sábado, 4 de abril de 2009

Hierba doncella, Vinca major "Maculata"

19 marzo 2009 003

Entre los arbustos que florecen en abril se encuentra esta planta rastrera que puede ser utilizada como cubresuelos ya que sus largas ramas como estolones, a veces de más de 2 metros, enraizan con facilidad cuando tocan el suelo y se va extendiendo vegetativamente hasta cubrir todo el terreno, bajo los árboles por ejemplo, y lo hace tanto al sol como a la sombra, aunque en el caso de la "Maculata" le va mejor que haya sol, sin embargo hay especies de Vinca totalmente verdes que van muy bien para zonas con mucha sombra. También existe una variedad de Vinca mayor con hojas matizadas en blanco, la V. m. "Variegata".29 de marzo de 2009 008

En realidad, cuando se la planta en maceta esta cualidad puede ser más un inconveniente que una ventaja ya que sus estolones invadirán las jardineras vecinas e incluso se colaran por las rendijas de las paredes para formar nuevas plantas. Hay una solución bien sencilla para evitar estos inconvenientes y que la planta pueda desarrollar sus largas ramas de hojas en diversos tonos de verde y amarillo, en toda su plenitud, usarla como planta colgante en una maceta suspendida del techo o la pared por ejemplo. Con un poco de poda que puede hacerse todo el año cuando convenga, ya no dará más problemas. Además de la belleza de sus hojas perennes, en primavera se llenara de florecillas azul celeste.

En cuanto al cultivo, no tiene exigencias especiales, regar en época de calor, buen drenaje, un poco de fertilizante y cortar los estolones demasiado largos o estropeados.

La Vinca menor, de iguales características a su pariente más grande, es de menor desarrollo y más fácil de controlar.

A veces se denomina a estas especies con el nombre de Pervinca pero se trata de plantas distintas.

2 comentarios:

Ana. dijo...

Hola Chema, qué tal?

Hay algo capaz de acabar con la vinca y es la cochinilla algodonosa; a mí me ha pasado dos veces, la primera vez la conseguí erradicar, la segunda, ya fue ella la que acabó con la planta, me fue imposible!

Un abrazo, Ana!

Chema dijo...

Hola Ana,
Cierto, pero cuando hay una infestación tan grande de cualquier parasito como para acabar con una planta tan dura como la Vinca, puede ser que las condiciones de cultivo sean inadecuadas y hayan debilitado la planta. El ambiente seco y cálido hacen que la cochinilla prolifere, así que, con una planta en maceta, lo mejor es trasladarla a un ambiente fresco, bien ventilado y con mayor humedad. La verdad es que yo nunca he tenido problema con las vincas quitando un poco de pulgón y a veces orugas tortrix que pliegan las hojas generalmente en los ápices de los tallos, en los brotes nuevos. Una forma simple de controlarlos es simplemente cortar esos brotes, la planta dará brotes nuevos y sanos y eso es todo. Para la cochinilla es conocido el remedio de pasar un pincel sobre los bichos impregnado de jabón líquido y alcohol de quemar pero aunque ecológico puede ser algo latoso si hay muchos bichos y la planta es grande. Con un insecticida sistémico que se pueda aplicar con el agua del riego podrás estar segura de que casi cualquier bicho que se alimente de la savia de la planta "palmará" sin remedio.
Otro abrazo para ti.