domingo, 13 de marzo de 2011

Sparaxis tricolor, Flor de Arlequín

P3120010

Todavía estamos en invierno pero no sólo han florecido los narcisos, heraldos de la primavera por excelencia, en mi terraza están en plena floración otras bulbosas cuya floración no deberíamos esperar hasta por lo menos la primavera, si los plantamos en otoño, o hasta el verano si plantamos los bulbos en primavera; estas floraciones prematuras son frecuentes en lugares que gozan de un microclima que eleva algunos grados la temperatura respecto a su entorno, es el caso de mi terraza orientada al oeste y muy cercana al mar. Por otra parte la costa asturiana tiene cada vez más características en común con el clima mediterráneo, excepto que llueve más, pero las temperaturas rara vez bajan de los 5º C y hay pocas heladas, así que en los últimos años he podido dejar en invierno plantas consideradas tropicales en el exterior  y sin problemas.  En el caso de los Sparaxis, bulbosas procedentes de Sudáfrica, las dejo en la jardinera sin extraer los bulbos en invierno como habría que hacer en lugares fríos o con fuertes heladas y por eso florecen tan temprano, sin embargo conviene advertir que es una bulbosa delicada que resiste mal las heladas y las bajas temperaturas así que donde las haya es mejor no arriesgarse.
P3120009











  

  






Este género de la familia de las Iridáceas, abarcan unas doce variedades y numerosos híbridos que se caracterizan por sus hojas acintadas y por sus flores de seis pétalos estriados con tres colores de los cuales el del centro es siempre amarillo rodeado por una mancha oscura alrededor, el resto de la flor puede ser rojas, púrpura, blancas, amarillas o salmón.  Cada espiga puede tener de tres a seis flores agrupadas.
Normalmente en el mercado, encontraremos los bulbos de esta planta en colores mezclados.
P3120011



Esta planta bulbosa puede usarse perfectamente en macetas y jardineras normales de las que se usan para los geranios, y se pueden plantar unos 12 bulbos en cada una, dejando un pequeño espacio de separación entre cada uno, más o menos 5 cm, y se deben enterrar a 8 o 10 cm de profundidad. Como ya he dicho esto puede hacerse en otoño o en primavera, en los lugares fríos es mejor hacerlo en esta última, por tanto en otoño cuando las hojas se secan se extraerán los bulbitos y se guardarán en un lugar fresco y seco hasta la replantación.  Aprovecharemos para reproducir la planta mediante división de los bulbos que irán naciendo junto a los viejos. Estos últimos habrá que desecharlos al cabo de varios años cuando observemos que florecen más pobremente. Lo mejor es adquirir bulbos nuevos cada dos o tres años ya que son baratos. Para que los bulbos no pierdan fuerza habrá que fertilizarlos bien cada 15 días después de la floración hasta que las hojas se vuelvan amarillas. Entonces se sacarán de la tierra o bien se dejarán en su maceta al exterior en lugares de clima suave pero ya no se regaran apenas hasta que se reinicie la vegetación. La ventaja de cultivar las bulbosa en jardinera es que cuando pasa su época de floración y pierden todo su interés podemos trasladarlas a un lugar discreto del jardín hasta que cumplan su ciclo vegetativo.
En cuanto al cultivo necesitan un sustrato con buen drenaje a base de tierra de jardín con turba y arena. En el comercio hay sustratos adecuados que no necesitamos preparar nosotros. La exposición debe ser al sol o a media sombra. Por último decir que las Sparaxis son buenas flores de corte para el jarrón ya que duran bastante tiempo.



P3120012
P3120014


































 

2 comentarios:

Montse dijo...

Es preciosa esta bulbosa!! No la conozco y me ha encantado la flor y la completa explicación.
Gracias, Chema, un saludo.

nieves dijo...

Hola Chema, vengo a darte las gracias por tu comentario en mi "cocido de garbanzos". Espero que te haya salido bien, pues como ves, no tiene misterio, aunque es un poco laborioso.
No conocía tu blog, y voy a aprovechar para hacerte una pregunta de jardinería, aunque ya he visto que tu blog está dedicado a las plantas en macetas. De todos modos, quizás puedas ayudarme.
Tengo en una segunda vivienda en León, un árbol que me encanta, pero por más que lo he intentado, preguntado en viveros o buscando por google, no soy capaz de saber su nombre. Te dejo el enlace de mi blog de fotografía, donde publiqué en su día el árbol.

http://luzycolor-flores.blogspot.com/search/label/Verano%20y%20Oto%C3%B1o

¿Sabrías su nombre?

Gracias de antemano y un saludo.