domingo, 29 de marzo de 2009



El llamado Naranjo mejicano, Choysia ternata, es un arbusto ideal para cultivar en recipientes en un balcón, patio o terraza. Forma un arbusto redondeado con brillantes hojas verdes perennes y desde marzo hasta mayo se cubre de flores blancas y estrelladas que desprenden un fuerte aroma similar al del azahar, incluso sus hojas son aromáticas. A pesar de su nombre común no da fruto ni pertenece a la familia de los naranjos. A veces sigue floreciendo intermitentemente durante todo el verano, además tolera cierta sombra y no necesita poda por lo general, aunque la resiste sin problemas si se desea que se mantenga como un arbusto bajo, esta debe realizarse al salir del invierno para las ramas dañadas por las heladas o bien inmediatamente después de la floración en primavera. Las heladas son quizá el único inconveniente de este arbusto que crece perfectamente bien en todas las zonas costeras de la Península y en las islas. En clima continental habrá que protegerlo junto a un muro. El sustrato normal de jardín y se puede cultivar al sol o a media sombra. Es posible reproducirlo mediante esquejes de unos 10 cm en verano.

7 comentarios:

Julio eski dijo...

Mmmmm... Naranjo mexicano... Me quedo con el nombre por que me parece muy interesante para tenerlo en maceta. Lo buscaré. Gracias por la info.

RU dijo...

Hola, chema,

Ya he visto que somos paisanos, pero yo vivo en galicia.

Estaba pensando plantar la choysia ternata a la entrada de mi casa como cierre para separar visualmente de mi vecino. Es un espacio un poquito estrecho de unos 70 cm. Mirando por internet dice que llega a crecer 2m, así que me gustaría saber si florece en rama vieja o no para saber si la puedo controlar con podas.

Gracias y un saludo

Hawai dijo...

Hola, Chema.

Muchas gracias por enlazar Días de Rosas. Te hemos enlazado bajo la portada ;).

Tu blog está fenomenal.

Para RU: uno de mis vecinos (estoy en Galicia) tiene plantada una Choysia, no veo que crezca demasiado, la tiene desde hace más de tres años, y apenas mide medio metro. Dudo que tengas que podarla mucho.

Saludos para tod@s!!!.

RU dijo...

muchas gracias Hawai por la aclaración, creo que me decidiré a ponerlo a ver qué tal va. Ahora sólo es cosa de localizatrlo en algún vivero.

dragoninvocado dijo...

disculpa se vende en el mercado de jamaica como follaje ornamental?

Chema dijo...

Lo siento Dragoninvocado yo vivo en España y no puedo informarte en esa materia. Saludos

DRAGONINVOCADO dijo...

Bueno usted cree que me podría ayudar a saber si es la misma, mire tengo unas fotos.