domingo, 16 de enero de 2011

Bergenia cordifolia, Hortensia de invierno

P1150011
Esta planta vivaz es una extraordinaria planta de cobertera para alegrar el jardín en invierno, cuando muy pocas plantas tienen flores, de hecho estas imágenes están tomadas en este mes de enero,  además en otoño sus hojas carnosas y grandes adquieren tonos rojizos sobre todo si el frío aprieta, cosa que no es ningún problema para esta  especie de la familia de las Saxifragaceae cuyo origen es Siberia, lo que nos indica bien claramente su capacidad de resistencia a los rigores invernales más extremos.  Crece bajo árboles y arbustos y se extiende rápidamente en condiciones favorables si la dejamos. Su nombre popular de Hortensia de invierno viene de una cierta semejanza entre las flores y sobre todo las hojas con los de la Hydrangea que pertenece a la misma familia botánica, pero ahí se acaban las semejanzas ya que esta es una planta todo terreno que se adapta a todo, sol, sombra, terreno ácido, calcáreo, húmedo o seco.  La única precaución en climas muy calurosos es no ponerla a pleno sol y regar en verano, por lo demás habrá que dividir las plantas en otoño cuando estén demasiado apretadas lo que nos servirá para obtener nuevos ejemplares. La floración más común es en color rosado pero también hay variedades blancas, rojas , lilas y purpúreas. Hay también una variedad, B. purpurascen que tienen hojas purpúreas todo el año.  Las matas son bajas y cuando florecen lo hacen sobre tallos de unos 15 cm de altura, esto las hace muy compatibles para colocarlas en primera línea de un arriate herbáceo o mixto o en un arreglo de jardinera donde quedará muy bien en compañía de bulbosa primaverales como los narcisos, jacintos , muscaris etc. también combina bien como coberteras de Rododendros de cierto tamaño, Arces japoneses e incluso rosales de tipo silvestre como los Rugosa.
P1150002
                                        Un hermoso macizo de bergenias en plena floración.

5 comentarios:

María José dijo...

Me encanta!, tengo que ver el tamaño que alcanza. Podría quedar bien en una rocalla?

Montse dijo...

Esta planta es un encanto, siempre verde, por lo menos en mi jardín y con esas alegres flores rosas en invierno. En esta época con flores tan escasas tener una Bergenia es una buena opción.
Unas fotografias preciosas!

Un abrazo.

Chomp dijo...

Bella tu hortensia, en mi ciudad difícil.

Gracias,hasta pronto.

Jim dijo...

Muy bonita yo la conosco con otros nombres ahorita no recuerdo uno pero tambien le dicen brujita yo la he comprado en seis colores y me dice el del invernadero que hay mas en otra ocasion subo fotos. Bueno tu blog he

Chema dijo...

Hola Jim, gracias por tu comentario. No sabía que hubiera tanta variedad de colores en esta planta.
Saludos