martes, 24 de mayo de 2011

Plantas anuales para dar color a una terraza o balcón en verano 4. Antirrhinum majus, Nicotiana alata,




A pesar del título de la entrada, en realidad  las Nicotianas y los Antirrinos ya están en flor, de hecho las imágenes son de la semana pasada, pero cortando las flores marchitas podemos tener flores hasta bien entrado el verano. Si las sembramos en primavera florecerán en verano y otoño, si lo hacemos en otoño estarán en floración en la siguiente primavera, pero las que tengo en mi terraza no las he sembrado yo, quiero decir que no lo he hecho desde hace varios años aunque inicialmente si lo hice, pero a partir de ahí se han resembrado ellas solas donde han querido y yo me limito a suprimir las que estorban o trasplantar las mal ubicadas.
P5160002
La Nicotiana alata es una anual semiresistente de prolífica y llamativa floración en una amplia gama de colores que tiene además la característica de ser una de las plantas de mayor fragancia que conozco, especialmente al atardecer y por la noche, si tienes estas flores en tu jardín las olerás antes de verlas. Esto es algo extraordinario si pensamos que esta es la planta del tabaco, bueno más exactamente su prima hermana, ya que la especie del tabaco de fumar es Nicotiana tabacum, de flores blancas más pequeñas pero también fragantes. Personalmente opino que el uso ornamental del tabaco es el mejor que podemos darle. Respecto a la Nicotiana, la especie N. alata pura sólo abre sus flores al atardecer, pero actualmente, los numerosos híbridos permiten tener flores abiertas durante todo el día, además se pueden conseguir variedades de distintos tamaños que van desde los 22 cm de la “Tinkerbelle”  a los 90 cm o más de la variedad “Sensation”,  y con  coloraciones muy variadas.
P5160004
P5160001
Los Antirrinos o Bocas de Dragón, Antirrhinum majus, se pueden comportar como plantas perennes en clima suave, pero suelen tratar como anuales, también hay una extraordinaria cantidad de híbridos y colores, y además de la forma característica las hay con flores tipo trompeta, tipo azalea o tipo jacinto.  Los tamaños van desde los 22 cm de las enanas al 1,2 metros de las más altas. En esta especie cuando las plantitas tengan unos ocho centímetros de alto, es conveniente despuntarlas para que ramifiquen. Las Bocas de Dragón son propensas a la roya, si esa enfermedad es un problema en nuestra zona podemos elegir variedades certificadas como resistentes a esa enfermedad. Las Bocas de Dragón son polinizadas por los abejorros ya que sólo estos insectos tienen el peso suficiente para que al posarse sobre el labelo inferior de la flor, ésta se abra y puedan acceder al néctar.
P5190004P5160007

Nicotianas y Bocas de Dragón se pueden utilizar al sol o a media sombra y en cualquier clase de suelo, pero por supuesto es mejor que sea fértil y permeable. Las semillas que son muy diminutas pero de muy fácil germinación se pueden sembrar ya en febrero en una maceta o bandeja rellena con compost a base de turba y cubierta con un cristal o con una bolsa de plástico trasparente sujeta con una goma elástica. Tras la germinación sacaremos la bolsa o el cristal y colocaremos la maceta en el alféizar de la ventana, en lugar protegido pero bien ventilado, el compost se mantendrá húmedo pero no empapado. Giraremos la maceta de vez en cuando para que el crecimiento de las plantitas sea por igual,  entresacaremos las que sobren y cuando las plantitas tengan varias hojas verdaderas se trasplantarán a otras macetas o jardineras, cogiéndolas por las hojas, no por el tallo.  En lugares de clima suave pueden sembrarse en su lugar definitivo a partir de marzo (siempre que no haya peligro de heladas) o bien en septiembre u octubre para conseguir una floración precoz. Pulgones, araña roja y mosca blanca pueden atacar estas plantas y se controlan con el remedio adecuado. Entre las enfermedades fúngicas, el oídio es la más habitual. La verdad es que estas plantas dan tanto colorido y son tan agradecidas, que se hace muy sencillo cultivarlas y si tenemos nuestro jardín, terraza o balcón en una zona con clima suave, es posible, como me ocurrió a mi, que no necesitemos sembrarlas más que la primera vez, luego ellas mismas se buscarán la vida.

14 comentarios:

Dorisalon dijo...

Preciosas estas flores de temporada. Gracias por toda la información, sobre todo de los dragones, pues tengo en un semillero y me ha servido mucho. Un abrazo

Carola dijo...

genial reportaje! las nicotianas son preciosas y es verdad, se huelen antes de verlas.
Muchas gracias por los consejos de germinación

saludos!

Heidi dijo...

Hi,
I just came across your blog and I wanted to let you know that I like it. Your photos are beautiful. I will stop by again. Have a great weekend. Greetings from the US.

Chema dijo...

Hi Heidi,
Thanks for your comment . You are very kind, I wish you the same.

Chema dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Chema dijo...

Muchas gracias a Dorisalon y Carola por sus comentarios, son un estímulo para seguir escribiendo este blog.
Saludos.

luisa dijo...

La nicotiana está en mi lista de desos desde que leí que olía rico, lo que sí que siempre planto son los lathyrus odoratus, que son deliciosos
saludos!

Chema dijo...

Te la recomiendo, son plantas anuales que a veces se comportan como vivaces y además se resiembran ellas solas con oda facilidad. Las hay de 30 cms de altura hasta metro y medio y su perfume por la noche se hace notar. Por semilla germinan con rapidez y no son nada complicadas.
saludos otra vez

LauraF. dijo...

Hola Jardinero!
Primero de todo quisiera felicitarte por el trabajo tan magnífico que tienes en tu blog y sobre todo por ese jardín tan bonito en plena ciudad.
Yo soy de Oviedo y me gustaria mucho tener unos antirrinos y una felicia en mi casa. ¿Dónde podria conseguirlos en Asturias?
Un saludo!

Chema Yáñez dijo...

Hola Laura, gracias por tus comentarios, los antirrinos se pueden obtener fácilmente de semillas pero si no quieres esperar,encontrarás ambas plantas en el mercado de flores del Fontan.
Saludos

Chema Yáñez dijo...

Hola Laura, gracias por tus comentarios, los antirrinos se pueden obtener fácilmente de semillas pero si no quieres esperar,encontrarás ambas plantas en el mercado de flores del Fontan.
Saludos

Beatriz Ester dijo...

Buenas tardes.
Cuando el Antirrinhum tiene las hojas con aspecto decaído, pero verdes, como pochas pero no secas.... que puede pasar?

Y por qué las varas de flores están también caídas? Como si pesarán . Eso sí, tiene bastantes flores per las varas se doblan.

Chema Yáñez dijo...

Hola,podría ser por dos razones contradictorias que debes juzgar tu mismo en función de lo que observes,sequía o exceso de riego.
Saludos

Beatriz Ester dijo...

Muchas gracias. Me encanta este blog. Estoy aprendiendo mucho