domingo, 3 de julio de 2011

Salicaria, Lythrum salicaria, Plantas palustres

P7010013
P7010010

Siguiendo con la serie sobre plantas palustres y acuáticas, hoy voy a tratar sobre esta planta autóctona muy común en prados húmedos, bordes de río y estanques, muy abundante en toda Asturias y en general en toda Europa. Recibe también el nombre de Arroyuela evidentemente porque es frecuente verla junto a los arroyos y pertenece a la familia de las Lythraceae. La planta está en plena floración durante todo el verano, sobre todo si tenemos la precaución de cortar sus espigas de flores antes de que formen semillas, eso la induce a reflorecer y por otro lado controlamos la diseminación de esta prolífica planta en la que un sólo ejemplar es capaz de producir dos millones de semillas, muy pequeñas y que el viento disemina por todas apartes, eso ha provocado fuera de sus regiones originarias, que la planta se haya vuelto una terrible invasora que crece sin control y es capaz de cegar canales. Por ejemplo en Estados Unidos está considerada una de las plantas invasoras más peligrosa y en muchos estados está prohibida su venta. Pero en Europa, al ser una planta natural su comportamiento también lo es, así que no debemos preocuparnos. Además de reproducirse por semilla también se reproduce por división de mata o por trozos de su rizoma leñoso. Se puede plantar en el mismo estanque a unos 10 cm de profundidad como máximo o en el borde en terreno encharcado, pero también en terreno seco donde deberemos de regarla con frecuencia, se planta al sol o a media sombra, no es exigente en cuanto a la naturaleza del terreno, se adapta a todos pero prefiere los ligeramente ácidos, no deben ser ni muy pobres ni muy ricos en nutrientes, resiste cierto grado de salinidad, por lo que a veces se la ve en marismas,  forma grandes matas de hasta dos metros de alto cuando despliega sus flores en espiga de color púrpura, que gustan mucho a las abejas y abejorros. Si la plantamos dentro del agua en un estanque pequeño, es mejor confinarla en un recipiente para evitar que se extienda demasiado. Su cultivo no puede ser más sencillo, se planta, se cortan los tallos secos en el invierno a ras del suelo, la planta rebrotará en primavera. No se le conocen plagas ni enfermedades. Además de la especie natural que es la que yo tengo, se han creado varios híbridos ornamentales como “Robert” o “Blush” con flores de color rosa.








4 comentarios:

Giga dijo...

Mam ten kwiat w swoim ogródku i faktycznie nie mam z nim żadnych problemów. Pozdrawiam

Chema dijo...

Dziękujemy za Twój przyjaciel komentarz.
Pozdrawiam

Montse dijo...

Hola Chema, pues la Salicaria la he encontrado silvestre en los ribazos del río Tenes, pero en apenas unas cuantas matas y no me pareció nada invasora, supongo que será por el clima de la zona.
Interesantísimo post!

Muchos besos.

Chema dijo...

Hola Montse, pues no, la salicaria no es invasora en ninguna parte de Europa porque es una planta autóctona, cuando algunas plantas se vuelven problemáticas es cuando encuentran condiciones favorables fuera de sus zonas de origen, entonces al no tener enemigos naturales, insectos u otros animales que se alimenten de ellas, escapan a todo control y acaban por multiplicarse de manera incontrolada sofocando la vegetación nativa. Eso sucede con la salicaria en Estados Unidos, pero aquí eso no puede suceder, a mi es una planta que me gusta bastante y, para ser silvestre, es bastante espectacular cuando está en flor.
Saludos