domingo, 12 de abril de 2009

La Cala, Zantedeschia aethiopica



Pascua  2009 012
Actualmente existen en el mercado varias especies e híbridos de esta planta rizomatosa cuyo lugar de origen es el África del Este. Yo cultivo la variedad más común y clásica, la Z. aethiopica, llamada comúnmente Cala, Calla y Lirio de agua. Esta especie se cultiva con frecuencia como planta de interior, en macetas de unos 15 cm de diámetro, pero también es muy frecuente formando grandes matas de unos 70 cm de altura en muchos jardines del norte de España, donde se ha adaptado tan bien al clima que a veces se ha asilvestrado y la podemos ver hasta en las cunetas de las carreteras. En realidad es una planta que podríamos considerar acuática, incluso se cultiva con sus rizomas sumergidos en estanques y lagos. Lo cierto es que si bien en su África natal los lugares encharcados son su medio natural, en Europa le va mejor si la colocamos en cualquier sustrato que mantenga la humedad sin necesidad de que sea al borde del agua, pero en las zonas más cálidas de nuestro país ( zona mediterránea e islas) si le irá bien su cultivo como planta acuática. En las demás zonas sólo podremos tenerla en agua mientras las temperaturas sean cálidas y debemos evitar dejarla en el estanque allí donde haya peligro de heladas. La Cala es semirústica, es decir que no es del todo resistente aunque parece que plantada en plena tierra puede llegar a soportar hasta menos 10 º C. pero cuando está en maceta no debemos correr ese riesgo y debemos ponerla al resguardo antes de que empiece a helar. La Cala blanca, florece a principios de primavera y hasta el verano, durante esta época debemos mantener el sustrato húmedo regando más cuando haga más calor. Pascua  2009 001 En el clima del Cantábrico casi no hay que ocuparse de ella porque las lluvias primaverales le suministran toda el agua que necesita. Cultivada en maceta ,a partir del verano, hay que reducir el riego gradualmente y cuando las hojas se empiecen a poner amarillas hay que cesar el riego por completo. En otoño se pueden dividir los rizomas y volver a plantarlos, se cambia también el sustrato de la maceta, que se debe mantener ligeramente húmedo hasta que broten. Los rizomas se plantan a 2 cm de profundidad. En interior la Calla necesita luz brillante con algo de sol directo, de otra manera dará pocas flores y muchas hojas verdes carnosas en forma de flecha. En el exterior le va bien desde la media sombra al pleno sol si tiene la humedad necesaria.
Pascua  2009 010 La Cala es una planta de la familia de las Araceae, su flor es en realidad una espata con forma de cucurucho que contiene en el interior un espádice amarillo erecto donde se encuentran las diminutas florecillas. Las flores de la Cala son perfumadas si bien su aroma es más sutil que penetrante. En mi opinión estas plantas ambientan muy bien un estanque en una terraza,colocadas alrededor su vegetación disimula aquello que queramos ocultar y su aspecto exuberante y fresco compaginan muy bien con la superficie de agua.

20 comentarios:

Elena Miryam dijo...

nunca habia encontrado una pagina tan interesante.le agradezco todas sus enseñanzas y consejos. tambien me gustaria saber como se llama la flor de blog porque la tengo en casa muchos años y no se su nombre un saludo elena

Chema dijo...

Le agradezco su comentario Miryan. Respecto a la flor del blog, supongo que se refiere a la de la imagen de encabezamiento donde se encuentra el título del blog, pues en ese caso se llama Helianthus annus, dicho en español se trata de un Girasol y como en el resto de las imágenes que acompañan estas páginas, se trata de una planta cultivada en recipiente en mi terraza y fotografiada por mí.
De todas formas hay muchas flores que tienen un aspecto similar, si en tu caso se trata de una flor de pequeño tamaño, es probable que se trate de otra especie distinta. Lo digo porque la flor de la foto medía 35 cm de diámetro aproximadamente y crecía sobre un tallo de un metro setenta centímetros más o menos. Por supuesto hay variedades de girasoles con flores y tallos más grandes y más pequeños y con diversos tonos de color desde el granate casi negro pasando por marrón, amarillo oro, con flores dobles o bicolores y también en color amarillo limón y amarillo muy claro casi blanco.
Con mucho gusto contestaré a cualquier duda que me plantee.
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola tengo una cala en maceta que me han regalado y hace poco me la rompieron de un balonazo. La parte mas estropeada era por decirlo de algun modo la que se encontraba en el medio, cuando la cogi en la parte de abajo parecia como si tuviera raiz y la volvi a plantar en la maceta a un lado. quisiera saber que cuidados precisa y si mi preciosa cala aguantara el desperfecto recibido o si por el contrario me morira. Decir tambien que las ojas ha sufrido tambien desperfectos y estan bastante decaidas. Un saludo y gracias por su ayuda.

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola, la cala es una planta rizomatosa, es decir que su raíz es un rizoma, eso significa que si plantas su raíz, incluso un trozo de esta, la planta brotará de nuevo. Puedes cortar todas sus hojas y la planta volverá a crecer, puedes cortar su raíz en varios trozos y de cada uno de ellos saldrá una nueva cala. Esto te dará una idea de lo fuerte que es y de que no debes preocuparte en absoluto siempre que lo que hayas plantado lo hayas plantado con su raíz, porque si solo has plantado los tallos y hojas sin la raíz entonces la planta morirá.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola necesito hacerle una pregunta, tengo una Cala (Calita) es de flores más pequeña que la Cala tradicional, la tengo en el interior le dá mucha luz natural,pero casi nada de sol. Pero no sé si es falta de riego porque no está creciendo, se está desmejorando mucho, sus hojas se ponen oscuras en las puntas, y no llega a crecer nada, empieza una ramita nueva y ahí se queda,se pone amarilla. Por favor dígame cuánto debo regarla. Soy de Argentina, en este momento Octubre 2013 estamos en Primavera. Muchas Gracias. GRISELDA

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Griselda, excusa la demora en contestarte, estoy haciendo reformas en la casa y estoy muy liado.
Yo creo que tu cala necesita algo más de sol, al menos un par de horas al día. Por otra parte la cala tiene un periodo de reposo normalmente en verano, sólo se debe regar en periodo de vegetación pero al aproximarse el verano hay que espaciar los riegos hasta suprimirlos y entonces dejar la maceta al resguardo hasta que en otoño se reanuden los riegos poco a poco. Otra cosa que no les gusta a las calas es estar en una habitación con calefacción.
Saludos

Yolanda Hernández Morral dijo...

Mi cala (por fin) ha echado una flor. Pero ahora se está poniendo marron, y nose si es que la riego mucho, pero como me han dicho que es acuatica, supongo que ese no sera el problema. La he cortado, y estoy viendo un brote que parece otra flor. ¿Que hago? me han dicho que la corte antes de que florezca del todo para que surjan más flores,pero esto no me convence. ¿Qué me recomiendas? gracias

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Yolanda, supongo que te refieres a que la flor de la cala, vamos a llamarla así aunque en realidad es una inflorescencia que contiene un espadice rodeado de una espata o bráctea modificada, se está secando y poniendo marrón. Eso es un proceso normal y debes cortarla para que no produzca semillas. En cambio las nuevas inflorescencias que broten debes dejar que se abran y cortarlas sólo cuando comiencen a secarse.
No creo que el riego frecuente la perjudique porque como tu bien dices es una planta que puede usarse como acuática dentro de un estanque.
Saludos.

Unknown dijo...

Hola Chema, tengo una cala que antes del verano habia florado y estaba verda y sana y de repente sus hojas comenzaron a ponerse amarillas y ya no dio flor. la puse a la sombra total y sigue marchitandose poco a poco. he aumentado y reducido el riego para ver que le hacia mejor pero no doy en la tecla y esta muuy amarilla.
sabes cual puede ser la causa?

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Fernanda, no me dice en que área vive y eso es importante para lo que le voy a decir, las calas son plantas que entran en periodo de latencia tras la floración, eso quiere decir que las hojas se van secando hasta que sólo quedan los rizomas en la base, con las que yo tengo en mi terraza eso ocurre precisamente ahora, cuando hace más calor, a partir del invierno rebrotan y vuelven a echar hojas y flores, durante este periodo de latencia es bueno ponerlas a la sombra y regar sólo lo imprescindible para que la tierra no se seque del todo,cuando empiece a sacar las primeras hojas verdes incrementar el riego más y más, mientras está en vegetación la cala se puede tratar como la planta acuática de ribera que en realidad es en su continente de origen, África.
Saludos.

Unknown dijo...

Hola me he comprado una cala esta mañana y soy de Segovia puedo plantarla en mi jardinera? O mejor en tiesto y cuando empiecen las heladas meterla en casa

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Aroa, la cala blanca puede resistir algunos grados bajo cero, sobretodo si está colocada en un estanque a cierta profundidad, en otro caso es mejor ponerlas en maceta y pasarlas a un lugar protegido pero sin calefacción en invierno, en el caso de las calas de otros colores, esto es imprescindible.
Saludos.

Anónimo dijo...

Muy interesante tu blog. Me ha ayudado mucho a aclarar dudas.

José María Yáñez Blanco dijo...

Gracias, es lo que intento. Saludos.

Anónimo dijo...

Hola mi cala es blanca sus hojas están verde pero gotea a que se debe? Gracias

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola, eso no es un problema, las calas absorben mucha agua en sus hojas y tallos y de vez en cuando rezuman agua. Es normal.
Saludos.

Laura Werbes dijo...

Hola.. estoy comenzando en el mundl de la jardineria. Tengo una cala de color en maceta pero las hojas se estan poniendo amarillas... aca es otoño no se que hacer. Ayuda por favor!!!!

Laura Werbes dijo...

No aclare en mi comentario anterior que soy de argentina!

Anónimo dijo...

Hola. Compre una bella cala de color la trasplante a otra maceta y al tiempo los tallos se empezaron a poner feos y al quitarlos tenían olor a podrido. Algunas hojas se han puesto amarillas y las corte. Que podrá estar pasando? Otra consulta es tengo entendido que la flor al ponerse fea hay que cortarla para que vuelva a salir..que hay de verdad en eso? Gracias, Silvana desde Argentina.

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Silvana, la cala es una planta que pierde sus hojas en el invierno, salvo en zonas tropicales o subtropicales. Por otra parte aguanta mal la sequía, en tiempo caluroso hay que regar un poco la maceta cada dos días. También puede ocurrir que al trasplantar no hayas apretado bien la tierra alrededor del cepellón de raíces. Supongo que podría ser cualquiera de estas razones, pero en todo caso creo que tú planta se recuperará con el tiempo. Saludos.