lunes, 5 de octubre de 2009

Nardos, Polianthes tuberosa “La Perla”

septiembre de 2009 026

El nardo, Polianthes tuberosa, es una planta rizomatosa cuyos rizomas se parecen a los bulbos, su origen es mexicano y se ha cultivado sobre todo por su maravilloso y penetrante aroma que se hace notar a distancia, especialmente en las cálidas noches del verano. Sin embargo su cultivo ha sido más popular en tiempos pasados de lo que lo es ahora. De hecho tanto su olor como su apariencia rememoran inmediatamente aquellos tiempos del cuplé en los que la florista viene y va con los nardos apoyaos eseptiembre de 2009 027n la cadera. Fuera de bromas, lo cierto es que el aroma del nardo nos recuerda aquellos perfumes de nuestras abuelas,  también es la típica flor de ramo de novia, pero demodé o no, hay que reconocer que se trata de una flor preciosa, de un blanco puro y tacto como si estuvieran hechas de cera, semidobles en la variedad “La Perla”, además duran bastante, tanto en la planta como en un jarrón, así que deberían volver a ser más cultivadas de lo que lo son. Por supuesto se pueden cultivar perfectamente en maceta, pero quien quiera usarlas en un arriate puede plantar sus rizomas entre otras plantas vivaces o anuales, ya que sus tallos destacarán notablemente sobre ellas. También combinan muy bien con las rosas.

septiembre de 2009 025

Desgraciadamente es una planta delicada que fuera de los climas cálidos, deberá extraerse del suelo en el otoño para volver a plantarla a principios del verano. Atención, una peculiaridad de esta planta es que cada rizoma florece una sola vez, por lo que deberá desecharse y sólo replantaremos los nuevos rizomas que se habrán formado a su alrededor. Con frecuencia eso significa que tardarán dos temporadas en florecer hasta que tengan el tamaño adecuado, así que mientras no tengamos una buena provisión de rizomas en edad de florecer, tendremos que adquirir rizomas nuevos los primeros años.  En cuanto al cultivo, no hay exigencias especiales, una buena tierra, fertilizante cada 15 días, que no pase sed y una exposición soleada, es todo lo que necesita. Para quien tenga jardín, decir que a los caracoles y limacos también les encanta esta planta, si no se la protege cuando brota nos quedaremos sin floración.

 

 

9 comentarios:

amalia dijo...

soy chilena y admiradora y devota de esta planta donde la puedo obtener y cual es su valor?. mi correo axvergarag@yahoo.es

Chema Yáñez dijo...

Hola Amalia, lamentablemente no puedo indicarte dónde se puede obtener esta plante en tu país, te aconsejo que la busques en viveros y garden center por Internet. En España un bulbo de esta planta cuesta unos cinco euros, no es de los bulbos más baratos que suelen estar a tres euros más o menos de media.
Saludos

Jose Maria Rodriguez Garoz dijo...

Aguantan los nardos temperaturas de treinta grados?

Jose Maria Rodriguez Garoz dijo...

Aguantan los nardos temperaturas de treinta grados?

Chema Yáñez dijo...

Hola José María, los nardos son plantas de origen mexicano,así que pienso que si,siempre que no se olvide de regarlos diariamente con tanto calor.
Saludos

Marthita dijo...

Hola José María: un favor, cómo puedo limpiar la flor del nardo que está empezando a salir. Parece que le ha picado algún animalito. En su tallo veo manchitas. Mil gracias

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Marthita, me temo que si tiene manchas como consecuencia de picaduras de algún insecto u otro animal, ya no tiene remedio, no se puede limpiar. Procura vigilar que clase de animalito ha causado esas manchas para que pueda aconsejare cómo prevenirlo en años sucesivos.
Saludos.

Iveth Gonzalez dijo...

Tengo una planta de nardo amarillo que se le cayo todas sus flores, que tengo que hacer, la podo, la sigo regando, la pongo al sol, volverá a florecer?????
gracias

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Iveth, me parece que no existen nardos de color amarillo o por lo menos yo no los conozco, podría tratarse de otra planta parecida pero no el verdadero nardo,Polianthes tuberosa; en cualquier caso tratándose de una planta bulbosa ya no volverá a florecer esta temporada, tendrá que esperar hasta el año que viene y sí,es conveniente que sea colocada al sol.
Saludos.