lunes, 31 de agosto de 2009

Tigridia pavonia

La Tigridia, llamada comúnmente Atigrada y Flor mariposa, es una bulbosa algo delicada adecuada para cultivar en lugares de clima suave. El origen de su nombre parece bastante claro observando la parte central de esta flor tripétala, que con su moteado nos recuerdmis imágenes flores2005 005a la cara de un tigre. Florece en pleno verano y cada flor se abre por la mañana y se marchita al anochecer, así que sólo duran un día, pero en contraste con otras bulbosa de verano, de cada tallo pueden surgir hasta seis flores en forma sucesiva lo que prolonga bastante su periodo de floración. Además al tener un bulbo de pequeño calibre, se pueden plantar bastante juntos formando grandes bancales que se mantendrán floridos durante meses si tomamos la precaución de plantar los bulbos en flores verano 2005 029periodos separados por quince días. Esta bulbosa procedente del sur de América, también se puede plantar entre los arbusto o entre otras plantas anuales o vivaces que es lo que yo hago. En el clima de la costa cantábrica no es necesario sacarla de la tierra en invierno ni protegerla y se multiplica por si misma, por eso al cabo de algunos años se hace necesario dividir las matas pero en lugares con inviernos muy fríos será necesario extraer los bulbos cada otoño guardarlos en un lugar fresco y seco y volver a replantarlos cada primavera. Por lo demás su cultivo es muy sencillo, les va bien casi cualquier terreno, sólo necesitan abundancia de sol, un poco de fertilizante a pflores verano 2005 037artir de la brotación de los bulbos y riego frecuente en época de calor. Cuando se plantan los bulbos se enterrarán a una profundidad el doble que su tamaño y eso es todo lo que se necesita para cultivar esta curiosa flor atigrada que sin duda llamará la atención en cualquier jardín.
07100001_edited
07100002_edited

11 comentarios:

Alvar dijo...

Son unas plantas muy originales y poco vistas, pero es una pena que cada flor dure sólo un día.

juadparo2@hotmail.com dijo...

Creo q es originaria de America, no de Africa, pero hay datos muy interesantes, gracias

Anónimo dijo...

Sí es originaria de América, crecen desde México hasta Chile ;)

Emy dijo...

Hola desde Sevilla, crees que la cobaea scandens alba se podría plantar con exposición de sol aquí todo el día? Gracias.

Chema Yáñez dijo...

Hola Emy, creo que la Cobea aguanta bien el pleno sol a condición de que esté siempre bien regada y no sufra sequía en ningún momento, de otra manera hay serio peligro de que se agoste.
Saludos

Emy dijo...

De acuerdo, he puesto el riego por goteo y cuando la siembre tendré cuidado. Muchas gracias maestro!

Mariana Becerra dijo...

De hecho en el artículo dice originaria del sur de américa.

yenifer cardena dijo...

Una consulta.
De donde saco la semilla de esta flor,de que parte de la planta,yo tengo plantas pero nose donde encontrar la semilla.
Si pudiera alguien darme una respuesta,muchas gracias

yenifer cardena dijo...

Una consulta.
De donde saco la semilla de esta flor,de que parte de la planta,yo tengo plantas pero nose donde encontrar la semilla.
Si pudiera alguien darme una respuesta,muchas gracias

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Yenifer, en todas las plantas del mundo, las semillas las producen las flores que cuando se secan producen unas cápsulas que contienen las semillas, creo que esto es tan elemental que no necesito extenderme más. Pero las Tigridias son plantas bulbosas que también se reproducen por división de sus bulbos.
Saludos.

Anónimo dijo...

Yenifer jo hace pocos días compre una bosita de bulbos en el LIDL .