lunes, 6 de abril de 2009

Digitalis purpurea

A veces no se puede resistir la tentación de experimentar con retos y como consecuencia de esa circunstancia, la Digitalis04270001_edited o Dedalera lleva años instalada en mi terraza. La especie silvestre es bastante común en los bosques de la Cornisa Cantábrica, y es una planta que cuando está en flor no pasa desapercibida, incluso aunque no llegue a alcanzar la altura que alcanzan los híbridos de esta típica planta de arríate, muy usada en los "mixed borders" ingleses. Hace ya no me acuerdo cuantos años, compre un sobre de semillas, de la variedad híbrida "Foxy" en un viaje al Reino Unido, a sabiendas de que es una planta de las que no se considera adecuada para cultivar en maceta por su gran tamaño y condiciones de cultivo, pero ya he dicho al principio que se trató de un reto, y tengo que decir que ha sido un éxito total, hasta el punto de que hace años que ya no me ocupo de ella, excepto para eliminar las muchas plantitas que surgen por todas partes a consecuencia de que se autosiembra y cada flor de la larga espiga floral contiene miles de diminutas semillas. La planta es bienal, o sea que florece al segundo año después de la siembra pero se comporta como una vivaz de ciclo corto, es decir que vive y florece tres o cuatro años y florece cada vez, incluso reflorece el mismo año si se toma la medida de cortar el tallo de la primera floración, pero las espigas son más pequeñas. Es una planta que resiste la sombra pero en la terraza crece a pleno sol, el viento es el mayor problema pues si coincide la floración con tiempo ventoso la espiga se doblará aunque sin romperse, pero si se estaca se puede evitar ese peligro, para ello necesitaremos una estaca de casi dos metros, la altura que puede tener esta planta en flor si el suelo es rico en humus, que es el de su predilección. Si el tiempo es seco necesita bastante riego.

04270002_edited

Las espigas se van abriendo de abajo arriba y como vemos cada flor posee un moteado que son marcas de contraste para atraer a las abejas y a los abejorros, que sienten una atracción irresistible por estas flores. Las flores parecen dedales y podemos meter perfectamente un dedo en ellas (procurando que no haya dentro un abejorro) y por eso el nombre castellano de Dedalera, La planta se usa en medicina como tónico cardiaco, de ella se obtiene la digitalina, pero también es una planta tóxica muy peligrosa si se usa sin conocimientos. Como planta de adorno no tiene ningún peligro si no la comemos pero las hojas grandes y pubescentes, dispuesta en una roseta basal, no tienen un aspecto muy apetitoso.

Normalmente debería florecer de principios a mediados de verano, pero aquí se han hecho muy precoces y ya están en flor. Las que me quedan son todas purpúreas pero las hay en colores blancos, rosadas, amarillas o rojas.

12 comentarios:

Josep dijo...

Me encanta esta planta!
Flipante el contraste de ver algo tan campestre en plena ciudad.
Enhorabuena!

Ana María dijo...

Hola!

Chema, ¿cuál es el tamaño de la maceta? compré este otoño (si no recuerdo mal) semillas de Digital y, ahora que lo comentas, querría saber cómo la tienes para que te salga tan bonita :)

Besos :)

José María Yáñez Blanco dijo...

Gracias Josep.
En cuanto a Ana María, como ya he comentado en el artículo, desde hace años es la propia planta la que se resiembra sola, y yo tengo que ir quitando las plantas que nacen allí donde no deben,pero cuando no molestan a veces logran prosperar en sitios insospechados con menos espacio de lo que se considera conveniente para una planta de este tamaño.
Pero bueno si la quieres cultivar y que alcance un gran tamaño de más de un metro, es necesario una maceta de 40 cm de profundidad por 20 cm de anchura. Por cierto a esta planta le gusta el terreno más bien ácido, usa sustrato para rododendros y azaleas.
Saludos

Ana María dijo...

Hola!

Muchas gracias Chema :) Aunque me parece que no tengo macetas tan grandes... miraré a ver si puedo meter alguna semilla en una más chiquitina, aunque la planta no sea tan esplendorosa :)

Besos :)

Anónimo dijo...

Chema, me alegra tanto ver tu digitalis creciendo espléndidamente en tu terraza!!! Yo vivo en Bs As, y quiero sembrar Digitalis pero me está costando encontrar las semillas. He tratado de crecer lupinos, otra flor que me encanta, pero el calor agobiante de Bs As terminó matándolos (trataré nuevamente de crecerlos pero no a pleno sol, como está indicado). Te felicito por tu blog, y coincido totalmente contigo, qué poco cuesta tener una explosión de vida y color en nuestras casas!!!! los balcones de Austria, que también has citado, son un claro ejemplo de ello. Hasta pronto
Eleonora

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola amiga Eleonora de Buenos Aires. Si no encuentras semillas de Digitalis en Argentina, quizá las puedas obtener comprándolas por Internet en cualquier vivero en la red, incluso en Europa, como Thomson and Morgan, al ser semillas que se pueden envíar en un sobre, no resulta demasiado caro. Las Digitalis tampoco soportan el calor excesivo, si las consigues plantalas a la sombra en Buenos Aires.
Saludos

Anónimo dijo...

Muchas gracias Chema. Las conseguí! Sólo parece que tengo que esperar a que pase el invierno para plantarlas...y por estos lares, el frío recién comienza...

Unknown dijo...

Hola, esta planta sirve como flor de corte??????? y cuanto tiempo es su duracion en un florero??????????????????

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Alejandro,sirve perfectamente.
Saludos

Stefania Vargas Bayer dijo...

hola, que buen post sobre la dedalera, hace poco descubrí su nombre porque su comportamiento me tenia muy intrigada. Estaba preciosa y en menos de un mes cuando la pase a un macetero mas grande creció casi 30 centrimetros mas! Íbamos muy bien con mi dedalera, pero aquí en Chile ha habido muchos cambios de clima como granizo y después un calor muy intenso, leyendo tu post creo que este calor secó tan abruptamente a mi dedalera, la tengo en la terraza a semi sombra, el tallo aún esta verde, si llevo al interior estará mejor? Como la podre ayudar?

José María Yáñez Blanco dijo...

Hola Stefanía, las dedaleras sin plantas bisexuales, tardan dos años en crecer y florecer desde que se siembran, y luego suelen morir, aunque a veces logran sobrevivir a la floración y se comportan como vivaces de ciclo corto. Yo diría que el interior no es lo más adecuado para esta planta de bosques, prados y bordes de camino, porque necesita sentir el aire libre natural. Si valdría en un balcón, terraza, patio o alfeizar de ventana porque en todos esos casos le daría el aire. Si la planta ya ha florecido recoge sus semillas para sembrarlas y luego corta completamente el tallo por la base, a veces la vieja planta da uno o más retoños laterales que te permitirán renovar la planta y que florecerán en la siguiente temporada.
Saludos.

José María Yáñez Blanco dijo...

Lo siento el maldito corrector ha puesto bisexuales pero quise decir bisanuales.