miércoles, 27 de julio de 2011

Lirios y Azucenas, Lilium

P7100016
Hoy interrumpo momentáneamente el repaso por las plantas acuáticas y palustres, para hablar de los Lirios, unas plantas que junto con las rosas  podríamos decir que constituyen  la aristocracia de las flores de jardín, si la rosa es la reina, el lirio sería el rey. El género Lilium pertenece claro está a la familia de las Liliaceae, una extensa familia de bulbosas ampliamente cultivadas desde la más remota antigüedad, basta decir que la representación más antigua de un Lirio se remonta a 2010  años antes de Cristo y se encontró en frescos de las ruinas del Palacio de Minos en Creta, se trata del Lilium candidum, Azucena de la Virgen o de Madonna, que es una especie originaria de la Europa Mediterránea. Las azucenas son mencionadas en la Biblia y los antiguos pueblos del Mediterráneo, la apreciaban, además de por su belleza y aroma, porque le atribuían muchas virtudes medicinales. Es curioso que en los templos de los griegos se adornaban las estatuas  de las diosa con azucenas, cuando muchos siglos más tarde los caballeros cruzados encontraron esta planta en Palestina, inmediatamente la asociaron a la Virgen María como símbolo de pureza y perfección, también fueron ellos los que la introdujeron en Europa Occidental. El nombre de esta flor lo llevan también muchas mujeres pero no sólo las que se llaman Azucena sino también las que se llaman Susana o Susan  que es la palabra hebrea para azucena. Los árabes introdujeron el nombre Asussána en las lenguas romances de la Península Ibérica.
Existen una 100 especies de Lirios en la naturaleza de las que 10 podemos encontrarlas en Europa y el resto distribuidas por el resto del Hemisferio Norte, sobre todo en Asia, siendo China el país con más especies, también podemos encontrar Lirios silvestres en Norte América. Hoy en día existen muchísimos híbridos procedentes de la selección de los cultivadores a lo largo de siglos, si quisiéramos verlos casi todos, deberíamos visitar en junio el parque de Keunkenhof de Lisse en Holanda que tiene la mayor exhibición de Lirios y Azucenas del mundo. También en junio y, como no, en Holanda, se celebra la Liliade, una feria dedicada a los lirios en la ciudad de Akersloot.
Por supuesto, los Lirios y/o Azucenas son perfectamente cultivables en recipientes como se demuestra en las fotografías de esta entrada, pero dado que sólo son muy bonitos cuando están en flor, es mejor plantarlos en combinación con otras plantas anuales o vivaces, o entre arbustos como azaleas y rododendros, que compensen el aspecto estético de la planta fuera de temporada.
P5280037
P5280027
EL Lilium candidum, Azucena de la Virgen o de Madonna, sobre estas líneas,  ya hemos visto que es la especie que se cultiva desde tiempos más antiguos, es sobradamente conocida por su belleza y fragancia, pero últimamente encuentro que se cultiva menos. Antes que nada, decir que entre las diversas maneras de clasificar las variedades de lirios o azucenas, hay una que si debemos conocer porque es fundamental para tener éxito en su cultivo. Hay lirios que forman raíces por encima del bulbo escamoso y otras que no, estas últimas debemos plantarlas bastante superficialmente. Es el caso de la Azucena, que debemos enterrar sólo 2 centímetros por debajo de la superficie del terreno, operación que debemos hacer en verano y hasta primeros de otoño. Con los bulbos de Lirios y Azucenas no debemos demorarnos en plantarlos después de su adquisición o de replantarlos en su caso, porque no resisten bien estar de forma prolongada fuera de la tierra, conviene pues comprarlos lo más frescos posible en cada caso y plantarlos inmediatamente sin almacenarlos, de lo contrario la floración se malogrará. La azucena florece desde marzo hasta junio según el clima y es perfectamente rústica. Plantar al sol o con una ligera sombra en cualquier clase de terreno fértil y muy bien drenado, yo aconsejo incluso colocar una capa de gravilla bajo el bulbo par evitar pudriciones en época de lluvias en terrenos muy arcillosos, la ventaja es que esta especie resiste también e incluso le favorece, la presencia de cal en la tierra lo que no ocurre con la mayoría de otras variedades.
P7090022
A continuación veremos algunas especies de lirios que enraízan por el tallo, todos ellos hay que plantarlos a cierta profundidad, mínimo de 15 centímetros. 
Este Lirio amarillo moteado de marrón, pertenece al Grupo Oriental y es la especie L. maculatum var. flavum, extraordinariamente prolífica y resistente a plagas y enfermedades, hace más de quince años que la tengo, debí de comprar un par de bulbos y se ha adaptado tan bien al cultivo en maceta en mi terraza, que se ha multiplicado tanto por bulbillos como por semillas hasta llegar a darme problemas porque invadía y asfixiaba el 
espacio de otras plantas. Es bastante alta, un metro treinta centímetros aproximadamente, fuerte y resistente al viento. Yo no los extraigo del suelo hasta que es estrictamente necesario, operación que se realiza en otoño una vez el follaje se ha secado por completo, porque en todos los casos es conveniente cortar las flores secas pero dejando la mayor parte del tallo y hojas hasta que seque. En verano, en climas muy cálidos es conveniente acolchar el sustrato con algo de turba. Le van bien los terrenos sueltos y arenosos, con PH neutro o ácido.
07230003











También pertenece al Grupo Oriental este llamativo lirio de la variedad “Star Gazer” bastante usado en floristerías, mide hasta un metro y medio pero se cultiva perfectamente bien en macetas grandes con los mismos requerimientos que L.maculatum. Florece en verano.

P5030008









Este es Lilium bulbiferum que se encuentra silvestre en los Alpes, pero en la variedad de jardinería “Crimson Pixie” algo más pequeña que la especie, florece en verano. Forma pequeños bulbos en las axilas foliares que se pueden plantar para su multiplicación.

magnolia 008




Esta es una variedad enana de lirios para macetas y jardineras que apenas levantan 20 centímetros sobre el suelo. Se pueden combinar con otros lirios más altos o con flores anuales bajas. Florece a principios del verano.

P6100001






Aquí vemos una imagen del cultivar Lilium “ Montreux”, de mediano tamaño, florece a finales de primavera a principios del verano. Se adapta a una amplia variedad de suelos. con preferencia arenosos, resiste la caliza. Se trata de una variedad de lirio del grupo llamado Asiático.

P6100002
Por último un ejemplar de Lilium longiflorum, llamado Lirio de Pascua, se parece a las azucenas por su color blanco puro y su fragancia pero las flores son más grandes con pétalos más anchos y formando un largo tubo en trompeta que le da su nombre científico “longiflorum”. No debemos confundirlo con la Azucena o Lilium candidum, ya que este enraíza en el tallo y se debe enterrar mucho más profundo.
El terreno o sustrato par su plantación debe ser neutro o ligeramente ácido, no tolera la cal.  Alcanza 90 cm de altura y por tener unas flores grandes y pesadas, conviene rodrigarlo en el momento de la plantación.
Florece desde mediados de la primavera a principios del verano.
Hasta ahora hemos visto lirios con flores de forma abierta o con forma de trompeta pero hay un grupo de lirios cuyas flores cuelgan hacia bajo, son los lirios llamados de bonete de turco por la forma de sus pétalos recogidos hacia atrás, entre ellos esta el Lilium tigrinum, el lirio tigre, de color naranja con manchas, de ahí su nombre, que es de los que enraízan por el tallo y debe plantarse su bulbo bastante profundo, emplazado al sol o mejor a media sombra en climas cálidos, este lirio es de los que tolera los suelos calizos.
Los lirios son más fáciles de cultivar de lo que aparenta su aspecto, siguiendo unas mínimas reglas y sobre todo si acertamos en las condiciones de cultivo inicial, saben cuidarse por si mismos bastante bien. La Azucena de Madonna es más propensa a coger enfermedades fúngicas como botrytis , oídio etc, sobre todo si el drenaje no es perfecto. Los pulgones también pueden ser un problema pero hay variedades como L. maculatum var. flavum, que raramente enferman. A veces los lirios sufren ataques de virus que deforman sus hojas y flores, en ese caso no hay nada que hacer salvo destruir las plantas afectadas y no volver a usar el mismo sustrato para nuevas plantaciones de lirios.



Por último una información de tipo práctico, hay que tener mucho cuidado con el polen de los lirios, sobre la ropa, al mínimo roce dejan manchas muy difíciles de quitar, incluso sobre muebles y tapicerías, una solución cuando las usemos como flor cortada en nuestras casas, es cortar los estambres donde está el polen.



39 comentarios:

Dorisalon dijo...

Me encantan los lirios y por fin he coseguido cultivar el candidum. Gracias por toda la información. Un abrazo

Fred dijo...

Yo soy un asiduo visitante de tu blog y será más y más me pregunta el tamaño de este mazo ^ ^ en todo caso, se trata de Lilium hermosa:)

Kumquat dijo...

Las azucenas son unas de mis preferidas. Veo que tienes muchas y de varios colores. Aquí hace ya tiempo que las mías pasaron...
Las tienes geniales!!

Saludos

Chema dijo...

Merçi Fred pour le votre commentaire, je peux parler en peu de francais parce que je l'ai etudié dans mon Bacalaureat.
Aurevoire

Chema dijo...

Hola kumquat, bueno las fotografías no son todas actuales, las azucenas florecen aquí en marzo, las de de Pascua (Lilium longiflorum) en mayo, y el resto entre junio y julio.
Saludos

WWW.SIEMBRAORGÁNICA.COM dijo...

Amigo, envidio las flores que tienes, el año que viene voy a sembrar algunas, aunque soy principiante en flores, solo entiendo de cultivos, es bueno saber de ti para futuras preguntas.
Un saludo amigo

Chema dijo...

Hola Jesús, gracias por tu comentario y cuenta conmigo para lo que pueda ayudarte. Siendo como eres un experto en cultivos, lo de las flores seguro que ese te dará muy bien, no hay tanta diferencia.
Saludos

Anónimo dijo...

hola soy Pablo de Rio Gallegos,y mi consulta es: los podre cultivar a baja temperatura y en macetas por supuesto o me combendria sacarlas de dia al sol y por la noche en un interior. gracias por los datos y la informacion brindada

Chema dijo...

Hola Pablo, encantado de saludarte. He estado mirando la media anual de la provincia de Río Gallegos antes de contestarte y puedo decirte que aunque parece que los inviernos son bastante duros, los lirios y azucenas son plantas muy rústicas y resistentes en su mayoría a los inviernos fríos. Estas plantas florecen en primavera y verano y lo harán perfectamente en tu provincia sin ningún problema, ya sea en plena tierra como en maceta. La única precaución es que al llegar el otoño, cuando los tallos de la planta se sequen, los cortaremos y partidos en trozos, junto con hojarasca o paja con el fin de proteger los bulbos subterráneos de las heladas. Cuando llegue el buen tiempo se suprimirá la protección. Si los cultivas en macetas, todavía más fácil, se retiran estas a un lugar protegido, sin calefacción, pero donde la temperatura no baje de 5º centígrados aproximadamente. Puede ser un lugar oscuro porque en en invierno no tienen hojas, sólo permanece el bulbo enterrado que no necesitará luz hasta que a principios de primavera empiece a rebrotar, entonces ya los tendrás que poner en un lugar luminoso y poco a poco los irás aclimatando al aire libre.
Espero haberte ayudado, si tiene otra consulta no dudes en plantearla.
Saludos

Abigail dijo...

disculpa una pregunta, que diferencia existe entre las azucenas y los lirios

Chema dijo...

Hola Abigail, en realidad ninguna, todas pertenecen al género Lilium, pero el nombre Azucena se suele usar para designar al Lilium candidum, o sea la azucena blanca o Lirio de Madonna. Además las azucenas tienen unos bulbos que se entierran a poca profundidad mientras que la mayoría de los otros lirios, que enraízan también a través del tallo subterráneo, se entierran a bastante profundidad. Pero, repito, botánicamente son lo mismo.
Saludos

Martha Susana dijo...

Hola, soy Martha, de Buenos Aires, me ha encantado todo lo que he leído y me ha sido muy útil. Yo planté tulipanes y azucenas. Á los tulipanes los cubrí con una capa de azufre molido, porque leí que prevenía la formación de hongos. a las azucenas, no. Los tulipanes ya me están brotando, y las azucenas no; tal vez porque las sembré fuera de época. Bueno, espero verlas brotar y florecer. Saludos cariñosos a todos.

Anónimo dijo...

Hola, soy Rocío, de San Luis Potosi, Mexico, te quiero hacer una pregunta, me gustan mucho las azucenas, tengo dobles y sencillas, en macetas y en plena tierra, mi pregunta es, aquí es un lugar semidesértico, estamos con el agua restringida, no se puede regar seguido ¿puedo cortar todas las hojas a las azucenas, para que al regar tenga mas humedad el bulbo, o las dejo con todas las hojas? Lo que no quiero es que le afecte a la planta, las cuido mucho. Mil gracias, un abrazo desde Mexico.

Chema dijo...

Hola Martha Susana, es posible que la razón de que no brotaran las azucenas sea la que tu dices de sembrar fuera de época, pero en ese caso deberían brotar tarde o temprano. Las azucenas y los lirios no resisten estar mucho tiempo fuera de la tierra, siempre hay que plantar los bulbos cuanto antes. También te recomiendo que les hagas el tratamiento anti hongos porque las azucenas son aún más propensas a la enfermedad que los tulipanes.
Saludos

Chema dijo...

Hola Rocío, yo te desaconsejo que les quites las hojas a las azucenas porque en definitiva las plantas necesitan realizar la función clorofílica para poder sobrevivir y lo hacen a través de las hojas, quitando todas las hojas las debilitarías tanto que si consiguieran sobrevivir, el año próximo no florecerían. Te aconsejo que acolches el suelo con turba, hierba seca, paja, cortezas de pino, piedra volcánica o normal,o mejor una combinación de material vegetal y mineral, que puedas obtener en la zona donde vives, de esta manera la humedad permanecerá más tiempo en el suelo después de cada riego. En las que están en plena tierra procura hacerles como un hoyo alrededor para que el agua se concentre en la planta, es más para la próxima temporada plántalas en una especie de zanja más profunda que el terreno alrededor, de manera que la humedad se concentre,y las proteja de los vientos cálidos que pueda haber en la zona, luego les pones el acolchado. Esto vale para toda clase de plantas. También puedes sombrear tus plantas con un toldo para protegerlas del sol intenso.
En España se pueden encontrar en el comercio, diversos materiales que mezclados con la tierra, retienen la humedad, hay una especie de gel y luego unos materiales como la perlita y las bolas de arcilla expandida, si los pudieras encontrar en México, también te los recomiendo.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Muchas gracias Chema, buscare lo que me dices para protegerlas, excelente la explicación, solo una pregunta mas, cada cuando me aconsejas regarías.
Un abrazo desde Mexico y de nuevo gracias.

Chema dijo...

Hola Rocío, lo ideal en un clima tan caluroso y seco como el del lugar donde vives, sería regarlas diariamente, pero como me dices que hay restricciones de agua, hazlo tan frecuentemente como puedas y siempre al anochecer ya que así la humedad permanecerá en el suelo más tiempo y la planta la aprovechará mejor. de día más de la mitad del agua se evaporaría sin provecho para la planta.
Saludos

Pilskin dijo...

Hola perdona, yo creía que los Lirios no se cerraban pero hay uno que se me cerró anoche y todavía no se ha abierto ¿conoces la razón o que puedo hacer? gracias. He buscado por todas partes y nada

Chema dijo...

Hola Pilskin, hasta donde yo sé, los lirios no se cierran, sospecho que tu lirio puede ser otra flor de aspecto muy parecido y que se puede confundir perfectamente con un lirio, se trata del hemerocallis, llamada popularmente flor de un día o lirio de un día porque sus flores duran abiertas exactamente eso y una vez que se cierran se marchitan. Consulta la entrada que sobre hemerocallis tengo en este blog y compara. Fíjate en las hojas acintadas y en mata, distintas a las de los verdaderos lirios que salen de un tallo único.
Ya me dirás.
Saludos

Mariela Quinones dijo...

Puedo tener tres matas en una maceta o debo tener separadas??? Es la primera vez que planto?

Chema Yáñez dijo...

Hola Mariela, por supuesto que se puede, todo depende del tamaño de la maceta, si fuera una pequeña no pero en una maceta de unos 30 centímetros de diámetro puedes poner tres matas y se verán más bonitas que poniendo sólo una.
Saludos

Anónimo dijo...

Hola Buenos dias, yo tengo unos lirios en maseta, pero desde hace un mes se ha comenzado secar casi por completo, que debo hacer para asegurarme que vuelva a florecer y no se muera, es normal que se seque asi o se debera al calido clima y al sol constante que hay en mi jardin ya que dia y tarde hace sol y no he logrado encontrarle un lugar donde pueda descanzar de el. Que me recomiendas, vivo en El Salvador. Gracias

Chema Yáñez dijo...

Hola amigo de El Salvador, en principio lo que les pasa a tus lirios es lo normal. Deduzco que los lirios ya habían florecido y aunque el clima de tu país es muy distinto del de aquí, lo normal es que al cabo de un par de meses tras la floración, los tallos de los lirios comiencen a secarse. Espera a que el tallo y las hojas se sequen por completo y entonces lo cortas a ras de tierra. Los lirios nacen de una cebolla que puedes dejar en tierra hasta la siguiente temporada de crecimiento o bien sacar de la tierra y replantar lo antes posible en nueva tierra para que crezca con más energía la próxima temporada.
Si lo haces así no creo que tengas ningún problema, pero si al extraer los bulbos vieras señales de podredumbre o signos de alguna plaga o enfermedad, entonces estaríamos hablando de otra cosa, pero, sin poder ver las plantas, en principio a mi me parece todo normal.
Saludos

Anónimo dijo...

Hola. Buenos días. Creo que mi pregunta es similar al de mi coterráneo, soy de El Salvador. En estos momentos estamos entrando en invierno aquí. Hace unos 3 meses adquirí lirios en macetas, creo que son como de 5 colores distintos y quiero reproducirlos. He hecho lo que has mencionado de cortar a ras de la tierra porque por lo que he visto son del tipo que enraizan sobre el bulbo. Pero no se si he dejado de hacer algo o lo he hecho mal porque solamente en dos macetas de las 5 he visto brotecitos como hojitas y revise y dependen del bulbo, no se también si estos son ya futuros lirios o no. Agradeceré me aclares estas dudas, y espero seguir en comunicación contigo. Te felicito por tan excelente blog

Chema Yáñez dijo...

Hola amigo salvadoreño, es posible que algunos de tus bulbos vayan más adelantados en la brotación, pero también podría ser que hubiera algún problema. Me dices que estáis entrando en el invierno, en ese caso lo normal es que la planta se seque por completo y que quede sólo el bulbo que debería volver a crecer a finales de invierno o comienzo de la primavera. Eso es lo que sucede en Europa, pero tu país tiene un clima muy distinto, supongo que nunca hará mucho frío y en ese caso los lirios pueden tener un comportamiento diferente del que yo conozco.
Para comprobar que todo va bien puedes hacer lo siguiente, ve quitando tierra con cuidado de no romper cualquier tallo que estuviera saliendo hasta que llegues al bulbo.esto no lo perjudicará. Si está en su sitio, en principio todo va bien y en su momento crecerá, pero si no está o está blando y podrido tienes un problema.
Hay varios insectos, gusanos e incluso topos y roedores que se pueden comer los bulbos del suelo.
pero no nos pongamos en lo peor, lo más seguro es que tus lirios simplemente están invernando.
Saludos

Antonio dijo...

yo estoy interesado en sembrar lirios orientales de todos los colores, me pueden decir donde conseguir un millar de bulbos?

Chema Yáñez dijo...

Hola Antonio, no se desde dónde escribes, pero en España ya no es época de plantación de lirios. En otoño encontrarás una variedad de bulbos de lirio en muchos viveros, y entre ellos en varios viveros que figuran en la lista de sitios para comprar por Internet que encontrarás en la columna derecha, abajo, en este blog.
Desde otros países de Europa, aunque ya no los sirvan en estos momentos puedes encontrar algunos Lilium del catálogo en "Le jardin du Pic Vert" o en la empresa holandesa Bakker.
Saludos

canaria dijo...

Hola soy nueva en este blog. Me regalaron bulbos a mediados d septiembre y me dijeron q los dejara al sol un tiempo y luego los plantara. No stan secos pero deberia d plantarlos ya o ya es tarde?????

Chema Yáñez dijo...

Hola Canaria, si son verdaderos lirios, como los de las fotografías de este artículo, te han aconsejado mal. No debes secarlos al sol, eso le va bien a algunos tipos de bulbos antes de guardarlos durante el invierno para plantarlos en primavera, pero las cebollas de los lirios, deben replantarse lo antes posible y no se deben secar. Te aconsejo que los plantes ya, a la adecuada profundidad, según los consejos de este artículo.
Saludos.

maria luciana Cochetti dijo...

Hola Chema, soy Luciana, me gustaría saber que planta se puede combinar en una maceta con el lilium, asi cuando se seca y la corte al raz no me queda tan despojada la maceta. muchas gracias

Chema Yáñez dijo...

Hola Luciana, creo que cualquier planta anual de pequeño tamaño combinará bien con Lilium, también algunas plantas vivaces. Entre las primeras te sugiero Lobelias,Agerato, Alyssum, Caléndulas enanas, Antirrino, Impatiens,Verbenas, Malcomia y un largo etcétera. Entre las segundas Coreopsis, Gaillardia, Geranium de arriate,Phlox, Salvia, Nepeta etc.
Quizá algunos nombres no te suenen, pero son los nombres científicos, es decir universales, y si los buscas en Internet, en seguida reconocerás las plantas por sus fotos.
Saludos.

Eduardo Pretto dijo...

Hola Chema vivo en Montevideo Uruguay y estoy buscando bulbos de lilium stargazer tenes alguna idea si aquí en la región se consiguen o me digas a donde referirme para conseguirlos.

Chema Yáñez dijo...

Hola Eduardo, lamento no conocer viveros donde puedas encontrar esa clase de lirios en tu país. Aquí en España se suelen encontrar durante la temporada de plantación, en grandes almacenes y supermercados que venden mayormente otras cosas que no son plantas, quizá pase lo mismo en tu país.
Saludos

juliette ortiz dijo...

Quisiera comprar de esos lirios....como yo podria comprarle a usted...vivo en Puerto Rico

Chema Yáñez dijo...

Buenas tardes Juliette, siento decirle que yo no vendo plantas de ningún tipo, pero es que además Puerto Rico está bajo el control aduanero de los Estados Unidos y está completamente prohibida la introducción en el país de cualquier planta, semillas, bulbos etc. procedentes de Europa y si se intenta se comete un delito grave, así que no le puedo enviar ningún lirio ni siquiera como regalo. Lo siento.
Usted puede intentar comprar lirios legalmente en algún vivero de los Estados Unidos a través de Internet.
Saludos.

Ni de Aqui, Ni de Alla dijo...

Hola! Lilies siempre son lindas. Muy bonitas fotos!

Diana Arredondo dijo...

Hola! estoy buscando un proveedor de bulbos de lilis para el desarrollo de mi tesis, en caso de que tuvieras un contacto serías tan amable de pasármelo :), este es mi correo diana1009715@hotmail.com

Anónimo dijo...

Quiero comprar bulbos de lirios? Por favor algun # de telefono para comunicarse? Gracias.

Chema Yáñez dijo...

Hola, no se si eres la que escribió desde México, en ese caso siento no poder facilitarte ninguna dirección pues no conozco ningún vivero de lirios allí. Es mejor buscar en las páginas de Internet de cada país por "venta de bulbos de lirios y azucenas", así quizá encuentres algo.
En España he puesto un listado de viveros, algunos venden lirios, y se encuentran en la columna derecha de la página.
Saludos