domingo, 20 de marzo de 2011

Freesia, Fresia

P3190006

Las Fresias , Freesia hybrida, son plantas tuberosas procedentes de Sudáfrica, de la familia de las iridáceas, y por su gran variedad, combinación de colores, sencillez de cultivo e intenso perfume, deberían ser más populares de lo que son. Según la época de la plantación podemos tener fresias floreciendo a finales del invierno y durante la primavera, según las plantemos más o menos avanzado el otoño, o bien tener fresias en flor en verano si las plantamos en primavera. Lo aconsejable es plantar los bulbos en otoño en clima templado y en primavera en zonas con clima continental con fuertes heladas. De hecho en los manuales de jardinería se tiene a estas bulbosas como delicadas y poco rústicas pero mi experiencia es otra, las he dejado varios inviernos sucesivos sin sacar los bulbos de las jardineras, aguantando temperaturas alrededor de los cero grados y siempre han florecido con profusión ya desde finales de febrero.Ni la nieve, no frecuente en esta parte de la costa asturiana, ni el granizo mucho más usual consiguen acabar con ellas y lo cierto es que en el Cantábrico parecen florecer mejor en primavera que en verano.  No sólo eso, se han naturalizado y cada vez hay más, de tal manera que ya es difícil encontrar alguna maceta que no tenga su planta de Fresia.
P7070014_01
Los cormos (semejantes a bulbos) de las Freesias  se entierran a unos 5 centímetros de profundidad y distancia, se pondrán varias en una maceta en función del tamaño de esta, ya que esta planta hace mejor efecto en grupo. Tras la floración se aconseja disminuir progresivamente los riegos hasta que las hojas se sequen, pero yo no lo hago ya que comparten recipiente con otras plantas y arbustos, de todas maneras en verano las hojas se volverán amarillas y se secaran, entonces se pueden extraer los bulbos o bien simplemente quitar la vegetación seca en espera de que vuelvan a reaparecer en invierno. Esto es lo que sucede en mi zona climática pero quien viva en lugares más fríos es mejor que las replante en primavera par tener floraciones en verano. Las fresias florecen bien al sol y también con cierta sombra pero necesitan agua durante su periodo de vegetación ya que no aguantan la sequía.
Son buenas flores para cortar que duran mucho tiempo en los jarrones y la mayoría de las variedades tienen un fresco aroma muy agradable, la variedad llamada “Oberon” roja y amarilla que encabeza esta entrada, tiene una fragancia dulce y penetrante, que se nota a distancia, pero por su frescura no marea ni se hace empalagosa, creo que es el perfume de flor que más me gusta. También hay que aclarar que algunos híbridos de Freesias apenas tienen perfume, así que si las queremos por esa característica debemos asegurarnos antes. Sus tallos crecen entre los 10 y 30 cm, y los colores de las flores, sencillas o dobles, va desde el blanco al azul, amarillo, rojo o rosa pálido, bronce o lila además de varias combinaciones de colores

P3190012

P3190004


34 comentarios:

luna9 dijo...

¡muy lindas las Fresias! son una novedad para mi, me gustaría mucho tenerlas.
Salucos.

luisa dijo...

Hola de nuevo. En marzo me florecieron a mi, deliciosas!

He hecho algún comentario en otras entradas y se me ha olvidado felicitarte por este blog.
Tu jardín debe de ser un paraíso para los "bichitos".
Eso si, ponles un cartel diciendo que no vengan en plan plaga o...

saludos!

José María Yáñez Blanco dijo...

Gracias por tu felicitación, pronto tengo que ponerme a publicar nuevas entradas después del parón del verano. Las fresias además tienen un perfume genial, pero no todas, las que ves en las fotos rojas y amarillas si tienen un perfume intenso y fresco.
En cuanto a los bichitos los tengo bastante controlados, pero los que no son perjudiciales viven muy bien en mi terraza, y las aves la visitan constantemente.
Saludos

mumm&pau dijo...

Hola! Gracias por los consejos. Aunque tengo una duda. Resulta que en primavera planté los bulbos en una jardinera exterior, pero no han salido hojas verdes hasta ahora, y ya es noviembre y tienen 15 cm de alto. Pero tengo miedo de que nieve y se me mueran. Es normal que hayan crecido ahora? Sería mejor pasarlas a una maceta y tenerlas en el interior durante el invierno? Agradeceré que me orientes ya que por lo visto tienes bastante experiencia. Un saludo!

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola mumm&pau, necesitaría saber en que zona vivís para valorar los riesgos de heladas en invierno, pero en principio salvo que viváis en una zona muy fría que se corresponderían con las zonas 7 y 8 en el mapa de zonas climáticas de España, las fresias resistirán bien el invierno siempre que los cormos o bulbos se hayan plantado a la profundidad adecuada.
Las fresias se plantan en primavera y en otoño. En zonas muy frías se plantan a principios de primavera, en el resto de las zonas en otoño. Yo vivo en la costa asturiana y las dejo enterradas año tras año y es ahora cuando empiezan a brotar y en febrero ya florecen. Aquí las temperaturas raramente bajan de cero grados pero en todo caso yo no he observado que tengan ningún problema con el frío.
Así que yo que tu no las desenterraría ahora para cambiarlas a una maceta porque eso les causaría más perjuicio que beneficio. Si tienes alguna duda o si resides en una zona muy fría, puedes proteger la superficie de la jardinera con hojarasca o paja como precaución adicional. Es conveniente que añadas, en ese caso algún molusquicida entre la capa de protección para evitar que proliferen caracoles y babosas.
Saludos

mumm&pau dijo...

Muchas gracias por tu respuesta! Estamos en un pueblo a 10km de Pamplona. Creo que esto es zona 9, puede ser?Pero haré lo que aconsejas de ponerle mulching extra. Y si llegara a nevar...intentaré quitarle la nieve cuanto antes, ya que el año pasado la nieve quemó las hojas verdes que habían salido en otoño. Y haré la prueba de plantar otros bulbos ahora, para ver cómo responden. Saludos.

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola, si, creo que es zona 9. Me parece buena idea que plantes nuevos cormos de freesia ahora, verás que florecerán muy bien en primavera.
Saludos

Unknown dijo...

buena informacion...muchas gracias...

http://www.semillashuertayjardin.com/venta-de-semillas-semillas-cada-mes/que-semillas-puedo-sembrar-en-diciembre/venta-bulbos-freesia-doble-mezcla-de-colores.html

Unknown dijo...

hola , me acaban de regalar una maceta con fresias hace 10 dias y han florecido mucho estan peciosas! pero tengo dudas sobre el riego ya q me dijeron q empapara la maceta cada 10 dias(yo las he regado 2 veces en 10 dias) pero aunque las flores esran preciosas y se ven cada vez nuevas abiertas y tallitos creciendo, las hojas cada vez me parecen mas secas y amarillas.es por falta de riego? o deberua a lo mejor ponerles un poco de fertilizante? y cual de necesitarlo? me parece q la maceta queda justa a la planta podria cambiarla ahora a otra nas grande o mejor espero a q se seque del todo? estoy muy perdida pero no quiero q se me muera.....te agradezco mucho tu ayuda!

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Raquel,si has leído la entrada de este artículo, verías que las fresias son plantas bulbosas que después de la floración empiezan a secarse hasta que muere su parte aérea. Una vez todas las hojas se hayan secado, los bulbos pueden permanecer en la tierra de un año para otro o bien puedes sacarlos,limpiarlos y guardarlos en una caja con serrín o turba seca y papeles de periódico,esta caja la pones en un lugar fresco hasta que vuelva la época de volver a plantar los bulbos a principios de otoño.
Si optas por dejar los bulbos en la tierra, y siempre que la maceta esté en exterior, puedes sembrar alguna semilla de flores anuales para que florezcan en primavera y verano mientras las fresias están latentes. En ese caso podrás regar y fertilizar las flores normalmente y las fresias no se ven perjudicadas. Esa es, al menos mi experiencia ya que yo las tengo en la terraza todo el año en macetas que tienen otras plantas y hasta pequeños árboles y arbustos. Otra cosa es que el tiesto se les haya quedado pequeño y estén muy apiñadas, entonces te aconsejo que las saques y las vuelvas a plantar en su momento en una maceta mayor y con sustrato nuevo.
Saludos.

Unknown dijo...

me gustaria saber si se pueden cortar las hojas verdes porque sean muy largas ya que estamos en noviembre y aun faltan tres o cuatro meses por la floracion.

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Rosa, yo no te aconsejo cortar las hojas, es por las hojas por las que se realiza la función clorofílica y si las cortas tan pronto y estando verdes, la planta puede morir ya que se debilitaría mucho o con mucha posibilidad no florecer.
Saludos

Jsusa dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jsusa dijo...

Hola chema, yo quería saber si las bolitas que quedan en el punto donde sala la flor y al secarse esta, sirve para poner en tierra y que brote otra nueva planta

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola jsusa, no, esas bolitas son las cápsulas que contienen las semillas, si quieres sembrarlas debes esperar a que maduren y se abran, luego las recoges y las sacudes sobre un pañuelo blanco por ejemplo y entonces tendrás las semillas que puedes sembrar en un semillero como las de cualquier otra planta. Una vez nacidas las plantitas irán formando un pequeño bulbo que debes cultivar como el de las plantas adultas.Aproximadamente tomarán dos años en florecer.
Saludos

Jsusa dijo...

Muchas gracias chema por tu respuesta

Jsusa dijo...

Muchas gracias chema por tu respuesta

Anónimo dijo...

Hola, hace más o menos 15 años que cultivo las fresias, pero siempre tengo el mismo problema con las plantas que terminan inclinándose hacia los costados perdiendo la gracia, tengo que colocarles palitos e hilos para poder sostenerlas, es normal ésto, a todos les pasa? gracias

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola,respecto a lo que dices pues si es un problema bastante común sobre todo si la floración coincide con clima lluvioso y/o ventoso.A parte de poner algún tipo de apoyo,replantar los bulbos cada año a la profundidad correcta,puede ayudar.
Saludos.

Unknown dijo...

Hola, estoy preocupada puse, bulbos de fresia en una maseta a principios de septiembre y estan hoy como pudriendose y no les hecho mucha agua. Que pasara con mis fresias. Soy de Chile. Gracias

Unknown dijo...

Hola, estoy preocupada puse, bulbos de fresia en una maseta a principios de septiembre y estan hoy como pudriendose y no les hecho mucha agua. Que pasara con mis fresias. Soy de Chile. Gracias

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Francisca, pues parece que el problema es que quizá esos bulbos estuvieran contaminados por una enfermedad fungica del tipo podredumbre de los cormos, en ese caso no tienen remedio, tienes que deshacerte de ellos y del sustrato de las macetas, desinfecta la maceta con agua y lavavajillas y puedes plantar nuevos bulbos comprados en un vivero acreditado.
Otra posibilidad es que la maceta tenga un mal drenaje y el agua se quede retenida provocando la podredumbre, pero si los bulbos estan podridos igualmente tendrías que deshacerte de ellos y por supuesto mejorar el drenaje.
Saludos.

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Francisca, pues parece que el problema es que quizá esos bulbos estuvieran contaminados por una enfermedad fungica del tipo podredumbre de los cormos, en ese caso no tienen remedio, tienes que deshacerte de ellos y del sustrato de las macetas, desinfecta la maceta con agua y lavavajillas y puedes plantar nuevos bulbos comprados en un vivero acreditado.
Otra posibilidad es que la maceta tenga un mal drenaje y el agua se quede retenida provocando la podredumbre, pero si los bulbos estan podridos igualmente tendrías que deshacerte de ellos y por supuesto mejorar el drenaje.
Saludos.

Unknown dijo...

Hola muchos saludos!necesito de sus ayuda plante unos bulbos de Fresia en Marzo y salieron las hoja y todo pero luego empezaron a ponerse amarillas y caer parece que desaparecieron no se que debo hacer por que poco a poco se estan poniendo todos igual. lei todas la instrucciones y vivo en el Estado de la Florida USA me gustaria saber si me pueden ayudar por favor?

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Nancy, entiendo que las plantas no llegaron a florecer pues si lo hicieron ese es el proceso normal. En mi opinión la causa de que las hojas se vuelvan amarillas puede ser por agostamiento debido al clima tan caluroso que hay en Florida, creo que la mejor época para la plantación de las Fresias en su estado, sería septiembre o octubre, de manera que florezcan a finales de invierno o principios de primavera, antes de que haga un calor excesivo. Las fresias son plantas bulbosas que entran en reposo poco a poco tras la floración y que vuelven rebrotar la siguiente temporada. Ciertos insectos y gusanos subterráneos pueden atacarlos, compruebe que ese no es el caso,desenterrando unos cuantos, si están bien vuelva a plantarlos.
Saludos.

fresia dijo...

Hola soy Fresia Penagos, vivo en medellin, colombia.He intentado comprar unas semillas de la flor. como ya sabes seria todo un honor y orgullo tener una planta de esta especie. Quisiera saber como puedes colaborarme. Mil gracias

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Fresia bonito nombre, quisiera poder ayudarte pero normalmente las fresias se cultivan y reproducen por bulbos que se pueden encontrar en viveros o en centros de jardinería que venden por Internet, pero yo no conozco los de tu país, tendrás que buscar en la red. Yo no puedo enviarte ni bulbos ni semillas desde Europa, las leyes de protección fitosanitaria lo prohíben. Lo siento.
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola.
Yo también vivo cerca de la costa asturiana y mi problema con las frisias es que están naturalizadas, y se han extendido tanto que tengo el jardín completamente lleno de ellas (y lo que no, está ocupado por narcisos y jacintos). El caso es que quiero quitar parte de los bulbos y ponerlos un poco más "ordenados" ¿cómo y cuándo hago esto?. Según están ahora no puedo tener ninguna flor más ¡lo ocupan todo! y quisiera ir alternando para tener siempre alguna flor -bueno, están mis maravillosos rosales-de temporada.¿qué puedo poner cuando quite parte de esos bulbos?

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola, supongo que tus freesias están ahora floreciendo pues florecen en primavera cuando se naturaliza, en este caso, como con todos los bulbos de floración primaveral, debes esperar a que se sequen sus hojas para extraerlos de la tierra, luego debes conservarlos en cajas con turba seca hasta el momento de replantar los en otoño, puedes poner plantas vivaces o anuales mezcladas con los bulbos en el momento de plantar, de ese modo los bulbos brotarán entre esas plantas y cuando se sequen los tallos, las plantas seguirán floreciendo durante el resto de la temporada.
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola José María. Muchas gracias por tu respuesta.
Pues sí, pensaba extraer algunos (muchos) y dejar otros naturalizados para no tener que volver a plantarlos, organizándolos en pequeños macizos y lo mismo con jacintos y narcisos (que ya han terminado su floración y solo les quedan las hojas). Para el verano las fresias ya habrán florecido también y es para cuando quería poner otras flores, pero no podré hasta que haya retirado todas las hojas una vez marchitas. ¿me recomiendas esto o es mejor quitarlos todos en su momento?
Un saludo,

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola, cualquier clase de bulbos, sean de primavera, verano u otoño, sólo deberían ser desenterrados cuando su vegetación está seca, el bulbo es como un condensador de la energía de la planta, reabsorben la energía depositada en sus hojas hasta que se secan, entonces si los arrancamos en verde, comprometemos la siguiente floración. Podemos desenterrarlos en verde, tratando de no romper sus raíces y volverlos a replantar inmediatamente, pero eso requiere mucho cuidado. Puedes plantar bulbos, en su momento adecuado, entre los espacios que dejen otras plantas y así tienes mucha más opciones.
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola! Tengo fresias en una jardinera de la terraza y salen estupendas, planté unos bulbos hace unos 4 años y todas las temporadas dan mucha flor. El año pasado me fijé que iban a salir los saquitos y dejé las varas hasta que se abrieron y luego los planté. Pero me di cuenta que en la base de la vara floral, al lado de la tierra le salía como una bolita blanca. Y este año ha ocurrido de nuevo. ¿Qué puede ser? ¿Es malo? ¿Debo quitarlo? Gracias!

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola, tal como yo lo entiendo, esa bolita blanca que sale en la base del tallo, es un pequeño bulbo que si lo plantas dará lugar a una planta idéntica a la que la ha producido. En cambio las fresias procedentes de semillas, pueden variar de color respecto a la planta madre.
Saludos.

Anónimo dijo...

Guay! Qué emoción, porque he descubierto al menos 3! Gracias por la ayuda!!! Voy a plantarlos y ya te contaré! Gracias de nuevo y feliz semana!