sábado, 12 de febrero de 2011

Begonias arbustivas

septiembre de 2009 015
septiembre de 2009 021

P8160038La familia de las begonias es de las más extensas de la naturaleza, existen cientos de especies, según algunos expertos más de 1300, a las que habría que añadir miles de formas hortícolas, variedades e híbridos, pero curiosamente ninguna crece silvestre en el continente europeo, todas son de origen tropical o subtropical, principalmente de América del Sur, África, China, Assam y las Islas Molucas, y pueden ser anuales o perennes, de raíz fibrosa o tuberosa. Cultivadas por sus flores o por su follaje decorativo, en este artículo vamos a tratar de  dos de las begonias llamadas arbustivas o también de tallo de caña y de raíz fibrosa, que pueden ser usadas tanto en interior como en exterior en clima suave o bien durante la temporada de mediados de primavera hasta el otoño en otros casos.  Se trata de la Begonia corallina  “Picta” llamada Begonia de Ala de Ángel, foto superior arriba, de tallos bastante fuertes, hojas carnosas verde brillante punteadas de blanco por el haz y generosa floración en racimos colgantes, y de la Begonia grandis ssp evansiana de tallos más débiles, con grandes hojas ligeramente pilosas con venas rojizas,  por el  envés de color rojo brillante como se observa en la foto inferior de arriba, en esta la floración de color rosa es menos llamativa. Cultivadas en el exterior, a media sombra o incluso al sol, forman bellos arbustos de hasta 1,90 metros de altura,  de aspecto exótico y sus colores destacan y brillan mucho más que cultivadas en el interior, yo las considero plantas ideales para un balcón, patio o terraza ya que por su gran versatilidad seguro que siempre encontraremos alguna variedad que se adapte al entorno más difícil. La Begonia grandis, puede incluso plantarse en plena tierra en el jardín y dejarla en su sitio en el invierno ya que es resistente al frío si el invierno no es excepcionalmente duro, aunque desaparece su parte aérea. Esta combina bien con Hostas e Impatiens en un rincón sombreado.
septiembre de 2009 012
En el exterior se adaptan al sol siempre que evitemos el sol directo del mediodía, o a la sombra pero sus colores serán más brillantes si no están en una zona de sombra permanente, lo que debemos evitar en verano cuando hace calor, es que las plantas sufran la sequía, hay que regar en cuanto se observe que lo necesitan ya que un golpe de calor, si no las mata, puede dañar su follaje, estropeando bastante su aspecto durante mucho tiempo. En cambio en interior, en una galería por ejemplo hay que evitar colocarlas al sol directo tras un cristal pero necesitan toda la luz que podamos darles. Tanto en uno como en otro caso les va bien la humedad ambiental, quizá por eso se dan muy bien en Asturias, pero donde no la haya habrá que proporcionársela, mediante la adición de turba al sustrato y pulverizando el aire circundante fuera de las horas de sol. Son plantas que necesitan una buena tierra para plantas de flor y que las fertilicemos adecuadamente durante la temporada de floración y crecimiento. En el interior es mejor que el sustrato se deje secar ligeramente entre riego y riego, pero en el exterior debe permanecer algo húmedo pero no encharcado ya que todas las plantas de raíz fibrosa son especialmente sensibles al encharcamiento y se pudren con facilidad, un buen drenaje es esencial y nada de platillos con agua de forma permanente bajo la maceta. Un truco muy sencillo para evitar problemas y a la vez aumentar la humedad ambiental, es comprar una bonita maceta decorativa más grande que la de nuestra planta, en el fondo de esta ponemos una buena capa de guijarros o piedra volcánica y sobre ella colocamos la maceta de la begonia, así evitaremos que las raíces estén en contacto constante con el agua, siempre claro está que no la inundemos, en esto más valen muchos pocos que pocos muchos.  En invierno hay que regar muy moderadamente manteniendo el sustrato más bien seco en el caso de la Begonia corallina. La Begonia grandis ssp evansiana desaparece completamente en invierno y vuelve a rebrotar cuando llega el buen tiempo desde sus bulbillos subterráneos, o sea que se comporta como una planta bulbosa y no es necesario regarlas durante el periodo de reposo. En primavera es conveniente podar La B. corrallina, quitando primero todo tallo seco o dañado, y procurando después darle una bonita forma cuando crezcan las nuevas cañas. También se le puede dar forma de arbolito, dejando un solo tallo y podando de tal forma que ramifique sólo en la parte superior.
septiembre de 2009 022Las begonias dan flores separadas por sexos, masculinas y femeninas en la misma planta, son dioicas, y naturalmente forman semillas que podemos sembrar y germinan con facilidad, pero la forma más sencilla de reproducir la B. Corallina es el esqueje de tallo  con al menos un nudo, que enraíza sin problemas en un sustrato húmedo en mayo y junio, incluso lo hace en agua. La B. grandis también se puede multiplicar así y aún más sencillamente extrayendo del suelo algunos bulbillos y replantándolos.

Las enfermedades fúngicas no suelen ser un problema con estas dos especies si las condiciones de cultivo son las adecuadas.  En  cuanto a plagas en el interior la cochinilla algodonosa, la mosca blanca y la araña roja pueden atacarlas. En el exterior a veces las ataca el pulgón pero a mi no me han dado problemas con ninguna plaga.

P8160039

33 comentarios:

Montse dijo...

Hola Chema!
Muy interesante este post sobre las Begonias arbustivas, yo tengo las de flor normales y no sabía que fuera tan fácil cultivarlas arbustivas al sol o semisombra.

Un abrazo.

montse dijo...

hola chema:
Tengo una corallina y siempre me ha ido muy bien pero este año períó casi todas las hojas en invierno, la metí dentro de casa y mejoró. Con la llegada de la primavera la saqué de nuevo fuera al sitio donde estuvo la primavera y el verano pasado y no hay manera... está perdiendo las hojas y las nuevas no terminan de crecer.. está como parada..
A ver si tienes idea de lo que le pasa. Gracias

Chema dijo...

Hola Montse:
No se que decirte, no es nada raro que la Corallina pierda las hojas en invierno, pero ahora ya debería estar en plena vegetación. Se me ocurre que quizá sea víctima de la araña roja, a veces al poner las plantas en un lugar seco y más o menos caluroso en invierno, provocamos que la plaga se establezca en la planta y ya no la suelte. Mira a ver si ves telillas en las ramas o minúsculos puntitos amarillos o rojizos en el envés de las hojas. Si así fuera, mojar bien las hojas con la manguera es un remedió inmediato, luego aplicar acaricida cada 15 días en tres aplicaciones. Si no fuera la araña roja, quizá el problema esté en la tierra, podredumbre de la raíz, o alguna larva que las devore.Podrías desplantarla, limpiar las raíces y poner un nuevo sustrato a ver si se recupera.
Saludos.

Anónimo dijo...

thola chema, tengo una pregunta tengo una begonia ala de angel no da flor y tengo casi un año con ella y no crece mide apriximadamente 6 pulgadas y de hay no pasa k debo haser y da una hoja muy devez en cuando desde k la tengo, a dado solo como 3, ya puso fertilizante y riego moderadamente le da luz filtrada no se k haser para verla grande y hermosa plisss ayudame

Chema dijo...

Hola amigo anónimo:
Tu pregunta es complicada de responder, porque no me indicas desde que país me escribes ni puedo ver la planta. Si vivieras en cualquier lugar de América que no sean Canadá y las zonas más frías de los Estados Unidos, Argentina y Chile, te aconsejo que saques tu begonia al exterior y le pongas tierra nueva y una maceta más grande. Verás como pronto empieza a crecer y dar más hojas.Procura no regarla demasiado pero tampoco dejes que la tierra se seque mucho, haz la prueba de tocar con los dedos la superficie del sustrato de la maceta, si está húmedo no riegues, si está seco vuelve a regar pero sin encharcar. Si en el lugar donde vives hace habitualmente calor y sol fuerte, deberías poner la begonia Ala de Ángel a media sombra.Si por el contrario vives en un país donde los inviernos son largos y con pocas horas de luz solar, el problema puede venir de eso, quizás la luz que reciba la planta sea insuficiente.
Pero mejor sería si me enviaras una foto de la begonia haber si por su aspecto puedo ver algo, porque quizá podría tener una plaga o enfermedad que la esté perjudicando. Aveces las plagas son de la raíz y no son fáciles de ver, pero siempre será mejor que hacer un diagnóstico a ciegas.
No dudes en seguir preguntándome cualquier cosa, pero cuantos más datos me des, más certeramente podré responderte.
Saludos
Chema
Mi correo es:
lagoenol2007@telefonica.es

Anónimo dijo...

¡Hola, Chema! Acabo de dar con tu blog, ¡qué filon! Y como te veo bastante puesto, me gustaría pedirte opinión. Acabo de mudarme a una casa con patio de muros altos, (vivo en Cáceres) y tengo desde este verano algunas begonias que proceden de un invernadero sin climatizar. Una sophie cecile y una metalica son las que me preocupan, porque están en el patio, empieza a hacer frío y no sé si recogerlas en casa. El caso es que con las primeras lluvias se empaparon y guardé la sophie C, pero le dio por ponerse bastante lánguida con la calefacción y volví a ponerla en su sitio del patio, bajo un laural grande, donde parece estar mucho más contenta, aunque lleva un mes mojada. Curiosamente, sigue florecida. Tengo una ricinifolia y una erytrophyla que ya estaban en la terraza de mi anterior casa y me consta que aguantan los inviernos de aquí en el exterior, por mucho que en todas partes que leo ponga que no… ¿Me arriesgo a dejarlas en el patio?¿Tienes algún consejo?
Muchas gracias.

Chema dijo...

Hola amigo de Cáceres:
La mayoría de las Begonias resisten en el exterior sin problemas siempre que la temperatura no descienda por debajo de los cinco grados. En el caso de la begonia de Ala de Ángel "Sophie Cecile" y de la Begonia metallica, aún aguantan temperaturas más frías, porque está acreditado que resisten bien hasta un grado bajo cero. Ahora bien si en la zona hay peligro de heladas debes ponerlas en una zona resguardada donde no les puedan afectar, puede ser incluso en el exterior bajo techo. Es lo que yo te puedo informar y ahora debes ser tu el que juzgue si esas condiciones son las que se dan en los inviernos cacereños. De todas formas tomar precauciones no las dañará, así que podrías este primer invierno protegerlas con una malla de protección invernal, son baratas y muy fáciles de colocar alrededor de la maceta.
Un saludo.

Anónimo dijo...

En primer lugar, quiero disculparme: me olvidé de firmar... Tomo nota de tus consejos, muchísimas gracias. Un saludo desde Cáceres,
Mara

Anónimo dijo...

S.O.S
Hola!! hace un mes mas o menos compre una begonia alas de ángel, perdió todas las hojas, el tallo esta blando..... se me esta muriendo!! que hago??

Anónimo dijo...

S.O.S
Hola!! hace un mes mas o menos compre una begonia alas de ángel, perdió todas las hojas, el tallo esta blando..... se me esta muriendo!! que hago??

Chema dijo...

Hola anónimo, el problema de tu begonia probablemente se deba a una podredumbre de la base del tallo debida a un exceso de riego. La cosa tiene remedio si las raíces aún no se han visto afectadas por la podredumbre, en este caso corta todos los a la altura de una parte del tallo que aún esté sana y no riegues prácticamente hasta que al tacto se note que el sustrato está seco. A partir de ahí riega poco y sin empapar, retira cualquier plato o recipiente donde el agua se estanque y mantén la begonia en una habitación fría y bien ventilada (unos 13º C) durante el invierno.
Si las raíces ya están afectadas me temo que no hay remedio, quizá podrías cortar un tallo sano y hacer un esqueje plantándolo en compost con la esperanza de que arraigue.
Saludos.

Oskar dijo...


Hola Txema.
Tengo desde hace un año, mas o menos, una planta con hojas grandes verdes y punteada de blanco....
No sabia que era hasta que abri tu pagina, y bingo. Es una alas de angel.
Tiene al menos 1 metro y medio, y el problema que tengo con ella, es que crece como un cohete. Ha echado 6 tallos, gordos como un dedo pulgar, tiene un monton de flores preciosas y no tengo sitio para ella, ya que alguno de sus tallos, ha tirado para donde ha querido, y me esta comiendo la habitacion.
Voy a podar cuatro o cinco tallos y asi tener algo de sitio.
Tu pagina, buenisima y la informacion fantastica.
Gracias Txema.

Chema Yáñez dijo...

Hola Oskar, me alegro de que te guste mi página.
La Begonia de Ala de Angel tiende a crecer mucho, con la mía pasa lo mismo, pero se puede podar sin problemas, con los tallos que cortes puedes obtener fácilmente nuevas plantas, incluso enraízan en agua.Por si te interesa hay una técnica de poda que consiste en dejar un sólo tallo grueso y lo más recto posible, se corta a la altura deseada y luego se van despuntando las nuevas ramas que salgan a partir del corte, con paciencia y tiempo se puede conseguir un arbolito con una copa más o menos redondeada.es una forma original de tener una begonia.
Saludos

Anónimo dijo...

Hola Chema.
Tengo una alas de angel y las hojas se están perforando (yo no veo ningún insecto que se las esté comiendo)
Me puedes decir qué puedo hacer?

Muchas gracias.
Amalia

Chema Yáñez dijo...

Hola, en principio si las hojas aparecen perforadas debería haber algún insecto como orugas o tijeretas, pero durante el día suelen esconderse bajo las hojas o en el tallo y es difícil velos porque se mimetizan bastante bien. Si la begonia está en el exterior pueden ser causados por insectos voladores como avispillas o escarabajos.
Otra posible causa es que pequeñas gotas de agua o rocío quemen las hojas cuando se ven expuestas al sol, haciendo como un efecto de lupa, luego la parte quemada se resquebraja y cae, apareciendo los agujeros. En este caso deberías cambiar la planta de posición.
Si de todas formas localizas algún insecto, habría que aplicar el insecticida apropiado a la especie que sea.
Saludos

Silvya Alventosa dijo...

Hola tengo un problema
Mis gatitas m rompieron todo y solo me a kedado el tronco el tronco...k puedo hacer??..
Muchas gracias

Chema Yáñez dijo...

Hola Silvya, el tronco puede rebrotar,coloca la planta fuera del alcance de los gatos.
Saludos

Anónimo dijo...

Hola! Tengo una alas de ángel. La maceta le quedaba muy pequeña y decidí trasplantarla a otra maceta mayor. He seguido todas las instrucciones para hacerlo, pero a partir del trasplante se ha quedado mustia, el tronco doblado y con manchas marrones en las hojas. Qué puedo hacer? Muchas gracias

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola, es difícil adivinar pero me da la impresión de que puede ser por exceso de riego o por excesiva exposición al sol del verano.
Los remedios son evitar en cada caso el problema,
Saludos.

pilar aguirre ruiz dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Pilar, aunque has eliminado el comentario, a mi me ha llegado y la respuesta es que la begonia ala de ángel se reproduce fácilmente por esqueje de tallo en primavera y verano, simplemente entierra una porción de tallo en compost húmedo, es mejor si se espolvorea la parte inferior con hormonas de enraizamiento.

Isa M.T dijo...

Hola escribo desde México
Tengo una begonia corallina es pequeña y apenas tiene un tallo,me la regalaron y estaba perfecta pero despues de un par de meses la siento debil, sus hojas son muy delgadas casi de papel y el tallo esta blando como debil, no sé que hacer!! Toco la tierra de la superficie y se siente seca, normal, y a una altura mas profunda se siente ligeramente humeda ...no qué que sea .ayuda!!!

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Isa, si no hay un exceso de humedad ni ninguna plaga, puede que le falte fertilizante, debería aplicar uno adecuado para plantas con flores, también es posible que no reciba suficiente sol, si ese es el caso, colocala en un lugar con más luz.
Saludos-

Isa M.T dijo...

Muchas gracias. Esperemos eso resulte :)

Unknown dijo...

Hola, una pregunta las begonia la puedo tener al sol directo todo el día, y otra cosa q tiempo de vida tiene las begonias pequeñas gracias

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola, es mejor que la begonia esté protegida durante las horas de más calor, al menos en verano. En cuanto a las begonias pequeñas, supongo que te refieres a la Begonia semperflorem, que son plantas anuales que normalmente se desechan en invierno ya que si no mueren por las heladas, quedan muy estropeadas, como son baratas. es mejor comprar otras nuevas, pero a veces sobreviven y vuelven a recuperarse y florecer.
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola Chema:
Tengo varias begonias arbustivas en macetas en el exterior. Ahora mismo están preciosas tanto las hojas como las flores. Mi pregunta es: qué debo hacer durante el invierno (vivo en Castilla) con ellas para que no se me estropeen? Gracias por tu ayuda

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola, las begonias arbustivas son de dos tipos, unas están en vegetación todo el año y debes resguardarlas a salvo de heladas, en un lugar iluminado sin calefacción, otras pierden la vegetación pero no se mueren si no que rebrotan en primavera, estas las puedes guardar sin luz y con muy poca agua en un sitio fresco sin calefacción hasta primavera. Ejemplo de la primera es la B. corallina y de las segundas , la B, grandis.
Saludos.

Analia Pinto dijo...

hola buenas tardes soy de argentina la patagoni y tengo una begonia en el interior ahora mismo esta muy grnade y me da flores solo en el verano, son hermosas y crecen muy rapido

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Amalia, gracias por su comentario, creo que en el clima de la Patagonia su begonia estará mejor en interior cono usted la y¡tiene.
Saludos.

pilar aguirre ruiz dijo...

HOLA BUENAS TARDES. SOY PILAR DE TARRAGONA ESPAÑA. ME GUSTARIA SABER SI EN ESPAÑA HAY GLOXINIAS POR QUE LAS HE BUSCADO PERO NO TENGO SUERTE. MIS AMIGAS DE COLOMBIA ME HABLAN MUCHO DE ELLAS Y VEO VIDEOS Y SON SENCILLAMENTE PRECIOSAS. SI LAS HAY, CON QUE OTRO NOMBRE SE PUEDEN BUSCAR?. GRACIAS. SALUDOS

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Pilar, por supuesto que en España hay gloxinias, en primavera se suelen encontrar a la venta en bolsas de plástico con cartulina que muestra la planta en flor junto con otros bulbos de temporada. Se compran en comercios de productos agrícolas, en la sección de jardín de grandes almacenes y últimamente hasta en el Lidel, pero ahora no se pueden obtener, hasta primavera no las hay a la venta porque es en esa época en la que se tienen que plantar ya que florecen en verano.
Por si no la encuentras en alguno de estos sitios que te digo, tienes en tu región una tienda por Internet que se llama El Nou Garden donde puedes encontrar ocho variedades distintas de gloxinia en la sección de bulbos de primavera/verano, pero aunque ahora puedas ver las plantas que tienen, hasta febrero no las podrás comprar. Teclea El Nou Garden en tu buscador y cuando estés en la página, arriba del todo tienen un buscador, escribe "gloxinea" y te saldrán cuatro variedades, y luego escribe "gloxinia" y te saldrán otras cuatro distintas, esto debido a un error ortográfico.
Saludos.

pilar aguirre ruiz dijo...

Hola, buenas tardes. muchas gracias por tu respuesta, estoy segura que cuando se lo diga a mi abuela va estar feliz e impaciente de que llegue la época. Cuando tengamos alguna en casa, necesitaré tu ayuda para el correcto mantenimiento de la gloxinia. Cordial saludo