jueves, 18 de agosto de 2011

Pontederia cordata sin. sagittata, Camalote, Espiga de agua, Plantas palustres

flores 2004 014
  La Pontederia cordata también llamada P. sagittata, es una preciosa planta acuática y palustre rizomatosa procedente de Norte América, se la llama a veces Jacinto de agua, por la forma de sus flores pero ese nombre común incita a confusión porque el verdadero Jacinto de agua es la especie Eichornia crasipes que pertenece a la misma familia, la de las Pontederiaceae. Es sabido  que el Jacinto de agua puede provocar problemas graves de proliferación excesiva en lugares cálidos donde sobrevive al invierno, tal es el caso de parte del río Guadiana en España. Aunque Pontederia también puede ser invasora no conozco  que ningún caso se haya dado en nuestro país.  La familia y la especie son originarias de América
Esta es una planta de las más bonitas que se pueden encontrar entre las acuáticas y palustres y tiene la ventaja de su sencillo cultivo, facilidad y abundancia de floración y el extenso periodo durante el que lo hace, prácticamente todo el verano. En climas cálidos florece también en primavera y otoño.
P8100006
Crece perfectamente en maceta y de hecho en estanques pequeños y medianos es mejor plantarla en maceta para evitar su excesiva proliferación que podría colmar el estanque, eso significa que cada dos años aproximadamente, habrá que dividir las matas demasiado apretadas, replantando los rizomas más jóvenes de Pontederia y deshaciéndonos de los más viejos. Yo la tengo fuera del estanque principal que es demasiado reducido para poner directamente en él las plantas muy prolíficas y de mayor tamaño, y las mezclo con otras plantas acuáticas de floración simultanea, anterior y sucesiva, tales como Iris, Salicarias y Espadañas o Typhas (ver la entrada sobre Iris). Si no tenemos estanque, es posible cultivar esta planta en un tiesto normal fuera del agua como sucede con casi todas las palustres, sólo que tenemos que regarlas a diario y ponerles un plato debajo que debe tener siempre agua.
La planta es erecta y bastante alta, entre 60 centímetros y un metro, produce grandes hojas lanceoladas muy decorativas que surgen de tallos bastante gruesos desde el rizoma, así mismo los tallos florales que presentan espigas de flores azules con el centro amarillo, parecidas a las del Jacinto. Las semillas que les siguen parece ser que gustan mucho a los patos pero como no vamos a tener patos en un estanque a no ser que sea una verdadero lago, lo mejor es cortar los tallos de flores secas ya que como en todas las plantas, estimulamos nuevas floraciones, por razones estéticas también es conveniente cortar las hojas que se vayan secando.
P7300001

Existe también una Pontederia cordata de color blanco, la variedad “Alba” y la variedad “White Spike” , y en color rosa, la “Pink Pons”. Muy parecidas a P. cordata son la Pontederia lanceolata con flores sólo azules y hojas más grandes, la Pontederia azurea, con flores azul claro y la Pontederia rotundifolia con hojas redondeadas y erectas, pero más próximas a la superficie del agua.

El cultivo de estas plantas es realmente sencillo, se plantan en un sustrato de buena calidad aunque no son muy exigentes al respecto, mejor si es algo arcilloso. En el momento de plantar pondremos un abono de base
P8180010
y en años sucesivos fertilizaremos la mata en primavera con una pastilla de fertilizante especial para acuáticas de lenta disolución, que enterraremos en 
P7100027
el sustrato, con eso ya tiene para todo un año. Lo mejor es que la planta se coloque a unos diez centímetros de profundidad bajo el agua, siendo el máximo aconsejado 50 cm, pero puede estar perfectamente en una orilla simplemente húmeda. En cuanto a enfermedades no le conozco ninguna, de plagas sólo el pulgón pero a mis plantas nunca las ha atacado.

En invierno la parte aérea de la planta muere pero el rizoma permanece y rebrotará en primavera. A pesar de su origen subtropical es bastante resistente en invierno y resiste heladas breves, pero si en la zona hay invierno muy duros, tendríamos que cubrir los rizomas con paja y hojarasca. En un estanque cuya agua se hiele prolongadamente y no sea muy profundo. siempre habrá que sacar los tiestos de Pontederia y colocarlos en una zona protegida o un cobertizo incluso con poca luz, pero procurando mantener humedad en el sustrato. Esto mismo vale para la mayoría de las plantas acuáticas y palustres no resistentes. A finales del invierno se colocarán otra vez en su lugar habitual y eso es todo.
Quien disponga de un gran jardín y un gran estanque de al menos un metro de profundidad no tendrá necesidad de retirar esta planta del agua, basta plantarla lo suficientemente profunda (máximo 50 cm) como para que la capa de hielo no la alcance, de esa manera queda perfectamente protegida. Esto mismo es aplicable a otras plantas acuáticas rizomatosas.

10 comentarios:

Dorisalon dijo...

Hola Chema, es preciosa!!! me encantan las flores acuáticas sin embargo, debido al mosquito tigre que nos ronda por aquí, no puedo poner agua estancada porque es donde anida... solamente me dedico a disfrutarlas viendo las de los demás. Un abrazo

Chema dijo...

Hola Doris,
Es verdad que el agua estancada es un problema por los mosquitos y por eso mucha gente rechaza la idea de tener plantas acuáticas. Sin embargo en un estanque con filtro y bomba de agua los mosquitos no suelen reproducirse y si le pones un par de pececitos, no ya solo los típicos peces rojos, si no especies muy pequeñas como la gambusia, te garantizo que si ves un mosquito no procederá del estanque. Aquí también hay bastantes mosquitos, aunque no el tigre, pero en mi casa rara vez me molestan porque el que ose aproximarse lo suficiente al estanque acaba siendo merienda de los peces.
Saludos

Kumquat dijo...

Hola Chema!! No conocía esta planta pero por lo que veo su floración es muy espectacular.
No me suena de haberla visto en vivero, posiblemente debido al duro invierno de Granada, haga que no se suela comercializar. Si la veo igual pruebo con ella....

Saludos

Antonio Cuesta dijo...

Felicidades por tu blog ,el trabajo que realizas es magnífico. Un fuerte abrazo.

Chema dijo...

Hola Antonio:
Gracias por tu comentario y por ser seguidor de este blog.
Saludos

Carola dijo...

Chema, me encanta su flor y el articulo esta genial como siempre! Estamos preparando en cas aun mini estanque, esta plantis no podrá faltar ahi.

saludos!

Carola

Chema dijo...

Hola Carola, gracias por tus palabras, me parece estupendo lo de el mini estanque, la presencia del agua siempre anima cualquier jardín.
saludos

miotis dijo...

Hola Chema,felicidaes por tu blog,es el primer año que disfrutamos de un pequeño estanque, y al acercarse el invierno ,te planteas como afectará el frio a esta preciosa planta.
gracias a tus comentarios ya no tengo ninguna duda.
Animo, los que empezamos necesitamos personas como tú
Un abrazo.

jkrespo dijo...

No, dañina no es, podría ser peor.
http://www.eldiario.es/eldiarioex/sociedad/camalote-campa-anchas-Guadiana-Merida_0_415059345.html

Chema Yáñez dijo...

Hola jkrespo, he mirado la noticia en tu enlace y me parece que no se trata de la misma planta, hay dos especies acuáticas conocidas comúnmente por Camalote, una es la Pontederia cordata de la que trata este artículo, no me consta su carácter invasor en España y resto de Europa; y otra es el jacinto de agua o Eichhornia crassipes ques la que es terriblemente invasora en aguas de climas cálidos y la que ha invadido el Guadiana y otros cauces, de hecho de esta última está prohibida su venta por su carácter invasivo. Espero que haya quedado claro.
Saludos