miércoles, 7 de septiembre de 2011

Abutilón, Farolito japonés, Linterna china, Abutilon hybridum

35060015
De este bonito arbusto de la familia de las Malvaceae  se han producido una gran cantidad de híbridos que se agrupan en dos grandes grupos: El grupo Darwinii es el más numeroso, tiene  flores en forma de campana en una amplia variedad de colores que van desde el blanco a diversos tonos de amarillo, rosas, rojos y anaranjados y la especie es originaria del Asia tropical, en la imagen sobre estas líneas, el híbrido llamado “Laura” ; el grupo Megapotamicum es originario del Brasil, tiene tendencia trepadora y cuenta con dos cultivares principales,  la especie tipo, conocido popularmente como “Bandera Belga” , abajo a la izquierda, porque su flor tiene un cáliz rojo intenso, flor amarilla y sus estambres sobresalientes adquieren un tono púrpura oscuro, casi negro, los colores de la bandera de Bélgica y por cierto también de la alemana, pero los belgas llegaron primero, el  otro es el híbrido “Kentis Belle” con flores suspendidas de sus tallos arqueados en color amarillo anaranjado con nervaduras anaranjadas y un cáliz bastante grande en color rojo, las flores de este grupo son las que tienen propiamente la forma de farolito o linterna china.
P4230050  Las hojas bastante grandes del grupo Darwinii, son aterciopeladas y recuerdan a las del arce, en algunas variedades como “Souvenir de Roma” tienen los bordes de color crema, y se da también la variedad llamada pictum “Thompsonii” a la que una virosis, por lo demás inofensiva para el arbusto, produce unas hojas completamente moteadas en amarillo. Debido a que esta virosis no se propaga a través de las semillas, si queremos reproducir esta característica sólo lo podemos hacer mediante esquejes.  Abajo vemos las hojas y la flor todavía cerrada del Farolillo chino.
P9070008_edited
Estos arbustos deben ser situados en un lugar soleado al aire libre, y en el caso del Abutilón Megapotamicum, debido a su tendencia semitrepadora, mejor contra una pared con un soporte adecuado para sujetar sus tallos  volubles y colgantes, en esta situación en clima suave prácticamente florece todo el año. Pero atención, los abutilones aman el sol pero si les falta agua sus hojas se rizan fácilmente y después se secan y caen, por tanto al menor síntoma de sequedad hay que regar, en verano es mejor hacerlo diariamente sobre todo si están en maceta como es en mi caso.
Estos arbustos requieren fertilización quincenal para florecer bien en maceta y en invierno deben protegerse de las heladas, los que
yo tengo pasan el invierno en la terraza y sobreviven muy bien situados al resguardo de una pared, pero eso si, pierden las hojas. Conviene podarlos un poco en otoño y luego quitar las partes secas o dañadas en primavera, así florecerán y se desarrollarán mejor. El abutilón puede alcanzar dos metros y medio de altura si se le deja y en la especie Megapoatamicum puede cubrir toda una pared como planta trepadora, en el Jardín Botánico de Gijón hay uno bastante grande en el área de la Quintana de Rionda, junto a la pared de la “Casa”.  Les conviene una posición resguardada del viento.
En zonas con inviernos muy fríos es mejor recogerlos en un espacio protegido, al no tener ya hojas no necesitan un espacio con mucha luz y sólo habrá que regar de vez en cuando para que la planta no se seque, poco en todo caso.
P7300106
Aquí vemos la variedad “Niedorp Rosa”. El abutilón se reproduce por semillas en primavera o por esquejes.
Las plagas pueden ser un problema, principalmente la araña roja, que se mantiene a raya regando toda la mata con frecuencia, y la mosca blanca en ambientes cálidos, que se trata con un insecticida sistémico.
P7100043

15 comentarios:

Kumquat dijo...

Preciosa esta planta y por lo que veo en todas las variedades que nos muestras!! Me llamó mucho la atención la primera vez que vi el farolillo chino, es que realmente lo parece...
Maravillas de la naturaleza!!

Un abrazo

Carola dijo...

me encantan los abutilones, hace poco una amiga me regalo una plantita que hizo de su Abutilón Megapotamicum, no sabia que tenia tendencias trepaoras, ahora sé donde ponerlo. Muchas gracias!
buenisimo el articuo como siempre:)

saludos

Carola

Chema dijo...

Hola Kumkuat y Carola, gracias por vuestros comentarios. El Abutilón es un arbusto muy original y el Megapotamicum, sin ser propiamente trepador, por tener tallos finos,flexíbles y colgantes, se presta a ser usado como trepador, siempre que guiémos sus tallos, por ejemplo sobre un treillaje adosado a la pared de un muro soleado o la pared de la casa. Una vez que se establezca, el solo formará un emparrado, en el que sólo sera necesario intervenir para cortar las ramas secas o mal ubicadas.
Saludos

Antiqua Natura dijo...

Hola Chema, me ha parecido interesantísimo tu blog. El otro día visité La Alberca y me di cuenta de la importancia de la decoración floral de los balcones.
Me gustaría hacer en mi pueblo de Extremadura algo similar, pero es un proyecto municipal a gran escala y no se si eso se puede hacer por relativamente poco dinero. A mi me parece que si, pero , me parece que tu eres todo un experto, me gustaría contactar contigo.

la-de-marbella dijo...

Hola Me encanta tu blog ya q también soy jardinera urbana de afición. En la primavera pasada compré un farolito japones que ha sido la alegría del verano de la ventana de mi cocina.La he regado a diario y los días de calor intenso dos veces. Ahora esta intensamente verde y sin flores. Te sigo

Chema dijo...

Hola marbellí, encantado de que te guste mi blog. Aquí en Asturias o tenemos tanto calor como en Marbella y a los abutilones les basta con un riego diario y eso que el otoño ha entrado con temperaturas bochornosas de 31ª C, lo que para aquí es muchísimo calor. El farolillo japones que yo tengo está ahora mismo lleno de flores y es que es una planta que en clima suave florece casi todo el año. Yo te aconsejo que añadas un fertilizante para plantas de flor de jardín en uno de los riegos cada semana, porque con tanto regar y al estar en maceta, probablemente el sustrato acabe por así "lavado" de nutrientes por efecto de tanto riego, verás como con el fertilizante pronto vuelve a florecer otra vez.
Saludos

Irene dijo...

Felicitaciones por el blog!!! Me gusta mucho el tema plantas, y te cuento que soy del departamento de Florida, Uruguay, tengo ese farolito japonés que tenés en la primera foto. Me pareció lo más sencillo de plantar, tomé un gajo de la casa de mi abuela y lo planté...prendió enseguida. Te felicito nuevamente y espero que puedas poner más fotos sobre flores y plantas. Ahora estoy en búsqueda de ver cómo trasplanto un gajo de un arbusto que creo que se llama Alegría japonesa, flores celestes y blancas...si pudieras ayudarme con la duda de cómo hago una planta de ese arbusto te agradezco...saludos desde América del Sur...Irene

Chema dijo...

Hola Irene, bienvenida a mi blog y muchas gracias por tu comentario.
Me gustaría poder ayudarte con la plantación del gajo de esa planta que llamas Alegría japonesa pero desgraciadamente no se de que planta se trata, debe de tratarse de un nombre local que es desconocido en otros lugares porque he estado buscando la referencia por Internet y no he encontrado nada, ni siquiera en las páginas de tu país. Yo conozco la Alegría de la casa, cuyo nombre científico es Impatiens. Si pudieras darme el nombre científico de ese arbusto que quieres no habría ninguna duda porque es el mismo en todo el mundo y en todos los idiomas, por eso es tan útil poner siempre el nombre científico en latín y yo lo hago siempre en cada artículo, porque los nombres locales cambian no sólo de país en país sino incluso en cada región de un mismo país.
Si no puedes encontrar la referencia quizá puedas escribirme un enlace que en encuentres en Internet donde haya una foto del arbusto que dices.
Cordiales saludos.

YOYA dijo...

La planta a la que se debe referir Irene de Uruguay es un Dimmelo, en Uruguay hay hartos de esos.
Saludos

YOYA dijo...

Diamelo!!

YOYA dijo...

Diamelo!!

Chema Yáñez dijo...

Gracias por la información Yoya, con ese nombre he podido identificar con google la especie de que se trata, el Diamelo o Jazmín del Paraguay, es conocida científicamente como Brunfelsia australis y en España es una planta muy poco frecuente de encontrar en los viveros.
Saludos

Delia Garcia dijo...

Hola buen día. Soy de Celaya, Guanajuato. Yo quisiera comprar un Farolito japonés, lo he buscado en los viveros que hay por acá y no he encontrado.

maty 51 dijo...

buenos dias!! soy Matias de Argentina, me quede pensando en que pierde las hojas en invierno, pero totalmente sin hojas queda?? yo tengo uno q practicamente lo rescate de un vivero q estaba medio feo el arbusto, y lo cure, tuvo hojas nuevas, incluso esta x florecerm, pero las hojas nuevas se estan poniendo feas, por eso preguntaba, estamos en otoño aca

Chema Yáñez dijo...

Hola Matías, efectivamente como vives en el hemisferio sur del mundo, las estaciones del año van al revés, aquí en Europa estamos ahora en primavera, mientras que América del Sur, donde tu vives, estáis en otoño, del 21 de junio hasta mediados de septiembre, estaremos en verano y mientras vosotros en invierno. Así que esa puede ser la causa de que al abutilon se le caigan las hojas, sobre todo si hace frío.
Saludos