturnum

P9290018
Este es un arbusto que no es realmente bonito, su porte es algo desordenado, su flor es muy pequeña en forma de estrella, distribuidas en panículas,  entre blanca y amarillo verdosa, nada espectacular y sólo se abre por la noche pero entonces ¡qué aroma más delicioso y penetrante!. En cualquier jardín en que haya un Galán de noche se hará notar a bastante distancia de su lugar de plantación y en las noches del verano y principios de otoño cualquier visitante nos preguntará de dónde viene ese perfume que lo llenará todo y se sobrepondrá a cualquier otro. En climas muy cálidos tras la floración aparecerán unas bayas de color blanco nacarado.
Pero sin embargo su aroma no a todos gusta, así que yo recomiendo que antes de adquirir un ejemplar de esta especie, tengamos la ocasión de conocer su aroma, ya que la única razón para tener  este arbusto es su perfume.
El Cestro o Galán de noche, pertenece a la familia de las Solanáceas, la familia de la patata y el tomate, y procede de las zonas tropicales de América del sur, por lo que no resistirá el invierno en el exterior en climas muy fríos o con heladas frecuentes donde las temperaturas desciendan por debajo de  2º C bajo cero, pero el que yo tengo pasa el invierno en la terraza sin problemas. En este tipo de climas el Cestrum nocturnum, perderá todas sus hojas, por lo que cultivado en maceta, puede trasladarse a un emplazamiento protegido pero frío, incluso en la oscuridad, donde la temperatura no baje de los cero grados, durante este periodo de hibernación no habrá que regar nada. Cuando llegue el buen tiempo, procederemos a una poda general del arbusto para que ramifique bien ya que florece en el extremo de las nuevas ramas del año, reanudaremos los riegos cada vez más frecuentes hasta que en verano, reguemos un día si y otro no, también procederemos a fertilizar el arbusto con un abono líquido  para arbustos de flor disuelto en el agua, una vez cada semana. Cuando podemos la planta, debemos evitar que la savia de sus ramas entre en contacto con heridas o con nuestra boca ya que contiene un alcaloide que es un veneno potentísimo y peligroso. No asustarse con las adecuadas precauciones no hay nada que temer.
Si por el contrario disponemos de un emplazamiento en el interior bien iluminado, sin excesiva temperatura (entre 15 y 25º C) y el adecuado grado de humedad, una galería por ejemplo, podríamos conseguir que el Galán o Dama de noche florezca en pleno invierno, ya que en clima templado este arbusto no pierde las hoja y puede estar en vegetación todo el año, en este caso habrá que regar de vez en cuando y fertilizar con abono líquido una vez al mes. Con este tipo de cultivo es mejor que la poda la hagamos a principios de otoño.
P9280007

Si nos gusta el perfume del Cestrum y lo colocamos próximo a una ventana de nuestra sala de estar, durante  las noches del verano no necesitaremos comprar ambientadores para perfumar nuestra casa o nuestro patio.  En todo caso al ser un arbusto poco estético, es mejor situarlo entre otras plantas o arbustos más interesantes pero siempre situado a pleno sol, aunque protegido del sol del mediodía que puede quemar sus hojas, en lugar cálido, protegido de vientos fuertes. En climas muy cálidos también se puede cultivar a media sombra. Se adapta a todo tipo de terreno siempre que no le falte el agua en verano y se abone.
El Cestrum se puede reproducir por semillas o por estaquillas semi maduras al principio del verano, que se plantarán en sustrato con turba y arena húmeda y mantenidos a unos 20º C hasta que enraícen.
Las plagas más frecuentes son los pulgones que pueden provocar que las hojas se enrollen, la mosca blanca y la araña roja. Esta última la podemos controlar mojando con frecuencia todo el arbusto.
Para mantener sus hojas verdes y lustrosas, es conveniente regar con quelato u óxido de hierro una vez al mes pues tiene tendencia a la clorosis en terrenos calizos.

349 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 349 de 349
José María Yáñez Blanco dijo...

Hola amigo/a, respecto a la pregunta hecha el 11 de septiembre, si lo que tiene esa planta son efectivamente pulgones, nada más fácil que deshacerse de ellos porque existen muchos productos insecticidas de jardinería para combatirlos, los cuales se pueden aplicar mediante pulverización, con el agua de riego o con barritas insecticidas que se clavan en la tierra y son absorbidas por las raíces matando todos los pulgones. En mi opinión los insecticidas sistémicos que se aplican con el agua de riego o en barritas, son los que garantizan mejor la muerte de los insectos y protegen la planta durante un periodo más largo. Pero los pulgones son insectos chupadores de la savia, no comen ni las hojas ni las flores, supongo que simplemente las flores se han caído por culpa de la plaga. Si no se trata de otra plaga, prueba con lo que te digo y ya verás como se soluciona el problema.
Saludos

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Mª del Carmen, el cestrum florece mejor cuanto más sol recibe pero como florece en verano si lo recibe en esa estación, creo que florecerá sin problema, pero también teme el frío, así que protegelo con una cubierta durante el invierno, una tela de protección invernal, paja etc o bien puedes meterlo en un cuarto sin calefacción, incluso oscuro y deja de regarlo hasta principios de primavera cuando vuelvas a colocarlo al sol, no te olvides de recortar sus ramas.
Saludos

Anónimo dijo...

Hola Chema!
Yo tengo una pregunta, Cubango pudding crecer sus hojas en 7 Dias? Me urge poor Favor!!

Euridise dijo...

Hola vivo en la ciudad de México ya habia tenido un huele de noche como nosotros le decimos aquí pero vinieron a arreglar la calle y murió, despues de los cual he comprado una y murio a los pocos dias, ya he comprado otra todo estaba bien incluso florecio y dejo su aroma por toda la cuadra, mide como unos 50 cm pero hoy la vi con una de las puntas triste, la regue, al igual q ayer pues ha estado haciendo mucho sol y ahora toda ella esta apagada triste, me la mataron, me pase d agua? Esta en jardinera

Euridise dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Euridise dijo...

Hola vivo en la ciudad de México ya habia tenido un huele de noche como nosotros le decimos aquí pero vinieron a arreglar la calle y murió, despues de los cual he comprado una y murio a los pocos dias, ya he comprado otra todo estaba bien incluso florecio y dejo su aroma por toda la cuadra, mide como unos 50 cm pero hoy la vi con una de las puntas triste, la regue, al igual q ayer pues ha estado haciendo mucho sol y ahora toda ella esta apagada triste, me la mataron, me pase d agua? Esta en jardinera, puedo hacer algo si es q fue exceso d agua? Gracias

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Euridise, aunque aquí no aparece tu pregunta, y desconozco el motivo, ayer escribiste: "Hola vivo en la ciudad de México ya habia tenido un huele de noche como nosotros le decimos aquí pero vinieron a arreglar la calle y murió, despues de los cual he comprado una y murio a los pocos dias, ya he comprado otra todo estaba bien incluso florecio y dejo su aroma por toda la cuadra, mide como unos 50 cm pero hoy la vi con una de las puntas triste, la regue, al igual q ayer pues ha estado haciendo mucho sol y ahora toda ella esta apagada triste, me la mataron, me pase d agua? Esta en jardinera, puedo hacer algo si es q fue exceso d agua? Gracias"
Es difícil responder sin poder ver la planta, pero no creo que un riego abundante por una sola vez pueda haber matado a tu planta, probablemente lo que ha sufrido es un golpe de calor ya que me dices que ha estado haciendo mucho calor y la planta está en maceta, pero yo creo que se podrá recuperar si la causa ha sido esa, deja secar un poco la superficie del sustrato de la maceta antes de volver a regar, pero no dejes de hacerlo porque el Cestrum necesita mantenerse hidratado en época de calor o morirá Si algunas partes se han secado sin remedio, cortalas por abajo de lo seco, con el tiempo sacará ramas nuevas.
Saludos.

Unknown dijo...

Buen día Chema
Tengo una planta en exterior, que había perfumado y crecido preciosamente (casi tres años), pero... hace días que sus hojas parecen deshacerse. Primero se ponen transparentes y luego, saz, como si les hubiera caído algo se cuelgan y deshacen, incluso algunos tramos de las ramas...
¿Me puede ayudar?

Gracias

María Guadalupe

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola María Guadalupe, tal y como lo describes parece probable que tu planta esté sufriendo algún ataque por parte de orugas o bien por parte de gorgojos o escarabajos, para verificarlo sería necesario que tratara de localizar el insecto en cuestión. En cualquier caso, la aplicación de un insecticida sistémico de amplio espectro será la solución.Lo podrá encontrar en comercios de jardinería y productos agrícolas.
Saludos

Agustín,Huelva. dijo...

Hola,tengo una Dama de noche en un macetero de mi terraza, en la cual se soportan temperaturas en invierno que oscilan desde los 5º- 20º y los 25º- 40º de la primavera-verano. He de aclarar que la terraza es cubierta y dispone de una amplia aireación donde abunda la luz y el sol. Florece varias veces al año, primavera-verano-otoño pero más en el verano. Hay épocas del otoño que pierde las hojas casi por completo,pero vuelven a rebrotarle pequeños esquejes de las ramas peladas, llenandose de multitud de nuevos brotes pero totalmente desarbolados. Nunca la he podado en sus tres años de vida. Mi pregunta es la siguiente: en que época del año debía de podarla y a que tipo de poda he de someterla; si solo las ramas o a un palmo de la tierra. Espero haberme explicado de la forma más correcta, soy un amante de las flores pero totalmente aficionado a las mismas. Gracias por anticipado. Y un cordial saludo.

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Agustín, deberás podar a finales de invierno reduciendo las ramas en un tercio de su longitud por encima de una yema incipiente. El cestrum florece sobre las ramas nuevas del año, así que de ese modo estimulas la floración y mantienes una forma más estética.Al cabo de cinco años vas suprimiendo desde la base alguna de las ramas más antiguas. No te olvides de usar un fertilizante para arbustos de flor según las especificaciones del fabricante, durante toda la época de crecimiento y floración, pero para a partir de mediados de otoño, para dejar que descanse durante todo el invierno, regando sólo lo justo para que la tierra no se seque completamente.
Saludos

Unknown dijo...

Hola buenas tardes

Compre esta planta, a los 2 meses le descubrí pulgones compre un insecticida líquido y se eliminó la plaga pero mi planta lleva 3 meses con las hojas amarillas y semi arrugadas y no progresa, las hojas no duran mucho y se secan ya la he revisado y no tiene ningún otro bicho, no sé qué pueda suceder, por favor puede aconsejarme q hacer tengo fotos de cómo está la planta actualmente pero no puedo adjuntarlas por este medio
Agradezco su colaboración

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Luis, disculpa la tardanza en contestar. Viendo la ampliación de la foto que has colocado como avatar, me atrevo aventurar dos hipótesis, la más probable es que tu arbusto tenga una plaga de araña roja,un ácaro minúsculo de color rojizo o amarillo que se instala en el envés de las hojas para chupar la savia y que abarquilla las hojas que amarillean y acaban por caer. La mayoría de los insecticidas que valen para los pulgones no las matan y tendrías que usar un acaricida específico par eliminarlas, según las instrucciones del fabricante. Tendrías que mirar con lupa el envés de las hojas para ver si ves esos pequeños puntitos que son las arañas y sus telillas.También es conveniente mojar bien las hojas con agua porque odian la humedad. Si no tienes esa plaga puede que la planta tenga una carencia de hierro, un oligoelemento muy importante cuya ausencia o bloqueo de su absorción produce clorosis férrica que debe combatirse con la aplicación de quelato de hierro con el agua de riego. Encontrarás esos productos en tiendas de material agrícola, viveros etc.
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola que tal? vivo en México D.F. y compre un huele de noche en noviembre, estaban sus hojas verdes, lo pase a una maceta mediana, lo deje como en una terraza, y se conservo bien como 5 días, aunque notaba que cuando le daba el sol directo de la mañana sus hojas como que se bajaban, y mas tarde cuando le daba sombra volvían a levantarse, ahorita sus hojas están completamente caídas y se están secando muy feo, que tengo que hacer para que se recupere? si me podría ayudar por favor? antes de que muera por completo, gracias
P.D. al parecer no tiene plagas

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola amigo de México, por lo que cuentas está claro que deberías poner el huele de noche en un lugar sombreado mientras arraiga en su nueva maceta y que debes regarlo bien, todos los días si el tiempo es caluroso. Asegúrate de que la planta esté firmemente plantada, es decir que sus raíces están bien asentadas en la tierra, para ello, aprieta bien la tierra alrededor de los tallos, si las puntas de las ramas están secas, las recortas por la parte inmediatamente inferior que todavía esté verde. Con eso, a la sombra y regando con frecuencia, debería de recuperarse. Cuando hayan pasado unos meses y la planta de señales de crecimiento, puedes colocarlo al sol pero asegurándote de que no sufra por falta de hidratación, tienes que regarlo con frecuencia, pero nunca le dejes con agua estancada.
Saludos

LAURA GDL MEX dijo...

HOLA CHEMA UN GUSTO CONOCERTE ¡ COMENTAS QUE LA SAVIA DE LA PLANTA CONTIENE UN VENENO PODEROSO , ESO QUIERE DECIR QUE NO ES BUENA IDEA PLANTARLA CERCA DE MASCOTAS Y NIÑOS ???? ESTUVE INVESTIGANDO Y DICE QUE SOLO CIERTO TIPO DE PLANTAS DE ESTA FAMILIA LO CONTIENEN, PERO NO ENCONTRE MUCHA INFORMACION QUE CONSIDERE ACERTADA. MIRA YO SOY DE GUADALAJARA JALISCO MEXICO Y AQUI EL CLIMA ESTA ENTRE LOS 30 A 35 GRADOS EN VERANO Y EN INVIERNO ESTAMOS ENTRE 5 Y 20 GRADOS, CASI TODO EL AÑO ES CALUROSO PERO NO LLEGA A MAS DE 38 GRADOS EN DIAS CALUROSOS QUE RECOMENDACIONES ME DAS PARA LA PLANTA EN ESTE CLIMA?
GRACIAS Y TE SALUDA LAURA DESDE GUADALAJARA JALISCO MEXICO ¡

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Laura, el Galán de Noche, es originaria del centro y sur de tu país, así que está adaptado a vuestro clima, lo único que te recomiendo en clima tan caluroso es riego frecuente y abundante en verano y que mojes las hojas de vez en cuando para evitar la araña roja.
Saludos

Unknown dijo...

Hola tengo un galan de noche hace varios años,Este es el primero que he conseguido que sus hojas no se caigan,no se si es debido a que el riego lo he cambiado por un riego lento y constante(he utilizado una botella de plastico con una mecha directamente ala planta)para mi sorpresa la planta ha desarrollado unas bolitas blancas,me imagino que son sus semillas,ahora viene mi pregunta ¿si es asi como tengo que tratar dichas semillas?

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Bego, esas bolitas que dices son las cápsulas donde están encerradas las verdaderas semillas, deja que maduren y luego quitas la pulpa blanca y separa las semillas sobre un papel o paño blanco donde caerán y podrás distinguirlas fácilmente aunque sean pequeñas, las puedes guardar bien secas y sembrar en primavera. Al ser una planta tropical no necesitan pasar por un periodo frío.
Saludos

deco_rox dijo...

Hola, Chema. Increíble tu blog! Me alegra haber dado con él! Te consultó por la dama de noche de mi suegra. La hicimos hace 3 o 4 años de un esqueje de una dama que yo tengo en Buenos Aires, que es una planta hermosa que aromatiza toda la cuadra. Está planta nueva está en otra ciudad, de clima un poco más seco, frío en invierno (entre 1 y 5 grados). Está en tierra al sol, semi protegida por otras especies. Creció bien y está hermosa y llena de flores, pero no tiene aroma!! Ahora estamos en verano, tenés idea cuál puede ser el motivo? Habrá que esperar un año más? Desde ya gracias por toda la información que brindás con tanta generosidad!! Un saludo, Rosana

deco_rox dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
DAVID GONZALEZ dijo...

ESTIMADO SR. YAÑEZ, TENGO UN GALAN QUE HA SUFRIDO UN ACCIDENTE CASI MORTAL.
SUCEDE QUE UN DIA UN VEHICULO LO IMPACTO DIRECTAMENTE Y LO DOBLO. LO ENDERECE CON LA ESPERANZA DE SU RECUPERACION TRATE DE ACOMODAR LA PARTE DE LA BASE DEL TRONCO;LLENE CON MAS TIERRA ALREDEDOR Y PRESIONE LA TIERRA RECIEN AGREGADA. EL TRONCO DE MANTIENE VERTICAL,PERO DESGRACIADAMENTE LAS HOJAS SE ESTAN SECANDO, A PESAR DE HABERLO REGADO BASTANTE. AL RAPAR EL TRONCO ESTE PERMANECE VERDE.
UD.CREE QUE MI ARBOLITO SE RECUPERE O QUE ACCIONES DEBERIA TOMAR PARA NO PERDERLO?
AGRADECERE SUS COMENTARIOS OPORTUNOS.
DAVID GONZALEZ

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola David, lo que me cuenta que ha hecho esta bien, pero en mi opinión lo mejor sería podar a fondo el árbol, me parece que el impacto al remover las raíces y seguramente dañarlas hace que el árbol no pueda mantener la vegetación que tenía, por eso se está secando. Si lo poda dejando el tronco principal y unas pocas ramas reducidas a la mitad de su tamaño, probablemente con el tiempo vuelvan a rebrotar nuevas hojas y ramas de modo que recupere su forma. Después de la poda debería regarlo menos pues al carecer de casi todas las hojas no evapora tanta agua a través de ellas y las raíces podrían pudrirse. Le deseo mucha suerte con su árbol.
Saludos

deco_rox dijo...

Hola, Chema! Quisiera conocer cuáles son los requisitos para obtener repuesta a mí consulta del 7 de febrero. Debo registrarme de algún modo en el blog? Gracias!

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola deco_rox, disculpa que no te contestara antes, no es necesario ningún requisito para tener respuesta, simplemente se me había pasado tu pregunta sin darme cuenta. Lo que me cuentas de la dama de noche de tu suegra es bastante curioso, la mayoría de las plantas huelen mejor en climas secos porque segregan más aceites esenciales, responsables del aroma, en climas cálidos pero en este caso parece ser al revés y además me dices que ha crecido muy bien y que está llena de flores, pues en este caso podría deberse a varios factores que te enumero: que no reciba suficiente sol, que tenga demasiado riego, es mejor distanciar los riegos y regar mucho cada vez que se haga y dejar que la superficie no este húmeda cuando se vuelva a regar, otro factor es que reciba un exceso de fertilizante, que si fuera el caso convendría disminuir y por último que las noches sean más frías que en Buenos Aires ya que como sabrás estas plantas huelen mucho más intensamente por la noche. Es lo único que se me ocurre decirte, porque si la planta proviene de un esqueje de una planta madre que si huele mucho, es un clon y por tanto es en todo idéntica a la planta de la que proviene y no cabe atribuirlo a variabilidad genética.
Saludos

Unknown dijo...

Hola soy Hugo de Argentina, me regalaron un puñado de semillas de color negruzco de flores de dama de noche de colores blanco, rojo y amarillo, teniendo en cuenta nuestro calendario solar, cuando debo plantar esas semillas, espero vuestro consejo, gracias

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Hugo, lo normal sería sembrar las semillas en primavera,pasado el peligro de heladas. Pero en Argentina hay variedad de climas,en regiones con inviernos suaves sin temperaturas bajas,ya se pueden sembrar en otoño.
Saludos

maria dijo...

hola mi nombre es Maria y tengo un galan de noche vivo en Peru mi problema es que le a parecido unos bichos verdes son pequeñitos,pero ahora ya casi no tiene hojas no se como eliminarla,le estado pulverizando agua con detergente pero no tengo resultados bueno muchas gracias de ante mano.

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola María Almeyda, esos bichos verdes que tiene la planta son áfidos, llamados pulgones en España, son una plaga muy común y existen muchos productos insecticidas para eliminarlos que encontrarás en cualquier tienda de productos agrícolas, hay por ejemplo insecticidas con los que se pulveriza la planta y también unas barritas insecticidas que se clavan en el suelo alrededor de la planta y con el agua de riego son absorbidos por las raíces matando a los áfidos.
El remedio casero que has utilizado está bien pero le falta un elemento para que sea eficaz, el detergente sólo no basta. Usa la siguiente composición: disuelve 20 gramos o 20 cm cúbicos de jabón suave, por ejemplo de lavavajillas a mano, y 10 gramos o 10 cm3 de alcohol de 96 grados, el alcohol normal de farmacia, en un litro de agua y luego rocía la planta evitando las horas de más calor. Verás como da resultado.
Saludos

Anónimo dijo...

Hola! Vistos los buenos consejos y comentarios sobre el cuidado de esta planta, planteo mi situación. Hace un par de semanas nos llegó una dama de noche, de aspecto regular. Lo primero que hicimos fue transplantarla a una maceta grande. La tenemos en una terraza donde recibe sol directo algunas horas y mucha luz, y está a una temperatura entre 15 y 22 grados aproximadamente todo el día. No vemos que la planta mejore, al contrario... Cada vez vemos más amarillas las hojas y muchas están como picadas. No hemos visto que tenga bichos y la regamos un poco a diario. Me puedes orientar cómo ayudarla a que tenga mejor aspecto? Muchas gracias de antemano y un saludo.

Anónimo dijo...

Hola Chema.
Gracias Por tu información me parece muy interesante y a alludado a aprender más sobre la dama de noche. Huele delicioso en lo personal me fascina su aroma.
Pero quiere acerté una consulta yo recido en California y el clima de acá en verano es súper caliente pero en 2015 soporto las temperaturas lo que está sucediendo ahorita es que el clima de acá está súper loco días fríos y caliente pero a soportado sobrevive pero le han brotado unas bolitas blancas que estoy súper confundidas si esas eran las flores por qué con los vientos que han estado haciendo acá se le han caído todos esas bolitas.
Gracias de ante mano por tu alluda.

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola, respecto a la consulta del 18 de abril, en principio creo que todo lo hecho está bien, simplemente la planta se resiente del trasplante, creo que deberías aprovechar para reducir sus ramas a un tercio de su longitud actual y asegúrate también de que la planta está bien apretada en el sustrato de plantación, con eso y los cuidados que le das, en una semanas debería mostrar señales de nuevo crecimiento.
Saludos.

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola amigo/ de California, respecto al clima poco se puede hacer, si la planta está en maceta, sólo resguardarla de los vientos y corrientes frías y procurar que reciba suficiente sol. En cuanto a esas bolitas blancas, creo que son las cápsulas que contienen las semillas que se forman tras la floración pero si no ha llegado a florecer, efectivamente podrían ser las flores que se han caído sin abrir. En ese caso poda la planta y seguramente volverá a florecer cuando el clima vuelva a ser cálido.
Saludos.

Unknown dijo...

Hola, he trasplantado o un galan de noche y las hojas estan caidas, podria decirme si es normal o debo hacer algo para salvarla. Gracias

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola, si creo que es normal, riega todo los días un poco hasta que arraigue, despunta sus ramas a un tercio de su longitud y, normalmente, deberá volver a crecer.
Saludos

Asociación de Vecinos San Juan Bautista dijo...

Hola, en otoño pode por completo mi galan de noche y lo saque de la maceta, con el bulbo, lo transplanté al jardin y aun no me ha crecido nada. Todos los años lo dejo podo completamente y siempre en primavera salía de nuevo

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola AVSJB, si el trasplante se ha hecho correctamente, es cuestión de tiempo que la planta rebrote, paciencia. Correctamente significa que se regó en tras el trasplante y que se enterró a la profundidad que tenia anteriormente y se asentó bien la tierra alrededor.
Saludos

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola AVSJB, si el trasplante se ha hecho correctamente, es cuestión de tiempo que la planta rebrote, paciencia. Correctamente significa que se regó en tras el trasplante y que se enterró a la profundidad que tenia anteriormente y se asentó bien la tierra alrededor.
Saludos

Asociación de Vecinos San Juan Bautista dijo...

Muchas gracias por su amable respuesta. En cambio las que dejé en la maceta brotaron hace unas semanas y las que veo por algunos jardines ya han brotado igualmente. Seguiré esperando. Saludos

José Luis dijo...

Hola, en primer lugar agradecerle la información muy interesante.
Hace unos días que han empezado a brotar mis galanes de noche, y mi sorpresa es que esos pequeños brotes han sido invadidos por las hormigas, dejandolos secos. He aplicado sobre el brote insecticida. Mi pregunta es si volverá a brotar del bulbo o ya los doy por muertos?

Muchas gracias

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola José Luis, gracias por tus comentarios, en cuanto a la planta,si había hormigas es que había también pulgones o bien cochinillas cocidos que son todos insectos chupadores de savia y los auténticos causantes del problema, las hormigas los cuidan y pastorean a cambio de la melaza que segregan y que ellas se comen. Te recomiendo que uses un insecticida sistemico contra insectos chupadores que se aplica con el agua de riego,eso acabará con el problema. Lo normal es que la planta vueva a rebrotar de sus raíces, corta sólo las ramas que estén secas y riega con moderación.
Saludos

Anónimo dijo...

Hola quisiera saber si me pueden asesorar, a la casa que llegue nueva me encontré esta planta y apenas supe cuál era por el olor que me gusta tanto, pero esta muy alta ya y un poco descuidada, quisiera saber si la puedo podar para que quede más bajita y se componga. Gracias

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola, puede podarlo en primavera tanto como quiera, y luego procure hacerlo cada año para mantenerlo a la altura deseada.
Saludos

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola, puede podarlo en primavera tanto como quiera, y luego procure hacerlo cada año para mantenerlo a la altura deseada.
Saludos

Ana dijo...

Hola Chema!
Hace aproximadamente un mes que compramos una dama de noche. Estamos un poco liados sobre el tema del riego. Por un lado nos dijeron que la regásemos un día sí y otro no, pero ayer nos aconsejaron no regarla directamente, sino ponerle un recipiente con agua y que absorba la que necesite. Hoy nos la hemos encontrado mustia, pero con el truco del recipiente de agua parece que ha vuelto a revivir.
Somos de Ronda (Málaga), y tenemos la maceta en la terraza de un ático, a pleno sol desde las 9:00h hasta las 15:00h aproximadamente.
Muchas gracias!
Un saludo!

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Ana, yo no soy muy partidario de los platos bajo las macetas, hay muy pocas especies a las que les convenga tener una humedad constante en las raíces, pero claro yo vivo en Asturias y aquí llueve mucho, en tu caso la cosa cambia porque en Ronda hace muchísimo calor en verano y encima tienes una terraza a pleno sol,así que en época de calor el método del plato puede servir pero yo no lo usaría todo el año, en invierno sobre todo la Dama debe permanecer más bien seca,ahora bien si puedes regar todos los días al anochecer preferentemente para que la humedad se conserve más tiempo en el sustrato y pueda ser mejor aprovechada por la planta mucho mejor, en cuanto a la cantidad de agua depende del tamaño de la maceta y de la planta, las macetas grandes mantienen mejor la humedad así que necesitan menos riego que las pequeñas, en cuanto a la mata es al revés, si tiene mucho desarrollo evapora más agua y necesita más riego. No riegues si ves que la tierra está claramente húmeda, y otra cosa si no puedes al anochecer también vale temprano en la mañana pero en todo caso si ves que la planta está sufriendo un golpe de calor , riega de inmediato a cualquier hora, abundantemente pero usa un agua no fría, más o menos a temperatura ambiente porque esa circunstancia podría matarla o dañarla gravemente.
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola. Tengo una dama de noche. La trasplanté hace un año, está bastante grande. Tanto el año pasado como éste ha florecido en mayo.junio y ya no tiene flor. La tenemos en el patio de la casa que usamos en verano y es una pena no poder disfrutar de su olor. Algún consejo? Gracias. Juan Vajo

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Juan, para contestar adecuadamente este mensaje, necesitaría saber desde dónde escribe porque aquí se reciben mensajes de Hispanoamerica y de Europa y las circustancias geográficas influyen en este tipo de cosas, pero suponiendo que me esté escribiendo desde algún lugar de España lo más probable es que si no florece durante todo el verano se deba a dos circustancias principales, que no se ha podado a finales de invierno para renovar sus ramas floríferas y eliminar las más viejas y/o que necesite fertilizante para continuar con la floración, pero atención, no vale el de las plantas verdes de interior, sino uno específico para arbustos con flor. Pruebe a podar recortar las ramas que hayan perdido las flores y aplique fertilizante y veremos que pasa.
Saludos

Unknown dijo...

Sr. Yañez Blanco: mi nombre es Hugo Pilat de Argentina Bs.As. estamos en invierno y con mucho frío y me han regalado semillas de dama de noche de varios colores hace unos meses, quisiera saber cuando debo plantar las semillas en tierra de mi jardín, con que cuidados hacerlo y como tratar de lograr éxito en mi intento, desde ya agradecido por su atención

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Hugo,debería esperar a principios de primavera para sembrar las semillas, dejelas en agua templada la noche antes de ponerlas en una maceta con sustrato húmedo, deben ser cubiertas no más que el grueso de su tamaño, hágalo con luna creciente, si dispone de un semillero con calentador sería mejor, sino cubra la maceta con plástico transparente, cuando hayan crecido, trasplante a macetas individuales y cuando alcancen unos treinta centímetros puede ponerlas en el jardín.
Saludos

Unknown dijo...

Hola, amigos

Pues la dama de noche es mi planta favorita del mundo mundial, pero vivo en una zona muy cercana a la playa y creo que no casan muy bien...el tema es que no me aguanta de un año para otro y además siempre la tengo que estar protegiendo de los pulgones....no sé cómo prevenirlo. Este año ni siquiera ha crecido nada...se ha enrollado toda enterita y no ha habido manera. Si compro una medio crecidita, puedo pasarla al macetón grande que tengo vacío??? Es buena época o es mejor dejarla en la maceta que traiga del vivero¿¿¿ Gracias amigos

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Ana María, si cada año tu planta es atacada por los pulgones, lo que deberías hacer es aplicar desde el mismo momento en que puede aparecer el problema, un insecticida sistemico que puedes aplicar bien con unos bastoncillos insecticidas que se entierran en la maceta, en proporción variable según el tamaño, o bien con el agua de riego cada quince días, en ambos casos el insecticida se absorbe por las raíces y garantiza que durante determinado tiempo, la muerte de cualquier insecto chupador de savia como los pulgones.
En cuanto a la nueva planta trasplanta cuanto antes a la maceta grande sin deshacer su cepellón y riegala bien sobre todo en época de calor.
Saludos

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Ana María, si cada año tu planta es atacada por los pulgones, lo que deberías hacer es aplicar desde el mismo momento en que puede aparecer el problema, un insecticida sistemico que puedes aplicar bien con unos bastoncillos insecticidas que se entierran en la maceta, en proporción variable según el tamaño, o bien con el agua de riego cada quince días, en ambos casos el insecticida se absorbe por las raíces y garantiza que durante determinado tiempo, la muerte de cualquier insecto chupador de savia como los pulgones.
En cuanto a la nueva planta trasplanta cuanto antes a la maceta grande sin deshacer su cepellón y riegala bien sobre todo en época de calor.
Saludos

Anónimo dijo...

Hola,buenos días.Gran Bloc el q tienes.
Mi pregunta es la siguiente.Tengo una dama de noche,vivo en Sevilla y la tengo en un maletero grande que le da sol de 8 a 14,30 h.
La riego de noche y aveces de día,poco,por el sol q hace.Le he hecha do fertilizante en raíces y hojas ,además de insecticidas ante pulgones,me ha crecido de 50 cm a más de 2 metros,pero aun no tiene flores,por lo que no huele y además las hojas cerca de la tierra se me están poniendo la gran mayoría amarillas.Que le puede estar pasando?
La estoy pulverizado con agua en las hojas también.La compre hace unos 3 .eses porque a mi mujer le encanta el olor pero de momento nada de nada.Gracias por su ayuda.Saludos.

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola amigo de Sevilla, lo primero es decirte que la Dama de Noche, no se en Sevilla, pero por aquí suele empezar a florecer desde agosto has ta bien avanzado el otoño siempre que las temperaturas permanezcan por encima de los 20 grados, en Sevilla, con tanto calor como hace quizá sea antes, supongo que si haces esta consulta será por que ya habrás observado Damas de Noche en flor, Las hojas amarillean y caen por un montón de razones contradictorias, por ejemplo falta de riego, exceso de riego, plaga de araña roja, que observarías pequeños puntitos rojos o amarillos en el envés de las hojas y pequeñas telillas de araña, y también se caen las que están más cerca del suelo en un proceso normal por el cual los arbustos, con el tiempo y el crecimiento, se van desnudando por abajo. Observa alguna de estas condiciones y corrige el problema, si fuera una plaga de araña roja, lo más probable es que el insecticida de los pulgones no las mate, necesitarías un acaricida específico y mejor si es sistémico, también es buena idea mojar bien la planta porque los ácaros rojos rehuyen la humedad.
Estás usando un fertilizante y eso está bien pero asegúrate de que sea uno para arbustos con flores, porque si aplicamos el de las plantas de interior, que suele ser rico en nitrógeno, tendremos muchas hojas verdes pero pocas o ninguna flor. Cuando riegues por la noche hazlo en abundancia pero procura que no quede agua estancada por ejemplo en un plato bajo la maceta y si la tierra está empapada , espera a que se seque un poco la superficie antes de volver a regar.
Con esto la planta debería florecer y, sobre todo por las noches, podréis apreciar su aroma. En años sucesivos, recuerda recortar sus ramas a finales de invierno para que tenga una mejor floración.
Saludos

Juani dijo...

Hola soy Juani de Valencia. Ya he tenido tres plantas y las tres se me han muerto igual secandose de las puntas hasta las ramas. Le he controlado el riego las plagas y esta ultima mire por si tenia orugas como lei en el blog. Le da el sol por la mañana hasta las dos m o m y la humedad ambiental es alta pues vivo cerca del mar. Quisiera que me aconsejaras para poder tener uno que me dure mas de un año

Juani dijo...

Acabo de trasplantarla y la he abonado adecuadamente. Gracias

Juani dijo...

Acabo de trasplantarla y la he abonado adecuadamente. Gracias

Anónimo dijo...

hola, hace poco adquiri un huele de noche, vivo en un clima caliente, la temp. sube hasta 110 grado f. lo podre plantar afuera, o me espero a ke pase el calor_

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola, sin deshacer el cepellón podría plantarla fuera, pero con la condición de regar al atardecer a diario mientras siga haciendo tanto calor, procurarle algo de sombra también durante las horas de más calor, de no poder hacer eso es mejor esperar a que bajen un poco las temperaturas, dejarlo en maceta en un sitio sombreado y vigilar que la tierra no se seque más que superficialmente entre riego y riego.
Saludos.

Gustavo Cisneros dijo...

Hola! Estoy en la ciudad de México, ya van 5 Huele de Noche que compro y todos inevitablemente se desmayan con el sol y a los pocos días se empiezan a poner amarillas las hojas de abajo hasta que se caen y muere la planta.
Le da sol directo de 10am a 1pm.. No entiendo que pasa, mi madre tiene varios en su jardín y nunca les pasa eso.. Ayuda!

Gustavo Cisneros dijo...

Hola! Estoy en la ciudad de México, llevo 4 plantas que compro y todas les pasa lo mismo: las pongo en mi patio, les da el sol directo de la mañana de 10 a 2 y de inmediato se desmayan!! .. En cuanto deja de darles el sol se empiezan a recuperar pero al día sig pasa lo mismo. A los pocos días comienzan a ponerme amarillas las hojas de abajo y luego caen hasta que muere la planta... No entiendo que pasa, tengo otras 50 platas de otros tipos en el patio y todas bien... Ayuda :(

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Gustavo, el problema como te indica tu propia experiencia , es que el Huele de Noche no resiste tanto calor, quizá podrías ponerlo en un lugar donde no le de el sol, o al menos en las horas de más calor, pero si no tienes un lugar así en tu patio puedes intentar varios remedios, acolchar la planta con turba y que mantiene la humedad y luego poner por encima corteza de pino o piedrillas pequeñas de color blanco para asegurarse que reflejen el calor y protejan la tierra de la insolación, a propósito de esto si cultivas en maceta o incluso en el suelo, quizá la tierras que estás usando sea demasiado ligera, deberías sustituirla por ua mezcla de turba y arcilla o en último caso mezclar la que tengas con turba. Por último tienes que regar a fondo todos los días del verano o de calor cuando el sol empieza a ponerse y si puedes también al amanecer, si puedes instalar un sistema de riego automático con un programador te ahorrará mucho trabajo y tus plantas se verán todas lozanas.
Saludos.

Unknown dijo...

hola tengo una dama de noche desde febrero esta grande y bonita pero no le salen las flores de que puede ser saludos rafa

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Rafa, puede ser exceso de nitrógeno en la tierra o en fertilizante que usas, utiliza uno para arbustos de flores, los de las plantas de interior no son adecuados.
Saludos

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Rafa, puede ser exceso de nitrógeno en la tierra o en fertilizante que usas, utiliza uno para arbustos de flores, los de las plantas de interior no son adecuados.
Saludos

Unknown dijo...

Hola soy rafa, mi planta es joven y dicen que el primer año no le salen flores , pero aún así les salió a primeros de verano unas poquitos y ya dejo de salirles pero ese no es mi problema , lo que pasa es que le a salido a las hojas como una resina brillante y un poco pegajosa aparte como una especie de pelusilla blanca por las hojas y ramas , me podríais explicar que es eso? Gracias

Unknown dijo...

Hola soy rafa, mi planta es joven y dicen que el primer año no le salen flores , pero aún así les salió a primeros de verano unas poquitos y ya dejo de salirles pero ese no es mi problema , lo que pasa es que le a salido a las hojas como una resina brillante y un poco pegajosa aparte como una especie de pelusilla blanca por las hojas y ramas , me podríais explicar que es eso? Gracias

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Rafa, podría ser una enfermedad fúngica como el oídio, pero me inclino a pensar que pudiera ser una plaga de mosca blanca que son pequeños insectos, mosquitas blancas como su nombre indica, que chupan la savia y segregan esa especie de melaza pegajosa, sacude las ramas para ver si algunas vuelan, en ese caso usa un insecticida sistémico que sea absorbido por las raíces o por las hojas y pase a la savia, matando todo insecto chupador, tendrás que realizar varias aplicaciones hasta erradicar la plaga.
Pero si no fuera un insecto y fuera una enfermedad fúngica tendrías que aplicar un fungicida para acabar con el problema.
Saludos

Carlagines57 dijo...

Hola chema. Soy de Venezuela y hace u par de meses me regalaron una dama de noche. Ahorita esta hermosa sus hojas verdecitas y ya me ha ehsdo como 7 botones pero de uno en uno. Lo que quisiera saber es xq despues que el boton esta grande y como color rosado cusndo creo que esta a punto de florecer xq se deja ver unos petalos blancos al fia siguiente consigo el boton en el piso. Estoo es xq se muere o porque florecio y me perdi el espectaculo ? Ahorita le estoy haciendo seguimiento a dos botones y creo que si no abren hoy abren mañana. Ya hoy me trasnocho pendiente de la dama de noche. Tengo las fotografias de la evolucion de mi matica. Pero aun no logro verla florecer

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Carla, disculpa que haya tardado en contestarte es que he estado un poco liado como decimos en España. El caso es que no me resulta fácil responderle, la dama de noche es una planta temperamental si se puede decir eso de una planta pero lo cierto es que en este blog es la planta que genera más consultas, muchas más que muchas otras juntas, dese cuenta que la suya hace el número 270, pero en fin voy a tratar de contestarle.Hay varias causa por las que las flores se pueden caer sin abrir, por ejemplo si movemos la maceta,debemos dejarla quieta, otra causa puede ser una diferencia grande de temperatura entre el día y la noche, aunque supongo que en el clima de Venezuela debemos descartarla, otra posibilidad es que el aire sea demasiado seco lo que se puede arreglar pulverizando con agua a temperatura ambiente, falta o exceso de riego, demasiada poca luz o demasiado calor por exposición a pleno sol durante las horas en que el sol abrasa más, también podría ser por culpa de insectos. Como ve demasiadas cosas algunas contradictorias para poder decirle una causa concreta sin estar ahí para ver las condiciones de la planta, pero usted si puede comprobar si alguna o varias de esas circunstancias se dan en su planta.
DE todas formas las flores del Cestrum nocturno se abren al oscurecer y duran poco un par de noches a lo sumo y luego se caen pero suele dar muchísimas que se van renovando, si no es así puede que tenga exceso de abonos nitrogenados que producen muchas hojas muy verdes y pocas flores, para arbustos floríferos como este hay que aplicar un fertilizante para arbustos de flor que están mejor balanceados.
Espero que pueda solucionar su problema, en cualquier caso quedo a su disposición.
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola, chema...tenía una dama de noche que olía genial..se la regalé a mi hija y no le huele..cómo es posible?; la planta está bien, incluso creció un montón..qué puedo hacer?..gracias

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola, ya he escrito en un comentario anterior que esta planta es bastante temperamental y es una de la que me reportan comportamientos más extraños y que yo no puedo explicar más que como hipótesis, no se si su hija vive en la misma localidad porque la planta tiene el mismo clima que tenía debería oler igual. El perfume de esta planta se potencia con las noches cálidas, si ahora está en un lugar con noches más frías, puede que el aroma sea menor, incluso casi imperceptible. Es lo único que se me ocurre decirle.
Saludos.

enrique dijo...

Hola,tengo una dama de noche,y este año,se le han caido gran cantidad de hojas,por lo que no ha llegado a florecer,la tengo en una maceta en una terraza,no le da el sol de mediodia,en verano la he regado cada dia,normalmente coge muchos pulgones cuando empieza a florecer pero ese tema lo tengo controlado,lo de este año me ha sorprendido,pues es una planta que me emcanta su olor en la noche cuando se abren sus flores,este año me he quedado con las ganas.Me agradaria me ayudase al respecto,vivo en sta coloma de gramenet,barcelona.Tenga mis saludos.

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Enrique, creo que lo más probable es que la planta tenga la plaga de la araña roja y por eso sus hojas se han caido, sus síntomas son diminutos ácaros rojos o amarillos en el envés de las hojas, la presencia de pequeñas telillas, hojas amarillas y enroscadas. Esta plaga prolifera en época de calor y no puede ser eliminada por la mayoría de los productos insecticidas eficaces contra los pulgones, necesitas un acaricida específico y usarlo según instrucciones del fabricante. Adicionalmente, estos ácaros odian la humedad, así que mojar toda la planta con agua de vez en cuando, contribuye a eliminarlos. El año que viene deberías hacer tratamientos preventivos desde que empiece el calor.
Saludos.

Angel dijo...

Buenos dias, me llamo Angel y vivo en la Republica Dominicana y hace 2 años melleve una dama de noche de España
Esincreible como se adapto alli, pero lo que me tiene asombrado es que normalmente cada mes hecha nuevas flores que duran como 1 semana
No le hago poda desde que me lo lleve alli y efectivamente esta muy feo con ramas por todas partes sin ninguna armonia, pero lo de la floracion me tiene preocupado pues no es normal aunque aqui en el invierno no baja la temperatura de los 19 o 20 grados y quizas sea por eso ..no?
la reproduccion por esquejes me dijeron que podandola, los tallos cortados, quitar las hojas de abajo y "machacar" la punta inferior pues asi enraiza mas rapido y seguro.... es asi?
Es recomendable tener esos esquejes por ejemplo 1 semana dentro de un vaso con agua?
Gracias por adelantado Chema

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Angel, no me sorprende que tu dama de noche esté tan bien en tu país, es que está como en casa porque aunque la hayas comprado en España, esa especie es originaria del centro y sur de México y de Sudamérica, así que simplemente ha regresado. Efectivamente como el clima de la República Dominicana debe ser bastante similar al de su lugar de origen, no para de florecer durante todo el año. En cuanto a la reproducción puedes hacerlo por esquejes, pero en esta planta no sirve tenerla en agua para que enraíce, simplemente plantalos en una buena tierra con algo de arena y mantén la humedad hasta que de signos de que arraiga, lo que supongo que será bastante fácil en un clima como el de tu país, conviene que quites casi todas las hojas de la caña excepto las más cercanas al ápice, si consigues hormonas de enraizamiento puedes mojar la parte que vas a enterrar y luego rociarlo con el polvo de hormonas antes de plantarlo, pero seguramente los esquejes se darán bien sin necesidad de ellas, lo de machacar la punta inferior puede ayudar.
Saludos.

Unknown dijo...

Hola amigo, soy de la cd. de Mexico y acabo de comprar dos plantitas de huele de noche que venìan llenas de flores pero muchas hojas comidas por gusanos. Lo primero que hice fue rociarlas con aceite de neem que aqui en Mexico se vende como un fungicida ecologico para todo tipo de bichos. Dos dìas despuès ya las junte en una maceta para tenerla en la noche en mi casa para poder disfrutar su aroma. Durante el dìa las saco para que les de el sol. Es posible poder mantener un tamaño chico cortando las ramas que salgan hacia arriba y poder mantenerlo como un arbusto para asi poder moverlo en el dia al sol y en la noche adentro de mi casa sin que crezca mucho? agradecerìa tu opinion al respecto.

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Suzanne, los huele de noche, por el tamaño que alcanzan se suelen tener en el jardín pero es posible cultivarlas como plantas de interior, en este último caso tendría que renovar la parte superior del sustrato cada año en primavera y cuando fuera necesario cambiarlas de maceta, en ese momento tendría que recortar todas sus ramas para mantenerlas como arbusto, de ese modo se pueden mantener durante unos años pero sería conveniente plantar algunos esquejes para poder renovarlas por plantas jóvenes cuando las más antiguas se agoten.
Saludos.

Unknown dijo...

Hola! Tenemos un árbol desde hace muchos años, alguien nos dijo que se llamaba "huele de noche" la descripción es parecida al Cestrum solo que las bayas son moradas oscuras, habrá alguna otra variedad de este árbol, me interesa saber porque quiero plantar mas pero no se de que manera, vivo en Monterrey, Nuevo León , México.

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Isabel, hay muchas especies de Cestrum, mi entrada trata sobre el Cestrum nocturnum pero el que tu tienes creo que es el Cestrum parqui, que da flores muy fragantes seguidas de bayas moradas oscuras, ambos el nocturnum y el parqui, son conocidos como "huele de noche" en sus nombres comunes. El Cestrum parqui tiene una flores más bellas que el nocturnum pero su periodo de floración es más corto. Además hay otras variedades de Cestrum que se cultivan por el colorido de sus flores y no por su aroma, te las enumero y puedes buscar sus fotos por Internet, son las siguientes: Cestrum aurantiacum, flores amarillas anaranjadas también hay híbridos con flores blancas, C. elegans, C. fasciculatum, C.fasciculatum Newellii, los tres con flores rojas.Como ves tienes donde escoger.
Saludos.

Juani dijo...

Hola. Te comente el otro dia que me dieron bayas blancas de semillas y quiero saber cuando sacar las semillas de las bayas y cuando plantarlas aqui en Valencia.
No se si te llegan mis mensages por que te he enviado varios y no me has contestado. De todas formas me gusta tu pagina😍

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Juani, el último mensaje tuyo que tengo es del 16 de julioy ya está contestado, no he recibido mensajes posteriores a esa fecha, de haberlos recibido tendrían que aparecer en esta lista de mensajes. En cuanto a lo que preguntas, las semillas deben sacrse cuando las bayas se vean bien secas y empiecen a abrirse, las recoges en u pañuelo y las dejas secar un día al sol y luego las guardas en un frasco pequeño bien seco y pones algodón por encima y lo tapas, se siembran a mediados de primavera- Reproducir la dama de noche es mucho más fácil por esquejes en la misma época. Gracias por tu comentario.
Saludos.

Unknown dijo...

hola, vivo en MENDOZA ARGENTINA, aqui esta empezando la primavera, tengo un galan de noche con muchas flores pero en una maceta muy pequeña, puedo transplantarlo? o no es beneficioso?muchas gracias!!

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Maria Elena, si, puedes trasplantarlo ahora sin problemas , procura no deshacer el cepellón de raíces cuando lo hagas pero afloja alguna raíz de las del fondo para que romper la inercia de crecer en circulo en una maceta pequeña como la que tiene. Aprieta firmemente la tierra alrededor para que quede bien asentado y no lo entierres a más profundidad de la que tiene en esta maceta, asegúrate de que la maceta drene bien. Riega bastante tras el trasplante y vigila en adelante que el sustrato no se seque en exceso entre riego y riego, A mediados de primavera aplica fertilizante pero que sea para arbustos de flor.

Saludos.

Unknown dijo...

Hola puede estar la dama de noche en sombra siempre ?

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Paula, no te lo aconsejo, la gracia de esta planta es el perfume de su floración y en sombra total no florecerá.
Saludos.

Unknown dijo...

hola saludos tengo una pregunta es normal que en este tiempo pierda sus hojas?

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Rafael, este arbusto pierde sus hojas cuando empieza hacer frío y en todo caso en invierno.
Saludos.

Woolf dijo...

Hola Chema, Recientemente he adquirido un cestrum nocturnum que he puesto en mi balcón en Madrid, orientado hacia el oeste. De momento recibir mucha claridad todo el día y luz directa por la tarde dos horas al día. A medida que avanza la temporada de verano tiene cada vez más horas luz directa por la tarde. Estoy hecho un poco un lío porque algunos me dicen que necesita sol directo, otros me dicen que eso lo quemará, en fin no sé muy bien... Y también quería preguntarte qué hacer con él en invierno... Gracias de antemano por tu ayuda! Un saludo, Woolf.

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Woolf, al cestrum le va el sol y cuando más reciba mejor, pero eso sí, no debes dejar que se deshidrate, así que en condiciones de calor fuerte hay que regar diariamente al anochecer, también le conviene una maceta grande que retenga mejor la humedad. En invierno perderá las hojas y puede meterse en una habitación fría sin calefacción, y tampoco necesitará luz , puedes leer la entrada para tener más información.
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola, buenas tardes, tengo un galan de noche de 1 m de alto, tendra unos cuatro años, y en mi clima de Zaragoza siempre ha estado en terraza, (sin problemas), hasta este invierno, en que se quedo pelado, mucha lluvia y luego dos o tres dias de heladas leves. Estamos en abril y yo no paro de mirar algun posible brotecillo pero... nada de nada. Se habra muerto? es de hoja perenne no? ya no se si se helaria o aguachinaria con tanta lluvia en otoño, que pena porque a mi si que me gusta mucho esta planta. Por favor te agradeceria tu opinion, ya que tambien tienes una y las conoces bien.
Gracias y saludos
BEGO









José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Bego, el Cestrum nocturnum es un arbusto de hoja caduca en nuestro clima, así que es normal que pierda las hojas en invierno. No creo que las lluvias lo hayan "aguachinado"(me encanta la palabra) porque yo lo tengo en Asturias donde llueve muchísimo más que en, Zaragoza y no pasa nada, pero las heladas si podrían haberlo perjudicado, en cualquier caso lo normal es que rebrote desde las raíces según avance la primavera,a partir de ahí, poda todas las ramas secas.
Para el próximo invierno puedes seguir los consejos que doy en esta entrada.
Saludos.

Raúl Valdés dijo...

Hola Chema, me llamo Raúl y vivo en la Ciudad de México. Buscando ayuda porque mi huele de noche presenta amarillamiento en las hojas encontré tu blog, aunque los comentarios son de hace varios años. No sé si siga vigente. Pero me dió gusto encontrar tantos consejos útiles para aquéllos que amamos la jardinería. Felicidades

Raúl Valdés dijo...

Hola Chema, me llamo Raúl y vivo en la Ciudad de México. Buscando ayuda porque mi huele de noche presenta amarillamiento en las hojas encontré tu blog, aunque los comentarios son de hace varios años. No sé si siga vigente. Pero me dió gusto encontrar tantos consejos útiles para aquéllos que amamos la jardinería. Felicidades

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Raúl, el blog sigue activo pero éste artículo tiene récord de consultas por lo que hay que cargar varias veces para llegar a la más reciente, me alegra que te haya sido útil y que hayas podido encontrar una solución al problema de tu planta, la clorosis o quizá una plaga de arañas rojas son la causa más probable de el amarillamiento de las hojas, en ese último caso deberías poder observar los minúsculos ácaros en el envés de las hojas.
Saludos.

Unknown dijo...

Buenos días
Compre una dama de noche hará unos meses en l época de primavera, estamos en mayo y aún no ha dado flores aunque es verdad q la planta ha crecido al cambiarla a un macetero más grande.
Antes la tenía a pleno sol pero como vivo en sevilla y y el Sol directa es demasiado fuerte x estas fechas la he puesto en sombra bajo un toldo, mi pregunta es es recomendable tenerla ahí ? No haré efecto invernadero cuando llegue el calor del verano ?gracias

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Rosa, no se en Sevilla, pero donde yo vivo, el cestrum no florece hasta mediados de verano, así que en principio todo va bien, sólo ten paciencia.
Si no le falta riego diario el cestrum puede colocarse a pleno sol, en todo caso el toldo no le causará ningún efecto invernadero y le vendrá bien para proteger la planta, durante las horas más fuertes del sol de Sevilla.
Saludos.

Unknown dijo...

Hola, a mi dama de noche le han saludo una especie d oruga o bichito blanco como algodonoso que imagino será algún tipo de bicho que afecta a la maceta. También he notado que las puntas de la hojas están quemadas y amarillas.
Puede ser por falta o exceso de riego? X estar a la sombra? O x el bicho este en cuestión ?
que productos o cuidados me recomiendas que le aplique? Gracias !!!

Unknown dijo...

Hola buenas noches te escribo desde Colombia, quisiera saber si mi caballero de la noche puede llegar a ser toxico ya que lo tengo ubicado en la sala de mi apartamento y ahora que esta con flor su aroma es delicioso pero demasiado fuerte. Lo sembré en maceta y mide aproximadamente un metro. Gracias por tu tiempo.

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Rosa Vela, por la descripción que haces, probablemente se trate de cochinilla algodonosa, un insecto chupador de savia que puede eliminarse mediante la aplicación de un insecticida sistèmico adecuado, según las instrucciones del fabricante, o bien, si no son muchos, puedes quitar los insectos uno a uno, mediante un bastoncillo de algodón empapado en alcohol . Estos insectos pueden ser los responsables de las hojas amarillas pero también podría ser tanto el exceso de riego como la sequía, en todo caso la planta florecerá mejor a pleno sol.
Saludos.

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Jeimy, el aroma del galán de noche no es tóxico pero los aromas fuertes pueden provocar dolor de cabeza y mareos a algunas personas. Si es el caso es mejor colocarlo en una estancia bien ventilada o en el exterior.
Saludos.

Unknown dijo...

Hola Chema, saludos,
Tengo un huele de noche, quiero podarlo ya que tiene una altura de casi tres metros, me gustaría dejarlo de no más de un metro de altura, tengo el temor de hacerlo y que no vuelva a oler, puedo podarlo con tranquilidad ? Donde vivo el invierno llegamos a unos 3 grados bajo cero y en verano no más de 35 grados , la planta a no más de 20 cm. Cuando la sembré a durado diez años , se a adaptado y a mí me hace feliz. Agradezco tu respuesta , gracias .

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Joy jaad, para aconsejarte cuàndo podar sería bueno que me hubieras contado en que país vives, por ejemplo aquí en España ahora ya es tarde para hacerlo y habría que esperar hasta finales del invierno para hacerlo. Si vives en el Argentina o Chile por ejemplo, el momento sería a finales de vuestro invierno austral, en todo caso puedes podarlo tanto como quieras porque este arbusto florece en las ramas nuevas, para terminar te aconsejo que lo podes una vex acabada la floración.
Saludos.

Unknown dijo...

Muchas gracias por el consejo, soy de Hidalgo en México, ahora está floreciendo y en septiembre u octubre nuevamente, me aconsejas podarlo en diciembre o enero? Gracias

Anónimo dijo...

hola,soy de buenos aires,argentina,compre unos sobres de dama de noche q decian ipomea mejicana,quisiera saber si es la dama de noche de flores perfumadas,gracias

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Joy, si creo que enero puede ser el mes más adecuado para podarlo, una vez que el frío intenso haya acabado y las temperaturas empiecen a subir.
Saludos.

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola amiga de Buenos Aires, pues me parece que no, se suele llamar Ipomea mexicana a la Ipomoea tricolor que da flores de varios colores como azules, púrpura etcetera pero que no tienen ningún olor y salen por el día cerrandose por la noche, en cambio la llamada Ipomea Dama de Noche cuyo nombre científico es Ipomoea alba o Ipomoea bona-nox, es una enredadera originaria de tu país que da unas grandes flores blancas muy olorosas por la noche.
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola Chema. Me pongo en contacto contigo para ver si puedes ayudarme. Tengo una dama de noche de hace ya varios años. Ya se ha convertido en un gran arbusto. Siempre le hacemos la poda y cada año crece y florece de forma extraordinaria; sin embargo, este verano no sé que le pasa. Se le están cayendo las ramas desde la raíz sujeta al tronco. Al principio pensaba que quizá se había resquebrajado alguna por algún golpe de viento o al cerrar el parasol que tenemos en la terraza. Al darme cuenta, que le ocurre cada día y que además las ramas que aún están sujetas, están muy débiles, he empezado a preocuparme. No sé qué hacer. Está llenita de flores pero parece que las ramitas no están aguantando el peso. Al examinarla más de cerca, me he dado cuenta que por el tronco hay hormigas pequeñas con la cabeza roja. Pueden ser las causantes de esto? Por favor, dime qué puedo hacer. Muchas gracias

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola,es difícil responder a tu pregunta sin poder examinar la planta, pero voy a darte varias posibilidades de lo que pueda estar pasando. Las hormigas rojas matan muchos insectos perjudiciales para la jardinería, pero por desgracia protegen y extienden otros muy perjudiciales para las plantas como pulgones, cochinillas, cochinillas de la raíz, mosca blanca y diversas especies de cóccidos, de todos ellos extraen una melaza dulce que segregan y que les gusta mucho, por tanto si hay hormigas puede haber una de estas plagas, deberías examinar las hojas y ramas y si observas algo de esto usar un insecticida adecuado, mejor si es sistèmico.
Otra posibilidad es que hayan excavado un hormiguero dentro del macetòn, eso provoca huecos y provoca sequedad pues las hormigas odian la humedad y procuran eliminarla, en ese caso usa un cebo para acabar con ellas.
Por último, cabe que las raíces de la planta hayan sido comidas por las larvas del gorgojo de la vid. Othiorryncus sulcatus, que en verano se encuentra en forma de gorgojos negros que comen el borde de las hojas, esta plaga es terrible y difícil de eliminar, los adultos"trabajan" de noche, pueden matarse algunos con Confidor de Bayer, pero para acabar con ellos hay que usar una bacteria, inocua para los demás animales, que infecta y mata sus larvas, pero ahora no es el momento. Si ves que es esto último, me escribes y ya te contaré.
Saludos.

labellotina dijo...

Hola!!
Tengo una dama de noche hace dos años. Vivo en El Bosque, un pueblo de la Sierra de Cadiz.
El caso es que mi dama ha crecido mucho y hara cosa de un mes empezo a florecer pero de buenas a primeras se le han secado todas las flores. La planta esta preciosa pero con todas sus flores secas. A que puede ser debido?? Gracias!!

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Elena, sólo se me ocurre un golpe de calor, pero también deberían de haberse resentido las hojas, pero me dices que está muy bien y no lo entiendo, ¿podría ser por el uso de algún insecticida no adecuado, o uso de una barbacoa cerca?. Saludos.

Unknown dijo...

Buenos días
Tras una semana de muchísimo calor mi dama de no he perdido todas las hojas quedando completamente pelada.Ahora solo quedan las ramas, por la pinta q tiene la maceta sigue vive pero no le han vuelto a salir hijas. Que me recomiendas que le haga ? La dejo al sol ? A la sombra ? Termino d podarla ? Gracias !!

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Rosa, está claro que el lugar en que tienes la Dama de noche es demasiado caluroso, a esta planta le gusta el sol pero si no la puedes regar todas las noches en época de calor es mejor que la pongas a media sombra, te aconsejo que cortes las cañas a media altura para que rebrote y quizá pueda florecer a finales del verano. Usa algún fertilizante para plantas de flor para ayudarla a recobrarse, sigue las recomendaciones del fabricante.
Saludos.

Unknown dijo...

cuantas especies se
encuentran principalmente en zonas tropicales de todo el mundo en este árbol o arbusto de la dama de la noche cestrum

Zaremer dijo...

Buenos días Chema. El año pasado, en el invierno se me congeló el galán una noche y tuve que pasarlo entero porque se quemaron todas las hojas.

Este año he cambiado de casa y la terraza tiene orientación sur por lo que le da el sol prácticamente todo el día.

Me recomiendas poderlo entero, todas sus ramas, ahora que va a entrar el invierno?.

Vivo en Valencia por lo que las temperaturas, rara vez bajan de los 5 grados incluso por la noche.

Quedo a la espera de respuesta.

Gracias y saludos.

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Zaremer, en el clima de Valencia y con esa orientación el Galán no tiene que tener ningún problema para pasar el invierno, puedes recortar a finales del otoño las ramas más largas pero de la la verdadera poda para finales de invierno, cuando las temperaturas se estabilice por encima de los 10 grados centígrados.
Saludos.

mimessis dijo...

Hola buenas noches, hace tiempo que no escribía, pero mi galán de noche a ido muy bien, hemos pasado buenas y malas, hice varios esquejes y la mayoría perfectos, tengo ya toda la barda (6mt) de mi patio trasero con galanes que me sirven para separación con los vecinos y perfuman delicioso las noches, también intente hacerlo en el patio delantero pero ahí me costo mayor dificultad que se creciera bien y solo es 1mt de longitud con 2mt de alto, y otro arbusto de una sola rama y la altura solo ka dejo a 1.5mt bueno. Todo esto gracias a tus consejos. Pero ahora tenemos una pequeña disputa mi esposo y yo, el insiste que los galanes han hecho una maraña de raicez y están impidiendo que crezca el césped u otras plantas. Y yo insisto que ha sido la falta de Abobo y cuidados que antes le daba pues hace 2 años que nació mi hija y ya no tengo tiempo para la jardinería, perdimos la yerbabuena, Peregil, cilantro, algunos belenes y otra que no recuerdo el nombre es una baratas alta con pequeñas florecitas blancas en circulo. Ahora solo me queda la hilera de 6mt de galanes altos (2mt aprox) y orégano grande. Es verdad que los galanesxse están aprovechando de todo y no dejan crecer el pasto y acabaron con mis otras plantas?? Que puedo hacer? Yo recuerdo que cuando sólo eran 2mt de longitud de galán si teníamos hermoso el jardín con pasto y todo lo demás. Pero también quiero agregar que antes de nacer mi hija, tuvimos 2 perros a nuestro cuidado y mi esposo hizo trabajos de carpintería y pintura con pistola de aire en el jardín, creo que eso también influyo para que se secara. Tenemos un gato pero el siempre a estado ahí, desde que el jardín era lindo y ahora.
Aquí el clima es lindo, algunos días de sol con máximo 36grados y el frío apenas empieza estas noches, peri lo máximo es en dic y sera de -2 grados por la madrugada. Con días de 25grados aprox.
Gracias por tu opinión y afectuosos saludos desde Guadalajara, Mexico.

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Mimessis, gracias por tu comentario. Por lo que me cuentas, todo ha podido influir en la perdida de tus plantas, tu marido tiene razón en parte porque unos arbustos de 6 metros de alto desarrollan una gran mata de raíces que impiden que otras plantas puedan crecer, además sombrean el terreno lo que no es bueno para las plantas que necesitan sol, ahora bien, el césped si debería crecer porque lo hace incluso cuando se siembra alrededor de grandes árboles, entonces en tu jardín lo que ocurre es que el suelo debe ser labrado y fertilizado con un buen abono orgánico y cuando resiembres el césped ya verás como crece bien.
Respecto a las plantas aromáticas, necesitan sol y un terreno fértil y bien drenado, si no tienes sitio en otra parte del jardín, puedes ponerlas en maceteros donde las raíces de los galanes no las perturbarán.
Saludos cordiales.

Anónimo dijo...

Muy interesante, aunque raíz de esta entrada conocí la dama de noche y me la compre y es maravillosa. En Madrid la tengo que cultivar en maceta, te quería preguntar de que tamaño seria recomendable porque ha crecido bastante en un año, o es mejor, en lugar de comprar una maceta grande de primeras cambiarla cada año, es bueno contarle algunas raíces. Gracias. Saludos

Anónimo dijo...

Yo tengo un galán de la noche. El me protege todos los días después de un largo día de trabajo y dedicación. Cada día, yo regreso a mi casa de un día cansado y agotador, y solo lo veo ahi, en la distancia. Mi propio Galán de la noche.

Unknown dijo...

Hemos comprado en verdecora un galán de noche pero ahora tiene las hojas mal , se caen , está abonado tanto con abono natural como con abono líquido cuando veo que la tierra está seca lo riego , no tiene bichos pero ya lleva 10 días en casa y no mejora ¿ que me aconsejas ? gracias

Unknown dijo...

Hola amigo soy de la cd de Mexico y tengo un galan de noche que tiene sol de mañana y sombra despues. tengo una plaga que se va comiendo las hojas no como cortandolas sino que deja una pelicula de hoja y se esta acabando mi galan. este no ha llegado a florear y he buscado para ver cual es la plaga y he llegado a quitarle unos pequeños gusanos verdes. Le estoy rociando jabón potasico y aceite neem pero no sirve que hago

Unknown dijo...

tengo una dama de noche en mi jardin a la que le da el sol de dia y sombra a mediodia. Se la estan comiendo unos gusanitos verdes que apenas se distinguen. La he rociado con aceite de neem combinado con jabon potasico pero parece que no me sirve. las hojas son dejadas con sus venas y solo se comen el verde de las hojas y por lo tanto no ha llegado a florear desde hace casi un año que la tengo, que hago. pls ayudame

Macarena Navarro Pablo dijo...

Hola buenos días, quería una ayuda con una dama de noche. La compramos hace poco más de un mes y empezó a ponerse preciosa y con flores. De repente, las perdió todas y empezó a empeorar de aspecto. Tiene las hojas mordidas. Las miré y no les veía nada. Le pusé insecticida por si podía ser una araña aunque los mordiscos son bastante grandes. Le retiré todas las hojas mordidas. Pero nada vuelve a tener más. Le pasa a otras dos plantas del patio, un rosal y otra más (no sé su nombre). No consigo acabar con lo que quiera que sea en ninguna. ¿Algún consejo?

Unknown dijo...

Hola! Necesito ayuda con mi dama de noche para intentar salvarla. La compre super bonita y muy poblada de hojas y flores. Le atacó la araña roja y la pude salvar a tiempo. Después tuvo pulgones y también pude acabar con ellos pero desde entonces ha ido perdiendo las hojas a casi no tener ninguna, muchos tallos se han ido secando y los brotes nuevos que echa se marchitan como si estuvieran quemados. Que puedo hacer? Soy de málaga y la tengo en una terraza en maceta que desde mediodia hasta que se pone el solo le está dando luz y alguna hora sol directo. Gracias!

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Rubén, creo que lo mejor que puedes hacer es podar todas las ramas secas hasta donde se vean sanas y el resto al menos un tercio, así conseguirás que la próxima primavera rebrote con fuerza. Saludos.

Cristina dijo...

Hola vivo en gerona y tengo esa planta está en mi jardín la compré a principios de primavera y estaba preciosa pero este invierno con las heladas se me ha puesto mustia y hojas y tallos marrones la tengo atada porque se expandió mucho y no si podría ahora o si está muerta que puedo hacer gracias

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Cristina, lo que le pasa a tu planta es completamente normal ya que en climas fríos pierde las hojas en invierno, incluso con fuertes heladas algunas ramas pueden morir, pero no pasa nada, en primavera rebrotará incluso desde la base. Lo que te aconsejo es que pasado el peligro de heladas en tu zona, podes la planta a la altura y forma que desees. A continuación empieza a abonar con un fertilizante adecuado para arbustos de flor, también vale el de rosales. Verás que volverá a florecer.
Saludos.

Georgina Lopez dijo...

Hola buenos días! Soy de barcelona, pero vivo en la zona de montaña. Compre la dama de la noche hace unas 2 semanas, el clima era muy bueno, solecito y poco frío. La semana pasada la trasplante a una maceta más grande. Esta semana ha vuelto hacer fresquete y muchísima humedad donde vivo, y me he dado cuenta que las hojas están como amarillentas por las puntas y con agujeros... no se a que puede deberse si al trasplante, o a la humedad. La tengo situada al lado de una pared, donde si hace sol le la da el sol de 9.00h a 14.00h aprox. Gracias de antemano!

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Georgina, la Dama de noche es un arbusto de hoja caduca en clima frío, las hojas que conserva se agujerean cuando las gotas de rocío sobre ellas se calientan al sol y las queman. Poda las ramas un tercio a final del invierno.
Saludos.

Georgina Lopez dijo...

Gracias!

Imma dijo...

Hola

En primer lugar felicidades por este blog, es fantastico !

Ayer compre una Dama de Noche y la quiero plantar en un pequeño jardin que tengo, pero vivo cerca de Figueras y aqui sopla mucha tramontana y me da de lleno ...¿ aguanta bien el viento fuerte? Gracias

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Imma, gracias por tus palabras, en cuanto a la Dama de Noche, lamento decirte que una exposición muy expuesta al viento no le conviene en absoluto, si no tienes una zona de jardín que esté resguardada del viento, quizá lo mejor sería crear una mediante la plantación de coníferas de hoja perenne que filtren la fuerza del viento. Como dices que tu jardín es pequeño, te aconsejo coníferas de porte columnar, que no crezcan mucho a lo ancho sino en vertical, por ejemplo CUPRESSUS MACROCARPA.
Saludos.

Sarah dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Sarah dijo...

Hola! Soy Sarah y necesito ayuda con mi dama de noche por favor. El arbusto está plantado en un suelo de tierra en un campo, el dueño me dio unas ramas con un poco de raíz (aunque no sé si la suficiente) para que yo la plantara en una maceta en mi terraza. Pues bien, ese mismo día la planté, solo pasó un par de horas sin tierra, le puse una tierra recién comprada y la planté en un macetero bastante grande, al tener las ramas largas le puse unos tutores para que no se doblaran y la regué lo suficiente para que quedase la tierra húmeda, pero no encharcada. El primer día parecía que había respondido bastante bien al trasplante, pero ahora parece alicaída... las hojas están mustias, bastante secas y algunas rizadas, las flores durante el día no se cierran (aunque no desprenden fragancia, de noche sí), parece que es el proceso normal después de un trasplante, lo que no sé es con cuánta frecuencia la tengo que regar para que sobreviva, ya que lo estoy haciendo cada día con aproximadamente un litro de agua, porque creo que no absorbe la suficiente. La tengo entre sol y sombra al aire libre en una terraza. Espero pueda darme algunos consejos para que sobrevivia! Muchas gracias!

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Sarah, cuando se hace un trasplante de esquejes con pocas o ninguna raíz, hay que procurar que la planta dedique toda su energía a arraigarse en su nuevo lugar, para ello, aunque estemos impacientes, es mejor podar las ramas más largas y suprimir la floración, esto no es siempre imprescindible pero es lo más conveniente para tener éxito con los esquejes. La frecuencia de riego depende del clima, si hace calor o no, si llueve etc procurar que la tierra nunca se seque hasta que la planta de señales de crecimiento.
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola, ojalá me puedan ayudar, acabo de comprar una huele de noche, la plante en un jardín pequeño que da a la casa de mi vecino, está completamente pegada a su muro, pero me da miedo que su raíz sea invasiva y pueda levantar su piso, la idea que tengo es dejarla crecer aprox. 2 metros a modo de que pueda tapar ese muro que da a la casa de mi vecino, he visto que la van acomodando de tal forma que se tape un muro y se ve muy bonita pero desconozco cómo sea su raiz y no se que hacer.

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola, hasta donde yo se, las raíces del Huele de Noche, no son capaces de crear un problema con un muro, yo de usted no me preocuparía por eso, pero si quiere una floración exoectacular, procure que reciba sol, fertilizar cada año con fertilizante para arbustos de flor (vale el de rosales) y, en época de calor riegue cada dos días más o menos.
Saludos.

Anónimo dijo...

Muchas gracias, así lo haré, si me preocupaba eso porque había escuchado que si pueden crecer como árboles grandes y que sus raíces eran muy invasivas, pero me quedo más tranquila gracias por la ayuda.

Unknown dijo...

Hola!!me llamó Conchi y vivo en Sevilla, tengo una dama de noche que llevó observando que le sale por las hojas o por el tallo unas bolitas blanca, las he tocado y es suave al principio pensé que era caca de pájaro, pero no, que puede ser?

Unknown dijo...

Hola! Me llamó Conchi y soy de Sevilla, tengo una dama de noche y hace varios días que le han salido unas manchas blancas por las hojas y por el tallo, las he tocado y es suave, al principio creía que era caca de pájaros pero no, que es?

Unknown dijo...

Hola!!! Tengo un galan de noche desde octubre. Esta en maceta pero bastante grande. Esta primavera ha crecido mucho y ha florecido. Increíble el olor. La semana pasada cayó una tromba de agua brutal. Muchísima agua. No estaba en casa y no lo pude resguardar. De repente ha perdido todas las flores. Han pasado varios días y no veo que aparezcan de nuevo. Que puedo hacer? Por cierto, vivo en murcia y mi galan recibe unas 6 horas de sol ( entre las 9 y las 15.00h.) Y lo abono cada semana y riego día si, día no. Muchas gracias!!!

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Conchi, podría ser la plaga de la cochinilla algodonosa que deberías tratar con un insecticida sistémico adecuado para esa plaga.
Saludos.

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola amigo/a de Murcia, hay un que tener un poco de paciencia, el Cestrum volverá a florecer cuando se recupere de la tormenta, mientras tanto puedes ayudar aplicando un fertilizante para arbustos de flor y pinzando las puntas de las ramas para que produzcan nuevos brotes.
Saludos.

Xabier González dijo...

Una vecina me ha dado un galán de noche, pero esta podado entero, eso volverá a salir, yo lo he plantado pero solo están ramas y su raíz, eso volverá a salir? Un saludo y muchas gracias.

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Xabier, lamento la demora en contestar, en principio sí la planta arraiga bien, volverá a brotar con fuerza y puede que hasta florezca este mismo año, ya que este arbusto florece en las ramas muevas, lo más delicado en esta estación es el calor y la falta de agua, procura que la tierra no se seque del todo y si puedes ponlo en un lugar algo sombreado, cuando emita nuevas hojas ya lo puedes poner al sol, cuidando el riego

Saludos.

Unknown dijo...

Que tal. Resulta que conseguí una pequeña que conservo en maceta y con flores y hojas verdes, y estaba regando un día si dos días no, su aroma llegué a olerlo. Pero como a las 2 semanas sus hojas empezaron a tornarse cafés en la punta y posteriormente amarillas y después empezaron a caerse. Sus flores desaparecieron y descubrí que había unos gusanos verdes que eran los que se las comieron todas las flores. Yo una vez leí que esa planta atrae a las polillas y mariposas, quienes son las encargadas de polinizarla. Estos que aparecieron en mi planta, serán posteriormente larvas de polilla? Debo eliminarlos?

José María Yáñez Blanco dijo...

Buenas noches, son pequeñas orugas, pero no de polillas, utiliza un insecticida sistémico llamado Dipterex para eliminar esa plaga.
Saludos.

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 349 de 349   Más reciente› El más reciente»